jueves, 30 de julio de 2009

Las mujeres llegamos ¡No nos callarán!

From: Foro de Mujeres por la Vida

Las mujeres llegamos ¡No nos callarán!

San Pedro Sula.

Con la indignación a flor de piel y los labios tapados como símbolo de la represión que hemos vivido en este último mes, mujeres de varias organizaciones de la zona, caminamos lentamente por las calles del centro de San Pedro Sula hasta llegar a Diario La Prensa, medio que escandalosamente ha mentido al pueblo y ha impulsado el golpe de Estado.

En cada parada, mujeres de negro, lloraban y gemían por el dolor que el golpe de Estado ha causado al pueblo." Lloro porque mataron a Roger Bados"; "lloro por las y los compañeros que están en la frontera, por el inhumano toque de queda; lloro porque soy católica y no puedo creer lo que el obispo hizo” "siento dolor por lo que le hicieron a mi país, a mi tierra".

En medio, una mujer de blanco, golpeada y ensangrentada. ¿su nombre? Democracia.

A nuestro paso los negocios iban cerrando sus cortinas de metal, "no traemos palos ni piedras, venimos con nuestra voz y fuerza" gritábamos. Cuando llegamos a las instalaciones de Diario La Prensa, todo estaba cerrado, no había nadie afuera, solo unos cuantos miraban tímidamente por un vidrio. "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo" repetíamos cada vez más convencidas.

Poco a poco nos fuimos descubriendo la boca y en breves instantes dejamos salir un mes de rabia y dolor . No éramos cientos, pero durante una mañana nos tomamos el centro de San Pedro Sula. Por unas horas, gritamos y lloramos. Pero al finalizar, nos juntamos en la esperanza. Nos comprometimos en la defensa colectiva de nuestro derecho a ver, escuchar, hablar, pensar y sentir. Nos unimos en la certeza de que vamos a resistir y que como dice el comunicado emitido por todas las organizaciones “nadie podrá robar el sueño que tenemos las mujeres de construir un país en paz, justicia y equidad.”

Las mujeres estamos en resistencia desde hace un mes. Seguiremos en las calles, en las comunidades, en todos los espacios que existan. Estaremos, por las compañeras que se encuentran en la frontera. Por las que tienen miedo. Por las que han sido asesinadas durante este mes, mientras el gobierno golpista pretende vender un país donde no pasa nada. Por las generaciones futuras. Y por nosotras, que no estamos dispuestas a callar.

La actividad fue organizada por
Mujeres de la Zona Norte en Resistencia
CDM-Programa Mujer y Trabajo digno.
Espacio político “Voces de Mujeres Feministas”,
(Programa de la Mujer Cosibah, Apomuh, Codimca y Codemuh)
Foro de Mujeres por la Vida. Zona Norte

(MOMUCLA, Tejedoras de Sueños, COMFEL, EMIH, Red de Mujeres Progreseñas, Hermanas y Asociadas de la Misericordia, Red de mujeres de Potrerillos, AFERPEG, Hermanas del Notre Dame, madres de Paso a Paso, mujeres independientes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario