jueves, 6 de agosto de 2009

CIDH visitará Honduras para evaluar cumplimiento DD.HH. tras golpe de Estado

From: Los Necios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajará del 17 al 21 de agosto a Honduras para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos en ese país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La CIDH visitará diferentes regiones de Honduras para analizar informaciones y denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidos en el contexto del golpe de Estado que derrocó y expulsó del país al presidente Manuel Zelaya, informó en un comunicado.

Después de sus indagaciones en Honduras, informará a la comunidad internacional sobre los resultados preliminares de su visita, indicó la Comisión, que poco después del golpe de Estado anunció que viajaría al país centroamericano para supervisar el cumplimiento de los derechos humanos y emitió medidas cautelares de protección para varios miembros del derrocado Gobierno de Zelaya.

Honduras ratificó en 1977 la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a pesar de que fue suspendida de la OEA el pasado 4 de julio por el golpe de Estado, tiene que seguir cumpliendo las obligaciones contraídas con el organismo al haber firmado ese documento y otros tratados en esta materia.

En la resolución que suspendió la participación de Honduras en la OEA, la Asamblea General reafirmó ese país "deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos", e instó a la CIDH "a que continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras".

La visita de la CIDH se desarrollará de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en su reglamento, que establecen que se deben conceder a la Comisión todas las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión y no tomar represalias de ningún orden en contra de las personas o entidades que cooperen con ella mediante informaciones o testimonios.

Además, la CIDH podrá entrevistar, libre y privadamente, a las personas, grupos e instituciones que desea, Honduras tendrá que dar las garantías necesarias a aquellos que proporcionen a la Comisión información o pruebas, y los miembros del organismo serán libres de viajar por todo el país para hacer sus evaluaciones.

La Comisión envió hoy al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti una notificación en la que se le especifica estas exigencias y otras.

http://www.adn.es/politica/20090805/NWS-1034-DDHH-CIDH-Honduras-Estado- cumplimiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario