jueves, 30 de julio de 2009

"Hubo desde el primer día del golpe en Honduras una actitud solidaria del gobierno argentino"

From: Nestor Fuentes

Embajador Argentino en EEUU

Agencia TELAM 08:49 - POLITICA
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=155973&id=304710&dis=1&sec=1

"Hubo desde el primer día del golpe en Honduras una actitud solidaria del gobierno argentino"

El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, aseguró que desde el gobierno nacional "vamos a seguir apoyando para que este tema no caiga periodísticamente". Ayer, el diplomático recibió a representantes de todos los países del continente y de España en honor del nuevo representante hondureño, Enrique Reina.

En diálogo con Del Plata, el funcioario afirmó que el gobierno argentino estuvo "preocupado" por las situaciones que pueden generarse a partir del golpe en Honduras.
"Hemos estado muy activos en enunciar esta situación y de un retorno a la normalidad para que Zelaya asuma nuevamente el cargo”, dijo.

Timerman contó que ayer se hizo "un acto en respaldo a la democracia en Honduras" y que estuvo "reunido con el embajador que designó Zelaya, Enrique Reina.

El diplomático argentino recibió en la Embajada argentina a más de cien invitados y representantes de todos los países del continente y de España en honor del nuevo representante hondureño, Enrique Reina.

Allí, aseguró que "sepa la dictadura hondureña que ningún gobierno surgido en la noche negra que cubre al país, será reconocido ni aceptado".

Timerman indicó que la muestra de "unidad" por parte de los líderes del continente "es una advertencia de que no toleraremos ningún intento desestabilizador" en la región, y afirmó que el aislamiento del gobierno de facto "es cada vez más pronunciado".

El diplomático señaló que "ésta unidad en la defensa de la democracia hondureña también es una advertencia que no toleraremos ningún intento desestabilizador en el continente".
En ese sentido, Timerman advirtió que "Honduras ya sufre las violaciones a los derechos humanos, las restricciones a las libertades sindicales y de libre expresión. Ya han comenzado los asesinatos de ciudadanos leales al Presidente Manuel Zelaya y a la democracia".

Con la presencia de representantes de todo el continente, así como de organizaciones de derechos humanos y de think tanks (grupos de pensamiento), el representante argentino sostuvo que a un mes del inicio de la crisis en Honduras, "una vez más América Latina es víctima de un golpe orquestado por una minoría intentando violentar la voluntad popular".
"Un golpe militar que ha sido denunciado por las Naciones Unidas y la OEA por unanimidad. A un mes del golpe, el aislamiento de la dictadura hondureña es cada vez más pronunciado", recalcó el embajador.

Mencionó que "la presencia hoy en la Embajada Argentina de todas las naciones hermanas de Honduras reafirma la voluntad expresada el cuatro de julio en la OEA, de exigir el inmediato retorno de Manuel Zelaya al lugar para el cual fue elegido por el pueblo hondureño".

"La Argentina, su pueblo y su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner sostenemos el principio de la resolución pacífica de los conflictos pero es inquebrantable nuestro apoyo a la resistencia del pueblo hondureño, a su presidente legitimo y a los valores democráticos que la dictadura ha violado", insistió Timerman.

Al finalizar su discurso, el embajador se dirigió a su par hondureño asegurándole que "pronto será usted quien abra las puertas de su embajada para que quienes estamos aquí celebremos que una vez más el pueblo hondureño vuelve a vivir en democracia".
En tanto su par hondureño, Enrique Reina, reiteró que la comunidad internacional "no puede permitir que se regrese a estos golpes de Estado".

Agradeció además "la solidaridad que la gente de Argentina y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mostraron por los hondureños y por su presidente Manuel Zelaya", y denunció a los medios que en su país "hay un doble discurso".

"Afuera dicen que están dispuestos a dialogar pero los anuncios son que no están dispuestos a que regrese el presidente Zelaya, que es una condición sine qua non que ha puesto la ONU y OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario