sábado, 4 de julio de 2009

HONDURAS: INSULZA ANTICIPÓ QUE NO TIENE NADA POR NEGOCIAR

From: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=25881

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó esta tarde a Tegucigalpa para sostener una serie de encuentros con diversas instituciones y organizaciones sociales hondureñas. Busca que los golpistas repogan de inmediato en funciones al presidente consitucional Manuel Zelaya, tal como sostiene el ultimátum de la región.

Según dieron a conocer los medios locales, Insulza abandonó el aeropuerto hondureño junto al representante de la OEA en ese país y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Insulza se dirigió directamente a la sede de la Corte Suprema, una de las instituciones donde tiene previsto sostener encuentros con miembros del Poder Legislativo hondureño y representantes de sindicatos y agrupaciones sociales.

El secretario general llega a Honduras para pedir a las autoridades que ejercen el poder desde el golpe de Estado contra el presidente Zelaya "que cambien lo que han estado haciendo hasta ahora y encuentren maneras de retomar a la normalidad", señaló ayer desde Guayana.

Antes de su llegada, el nuevo canciller, Enrique Ortez, aclaró que si Insulza "viene a exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya, mejor que no venga", porque eso "no es negociable".

"Ningún organismo internacional puede intervenir en un país para quitar o poner un presidente, porque esa es una atribución de los pueblos", subrayó Ortez y agregó que “si a Honduras se le separa de la OEA por no restituir a Zelaya como presidente "no pasará nada, ya lo hicieron con Cuba y no pasó nada, Fidel Castro enfrentó esa situación".

No obstante, el presidente de facto Micheletti manifestó su predisposición para encontrarse con el responsable de la OEA, que el pasado miércoles dio un un ultimátum de 72 horas para que Zelaya retome el poder.

EL RESPALDO ARGENTINO. El ministro de la Presidencia de Honduras, Enrique Flores, abandonó anoche por voluntad propia la embajada de Argentina, donde se le había concedido asilo diplomático, informo una fuente oficial.

El representante argentino en Honduras, Alejandro José Amura, dijo que Flores permaneció como "asilado diplomático" durante unas diez horas, pero que "anoche decidió abandonar la sede de la embajada".

La declaración de Amura desmiente la versión de Flores a un canal de la televisión local, al que dijo que, aunque el Gobierno de Argentina le había ofrecido asilo, lo había rechazado. "Eso es una falacia y debe quedar bien claro que él abandonó anoche la embajada", enfatizó Amura.

Agregó que Flores -uno de los principales asesores de Zelaya- le llamó por teléfono para comentarle que quería salir para atender algunos asuntos, sobre los que no precisó detalles, pero "se le advirtió que si lo hacía, perdía el asilo diplomático que se le había concedido".

MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA. Poco antes de la llegada del secretario general de la OEA, miles de hondureños salieron este viernes a las calles de Tegucigalpa para expresarse a favor y en contra del presidente desplazado Manuel Zelaya.

Esta tarde, militantes del Bloque Popular caminarán hacia la Casa Presidencial para respaldar el regreso de Zelaya, mientras que manifestantes de la Unión Cívica Democrática se congregan en la plaza La Democracia –frente a la residencia- para apoyar al presidente de facto.

Por su parte, la policia hondureña despliega un operativo en busca de impedir que los grupos coincidan a fin de evitar enfrentamientos.

Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario