jueves, 13 de agosto de 2009

COMO LAS CALENDAS GRIEGAS

From: ovidiocubias
Wed, 12 Aug 2009 15:39:55

VENTANA DE PAPEL
Desde New Orleans

Más de mes y medio han pasado desde la asonada golpista del 28 de junio en la que se paralizó la democracia en nuestro país. Dos cuestiones sobresalen en este fenómeno social de los últimos tiempos: la repulsa internacional con sus organismos y la resistencia popular que cada día se fortalece y demuestra que en ningún momento los hondureños estamos de acuerdo con ese absurdo político.

La resistencia ha sido golpeada por los militares y la policía, existe un régimen de excepción, persecución, restricciones a la libre emisión del pensamiento pues solo toleran a los medios de prensa dirigidos por los empresarios golpistas y asesinan a los dirigentes populares que coordinan las acciones de las masas.

Gracias a la resistencia pacífica del pueblo y a la oposición internacional, los golpistas no han podido consolidar su régimen que cada día que pasa se debilita más y más y urge que se vuelva a la normalidad porque la economía, el empleo, y la producción cada vez más se estancan y están al borde del colapso. El ciudadano perdió la paz, la posibilidad del empleo y sus libertades inmediatas.

El castigo del pueblo no se ha hecho esperar. Ya tiene en lista a las principales figuras del golpe y estos son repudiados de palabra, en pancartas, en las paredes y en cada manifestación pública pues sus acciones son deleznables y alejadas de los principios liberales y democráticos por los que siempre hemos luchado.

El golpe militar civil trastocó todas las estructuras sociales, económicas y políticas de Honduras. Miles de trabajadores pasaron a formar parte del ejército de los desempleados, más hondureños viven en la extrema pobreza y el sistema de partidos políticos se ha resquebrajado cambiando la correlación de fuerzas en los dos partidos tradicionales.

Para demostrar lo imposible, los dos partidos empezaron ya una campaña electoral que está fuera de contexto porque la normalidad no existe. Es necesario romper la resistencia de los golpistas para volver a la situación en que nos encontrábamos. El proceso electoral sólo es válido si Mel Zelaya regresa a la presidencia. Elecciones para dorar la píldora y dar la idea de que todo está en calma, es un craso error de los candidatos de los dos partidos tradicionales.

El golpe militar demolió las estructuras partidarias de Honduras. Para el caso, el Partido Liberal, se dividió totalmente, pues parte de sus dirigentes son los principales golpistas aunque lo nieguen en sus discursos de barricada. Las bases liberales no toleran a los que violaron flagrantemente la Constitución de la República. Nunca antes el partido de la enseña rojo, blanco, rojo, había atentado en contra de sus principios democráticos y la unidad indisoluble de los tres poderes del estado. Este solo hecho, resquebrajó las filas liberales. Por eso, hoy observamos que en muchos departamentos los Consejos Departamentales no permiten la llegada de Elvin Santos por considerar que su conducta ha traicionado la minuta doctrinaria del gran Partido Liberal de Honduras.

En estas condiciones, el voto popular se desviará hacia otras agrupaciones políticas en este caso, a las candidaturas independientes y a la UD que están en contra de los golpistas y que tienen proyectos populares para dirigir la economía del país.

El Partido Liberal, ya está dividido en dos facciones: la de izquierda y la derecha. Los golpistas se atrincheran en las posiciones reaccionarias de la derecha y, la izquierda, en lo que se ha dado en llamar el poder ciudadano, en los proyectos de independencia nacional para manejar nuestro propio destino sin injerencia de monopolios y transnacionales. Es lo que ha querido poner en práctica el Presidente Zelaya y que ha generado el miedo y horror de los que dieron el golpe artero a la democracia hondureña.

El candidato liberal, le pide a Mel Zelaya que abandone la amistad con Hugo Chávez y Correa para acompañarlo de regreso a la presidencia. Habrase visto tal desfachatez. Las amistades se escogen y cada quien tiene el derecho de tener las que quiera. ¿Acaso Mel Zelaya le exige a Elvin Santos que deje a sus amigos militares y empresarios responsables directos del golpe de estado? Por otra parte, los presidentes de Venezuela y Correa merecen el respeto como máximos líderes de sus respectivos pueblos, no son advenedizos ni cualquier perico de los palotes. Que piensen diferente no da derecho para satanizarlos o menospreciarlos.

En todo este maremagno de acontecimientos sobresale el hecho de que se le ha dado muchas largas al golpe. Los golpistas no tienen la autoridad moral para ponerles condiciones a los cancilleres de la OEA y a su secretario general Miguel Insulsa chileno de renombre y de gran capacidad intelectual.

El orden constitucional debe establecerse aceptando las condiciones que exponen los representantes de la OEA y el presidente de los Estados Unidos.

No deseamos el orden constitucional para las calendas griegas, tiene que ser hoy, más tiempo es contraproducente y negativo para el país.

Por Félix Ovidio Cubías –
Email: ovidiocubias2001@hotmail.com
Vice Presidente de la Asociación Hispana de
Periódistas, Escritores y Locutores de Louisiana.
(A.H.P.E.L.L.A.)
Miembro de la Louisiana Press Association. (L.P.A.)
Miembro de la National Association of Hispanic Journalist con sede en Washington, D.C. (N.A.H.J.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario