viernes, 14 de agosto de 2009

LA OEA SE JUEGA SU EXISTENCIA CON LA CRISIS DE HONDURAS

POR LUIS ZAVALA

La crisis de Honduras a raíz del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 por el ejército de Honduras en alianza con el poder civil económico y político más reacio a los cambios modernos, ha puesto en dificultades el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La pregunta obligada de los Estados miembros esta en relación al valor que tiene pertenecer a la OEA. Se supone que están regidos por una carta interamericana que exige el respeto a la institucionalidad democrática y un rechazo total a los golpes de Estado. ¿Pero como beneficia la OEA a los estados miembros cuando se producen casos como el de Honduras? ¿Con reuniones diplomáticas para alargar en el tiempo la solución y de una forma descarada darles oportunidad a los golpistas a que se consoliden en el poder?

El presidente de Panamá ha dicho recientemente que se retirará del parlacen porque no tiene sentido estar en un organismo regional que no sirve para resolver grandes problemas como el de Honduras. Si, ¿para qué seguir en un organismo que no puede participar en la solución de los problemas de la región? Mejor salirse y dedicar ese dinero a cosas importantes dentro del país.

La OEA tiene que demostrar que sirve para algo más que para meter miedo o mejor dicho, debería servir aunque sea para meter miedo porque hasta hoy, ni eso ha producido. Es verdad que se han tomado medidas colectivas y que en razón de la verdad, obedecen mas a la situación real de la correlación de fuerzas dentro del hemisferio latinoamericano que favorece una tendencia de cambios en contra de mantener el Statu Quo.

No podemos comprobar las intenciones de nadie cuando vemos que a la solución del problema se le da largas. No podemos decir que es algo intencionado de ayudar a los golpistas, pero si puedo oler y sentir y ver que la OEA no tiene capacidad revertir el golpe con las simples medidas que se han tomado. Ahora resulta que la OEA esta implorando permiso para hablar a los golpistas de Honduras y ellos se dan el lujo de establecerles fechas para que vengan en una acción clara de reconocimiento de la OEA al poder de los usurpadores. ¿De qué se tratará esa reunión que quiere tener la OEA con los mandantes de facto de Honduras? ¿Será para pedirles que por favor se salgan porque lo que ellos han hecho es un mal ejemplo y que si no se salen pondrán en evidencia la inutilidad del organismo regional?

En la OEA, en el pasado y en el presente, los Estados Unidos de América siempre han dicho lo que hay que hacer. En el caso de Cuba, la expulsaron del organismo y le montaron un bloqueo comercial que le ha hecho un inmenso daño a la isla y a los pueblos del mundo. Cuba solo ha sobrevivido por la capacidad de conducción de sus líderes y porque a nivel mundial estaban protegidos por el campo socialista. Solo la Unión soviética le aportaba tres millones de dólares diarios más las otras ayudas del campo socialista y de países amigos de Europa. Los USA pusieron la pauta y se cumplió y aunque no han logrado derrocar el régimen actual, si han logrado mantener un pueblo en la mayor de sus dificultades económicas y que no se convierta en un modelo a seguir de acuerdo a la óptica de la gente que vivimos en el mundo capitalista. Han obligado a Cuba que fortalezca sus defensas armadas y que dinero que puede servir para el desarrollo se use en la protección del país. Por mucho tiempo y ya hace 50 años, los cubanos “duermen con un ojo cerrado y otro abierto”. En el caso de Honduras, la OEA aprueba un resolución de restablecimiento inmediato e incondicional del depuesto Presidente Manuel Zelaya pero, los USA se van por la puerta de atrás y crean la jugada del mediador para darle largas al asunto y ahora es que el restablecimiento es de acuerdo a negociación. ¿Quién hizo esa jugada? Los USA. Mientras tanto, los usurpadores siguen sentados en la silla que no les corresponde. El Presidente Barack Obama también está en entredicho aunque él diga que no puede pulsar un botón para resolver el problema. Creo que todo mundo coincide en que Obama no participó en la idea del golpe pero hay un rumor fuerte que el golpe es de manufactura gringa. ENTONCES LA PREGUNTA ES ¿PARA QUE SEGUIR EN LA OEA SI NO PUEDE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SON LA ESENCIA DE SU EXISTENCIA? No olvidemos que las medicinas funcionan cuando se suministran a tiempo si no, el enfermo muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario