jueves, 30 de julio de 2009

Desarrollo Sostenible y Resistencia

From: Manuel R.

Desarrollo Sostenible y Resistencia

Estimados miembros de la Red. A continuación, algunas ideas de resistencia al golpe de estado que pueden apoyar la finalidad de la Red de Desarrollo Sostenible. Favor publicar integramente:

Soy biólogo y se me hace necesario recordar algo importante. Pese a la pronta victoria del pueblo Hondureño, habrá que pensar en que hacer posteriormente al restablecimiento del orden constitucional, para dejar de ser tan dependientes de la oligarquía que financió el Golpe de Estado; construir un nuevo país, más consecuente de la importancia de nuestros recursos naturales como pilares del desarrollo.

Hay que establecer cuerpos de guardería en cada uno de los municipios del país (voluntarios, con cámaras fotográficas y mapas cartográficos) que se dediquen a proteger todas las fuentes de agua y a denunciar a los madereros que están depredando el bosque y extrayendo recursos naturales renovables para sus negocios de transformación (mimbre, paste de cerro, resina). De ser necesario, rompamos los caminos de acceso a las bacadillas, con piochas y palas y cortemos los árboles que están al paso para que tengan que gastar dinero en reconstruirlos. En este sentido, hay que solicitar a Home Depot y otras empresas que importan maderas certificadas que no compre madera proveniente de Honduras. Pero para hacer una solicitud de este tipo, debemos tomar fotografías y documentar la depredación. Si alguien me puede ayudar a redactar una nota en Ingles, yo gustósamente la envio desde mi correo electrónico.

En cuanto a la producción agricola y el uso razonable del agua, solicitemos apoyo a los agricultores del Sur de Lempira para cambiar el método de producción mediante la NO quema y con ello romper la dependencia de los fertilizantes orgánicos. También, solicitemos asesoría de la comunidad de Juancho, Nacaome, Valle para la construcción de cisternas almacenadoras de aguas lluvias, principalmente para evitar la compra de agua potable de las empreas que embotellan la misma (agua azul, pepsi y cocacola).
Todas golpistas. En Nicaragúa, uno de los principales mecanismos de reconstrucción del país, después de la guerra civil, fue la universalización en el bolseado de agua. Esta técnica puede convertirse en una de las mejores microempresas y solamente necesita que cuidemos el agua, la purifiquemos y la empaquemos nosotros mismos.

Cuando nos toque reconstruir el país, el recurso forestal y el acceso y almacenamiento de agua serán importantes para el desarrollo.

Por el momento, hay que limitar con marchas el acceso a las minas, conversar con los gerentes y preguntarles cual es su posición con respecto al golpe. Como ellos no están pagando impuestos, probablemente no generaremos un impacto muy fuerte en la economía del gobierno de facto; no obstante, llegar a las minas y hacer valer nuestro derecho sobre los minerales les hará pensar que ya no estamos desorganizados y tenemos conciencia del valor que estas minas tienen; algunos mineros pensarán antes de comenzar con la minería a cielo abierto (prohibida por el presidente Zelaya) y de la fuerza de las comunidades como vigilantes y denunciantes del hecho.

También hay que comenzar a catalogar los barcos de pesca golpistas con los que no lo són. Recuerden que uno de los principales golpistas es el hermano de la Directora de la Marina Mercante y ella ha traicionado al Presidente Zelaya; hay que cuidar los bancos de pesca de Cayos Cochinos, Brus Laguna, Ibans y Caratasca, poniendo cayucos con piedras o embarcaciones de los pescadores honrrados, para evitar que entren y comiencen a sobre explotar estos recursos. De ser posible, también en las Islas de la Bahía y el Cisne; aún cuando ese departamento se considere como otro país. Sobre el particular, a los pocos turistas que están llegando, recuerdenles que están llegando a un país hostil, donde no se respeta la opinión pública y donde en cualquier momento llega un grupo de militares y los saca de su cuarto para extraditarlos en pijamas (si es que duermen con ella).

También hay que evitar el acceso de camiones madereros a las áreas protegidas del país. Recuerden que "en río revuelto, ganancia de pescadores" y como estamos marchando en las calles de las ciudades, los golpistas están aprovechando el caos para extraer sin supervición de la comunidad, nuestros recursos naturales.

Por otro lado, abstengámonos de solicitar bolsas plásticas en los lugares donde vamos a comprar nuestros alimentos, llevemos bolsas hechas de naylon o cajas reutilizables. Esto generará un impacto importante en las finanzas de Jorge Canahuatti, uno de los golpistas. Al reducir el uso de bolsas plásticas se reducen las requicisiones de los vendedores de plásticos y las pulperías y con ello, se viene abajo uno de los mejores negocios del golpista (además de El Heraldo y La Prensa, que ya no se le venden).

En este sentido, les solicito que separen la basura en sus casas.
Plásticos,
Papel y Materia Orgánica. Reduzcan la basura que producimos.

Por un lado, el papel podrá utilizarse para imprimir periódicos de la resistencia, si lo reciclamos y empezamos a producir nuestro propio papel o la fibra de papel, podemos alimentar a "El Libertador" con el y reduciremos el costo para que llegue a más ciudades y aldeas del país.

En cuanto a los plásticos, si evitamos metelos en la basura, evitamos que los pepenadores los extraigan y se lo vendan por libra a Jorge Canahuatti para producir bolsas plásticas. Si realmente lo quiere comprar el plástico desechado, que nos lo compre a quienes lo desechamos. Ya en el sur de Lempira lo están haciendo, hay comunidades enteras que están acumulando todo lo que es de plástico y lo que es de metal y se lo están vendiendo a Canahuati a un buen precio.

En cuanto a la materia orgánica, solicito que vaya al compostaje. Es factible hacer composteras familiares y/o comunales. Inicialmente para evitar comprar fertilizantes inorgánicos a CADELGA (de Mario Nufio Gamero, Rubén Guevara Moncada y Rafael Leonardo Callejas), que están financiando al traidor de Héctor Henández con el bono tecnológico. Si reducimos el uso de fertilizantes inorgánicos, bien podremos independizarnos de dicha compra. Se que los pequeños agricultores les resultará fácil entrarle a esta tecnología, pero los medianos y grandes que no son golpistas, que producen para el mercado nacional, iran produciendo poco volumen al inicio, pero en cuatro a cinco años de compostaje vamos a producir más que ahora y con menor costo de producción.

En las comunicades y aldeas del interior, también podemos hacer composteras para generar biogas. Les comento que la República Popular de la China ha llegado a ser potencia mundial generando su propio biogas y con ello, cocinar y mejorar la calefacción de las casas sin necesidad de hacer grandes inversiones de interconexión eléctrica. Se que somos pocos hondureños y el desperdicio orgánico es poco; sin embargo, si logramos generar suficiente compostaje y suficiente biogas habremos de estar preparados para independizarnos de los que venden energía térmica (Chukri Kaffie es golpista) y fertilizantes provenientes del petroleo
(Cadelga) y de quienes importan dichos ferlitizantes (Aduana Matamoros Batson). Además, reduciremos el uso de leña y con ello, mejoraremos nuestro ambiente local.

Finalmente, por favor no quemen el bosque ni las parcelas en producción.
Para el control de plagas hay un sinnumero de métodos que pueden ser implementados; de esta forma reduciremos el uso de venenos y productos químicos que no se producen en el país y que se importan sin control y que son utilizados (en un buen porcentaje) en la producción de estuprefacientes y cocaína. Así les quitaremos la mascarada a quines importan venenos y productos químicos prohibidos en el mundo y que los traen para otros negocios, en la clandestinidad.

Por favor, si se les ocurre más, háganlo saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario