viernes, 7 de agosto de 2009

Desde la caminata del Norte. De Comayagua a Flores este día.

From: Iris Mencia
Periodista

Miercoles 6 de agosto 2:56 p.m

La caminata de miles de personas desde diferentes regiones del país, avanza al paso de cada quien por las carreteras con el propósito de juntarse en la capital, Tegucigalpa, de manera tal que la población observadora no participante y el mundo entero, de cuenta de este acto de rechazo al golpe de Estado perpetrado en Honduras, el 28 de junio pasado.

La población hondureña resiste pacíficamente desde hace cuarenta días; cuarenta días de represión, de golpes, de amenazas, de detenciones, de crueles asesinatos, de manipuleo, mordazas. Resiste y avanza. A esta hora, casi cuatro de la tarde, unas tres mil quinientas personas que esta mañana salieron del Departamento de Comayagua, del Instituto León Alvarado, rinden un homenaje en la localidad de Flores, al asesinato maestro Roger Vallejo. Vallejo es oriundo de este Lugar. ¡Roger Vallejo Vive! Dicen las voces… Por eso, el escrito en vida y presente.

Pernoctaremos en Flores, dice un manifestante, que cuenta de la alegría de esta marcha. Se ha sumado población en los caminos; en el lugar donde está Palmerota, bastante gente se unió; luego en otros desvíos también. Llevamos hasta aquí, unos veinte kilómetros caminados, no tenemos carencia ni de agua ni de alimento, las gentes nos dan en el camino. Conductores tocan sus bocinas y animan la caminata… ¡Adelante! Animo, Estamos con Ustedes. Por el mismo camino pasó un curita de Caritas en su carro, dijo… apenas levantó su mano y nos dijo adiós.

Hasta ahora los militares y la policía no han molestado y esperan que no lo hagan, ya que la gente va en paz-. Ancianas, niños niños, jóvenes, dirigentes sindicales, maestros, amas de casa. Estudiantes, todos a una voz y cada cual a su paso, solidarios y en paz, desde las carreteras lanzan un no rotundo alo Golpe de Estado. Saldrán nos cuentan, muy temprano para seguir el camino, "Que se hace al andar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario