jueves, 13 de agosto de 2009

Expertos en prevención de tortura de la ONU visitarán HondurasNacionales

From: juan almendares

SANTIAGO DE CHILE.- Un grupo de expertos designados por el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas visitará Honduras a principios de septiembre para analizar la situación de los centros de detención, dijo hoy a Efe el abogado uruguayo Wilder Tayler, miembro del subcomité.

Esperan supervisar la situación de la prevención de la tortura en sus centros penitenciarios del país.

El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la ONU, suscrito por 34 países, creó un sistema internacional de visitas, a cargo de un subcomité formado por expertos en distintas disciplinas, quienes pueden acudir sin previo aviso a los centros de detención de los países que hayan ratificado el texto.

México y Paraguay son los dos países de América Latina que disponen, por el momento, de un informe del subcomité sobre la situación de la prevención de la tortura en sus centros penitenciarios, explicó Tayler.

El informe elaborado tras las visitas correspondientes es confidencial y ambos países aun no han hecho públicos los resultados y las recomendaciones que el organismo internacional les propone.

Sin embargo, en el caso de que los Estados publiquen parcialmente el contenido del informe para ocultar ciertas prácticas o no cumpla ninguna de las recomendaciones más urgentes, el subcomité puede hacer público el documento completo.
Tayler, quien se encuentra en Chile para supervisar el establecimiento de mecanismos de monitoreo de todos los centros de detención en el país, se mostró optimista y dijo que espera que México y Paraguay los publiquen “pronto”.
En el marco de un seminario organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia chilenos, Tayler aseguró no haber hallado ningún “centro de detención clandestina” en las visitas realizadas hasta el momento”.

“Los gobiernos latinoamericanos se han portado muy bien, sobretodo ante el período tan triste que hemos sufrido de regresión en el combate de la tortura a instancias de Estados Unidos”, dijo el experto, tras citar las políticas de seguridad enmarcadas en la lucha contra el terrorismo.

Según Tayler, a algunas delegaciones formadas por expertos occidentales “se les ríen en la cara”, después de “las monstruosidades” que han protagonizado “algunas democracias occidentales”.

En cuanto a Chile, el abogado aseguró que existen “unos recursos humanos impresionantes, un grado de formación y un bagaje histórico y de institucionalidad que pueden ayudar fuertemente a desarrollar los mecanismos nacionales de prevención que el protocolo exige.

“Está lento, pero hay un gran interés en que esto salga bien y que se erradiqué la posibilidad de la tortura. yo soy muy optimista”, dijo.

El Gobierno de Chile, que ratificó un protocolo de Naciones Unidas contra la tortura el pasado diciembre, tiene de plazo hasta enero de 2010 para establecer un sistema nacional de visitas.

La dictadura del fallecido Augusto Pinochet (1973-1990) dejó más de 3.000 muertos, entre ellos 1.197 detenidos desaparecidos, cerca de 28.000 torturados y unos 300.000 exiliados. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario