jueves, 30 de julio de 2009

Zelaya Rosales converso vía telefónica con periodistas de Democracy Now

From: iris mencia

El Presidente hondureño Manuel Zelaya, brindo declaraciones en el Ocotal , Nicaragua, donde se encuentra desde hace algunos días con la sana intención de retornar al país del cual fue sacado violentamente y se dio el golpe de estado el pasado 28 de junio.

Zelaya Rosales converso vía telefónica con periodistas de Democracy Now; teniendo acceso a esta conversación hacemos compartimos sus declaraciones.

Con la cancelación de cuatro visas a igual número de golpistas, el presidente norteamericano Barak Obama, indica su apoyo, sin embargo aunque reconozco que nada tiene que ver el Presidente Obama y su departamento de Estado, en este golpe, hay un ala derecha que si lo apoyo bajo esa doble moral, de hacia afuera democracia; hacia adentro, dictadura.

Seguramente se le consulto su negativa a reunirse con la señora Hilary Clinton, prevista para este martes, ayer, a lo que respondió, Ella, no tiene ni idea de la represión que está viviendo mi pueblo, no puedo abandonarlo sino mas bien intento acercarme. Hay muerte, heridos, desparecidos, retenes en las fronteras, violaciones al derecho de libertad de expresión, a todos los derechos. El pueblo entre este mi familia, está amenazada; mi familia se encuentra ahora a unos doce kilómetros de la frontera con Nicaragua y no va a pasar, hasta que le den seguridad de que puede circular, movilizarse normalmente. Ayer, comento, les amedrentaron, hubo disparos, les están atemorizando. A mí, los militares amenazan con asesinarme y al pueblo lo reprimen.

Nadie duda en el mundo que lo que paso en Honduras fue un Golpe de Estado. Fuimos a negociar, lo poco que ha hecho Oscar Arias, se le agradece. Allí en Costa Rica están los Presidente de Meso América, allí está el vicepresidente Arístides Mejía, ya se verá que pasa. Nosotros hemos aceptado los siete puntos, los golpistas son intransigentes. Imaginamos por la respuesta que se le consulto sobre las acusaciones de los golpistas en su contra, a lo cual respondió, que sí, claro, estoy dispuesto a someterme a juicio, pero no bajo la justicia de un régimen ilegal y de facto.

Mire, dice.. Aquí el pueblo tiene sangre caliente.

El golpe en Honduras tiene como tres niveles… quienes lo financian; los autores intelectuales o estrategas y los ejecutores que son las Fuerzas Armadas, menciona entonces a Billy Joya, reconocido personaje del batallón 3 16. Responsable en la década de los 80 de cientos de asesinatos y torturas.

A la pregunta sobre entrenamientos, responde rápidamente que el pueblo se entrena en valores democráticos; y señala la traición hecha por el general Romeo Vásquez Velásquez, traiciono a las fuerzas armadas y al pueblo, asegura.

Estados Unidos, acota, pierde si no apoya la reversión de este golpe; si, se manifiesta pacifica y diplomáticamente; debería ser mas enérgico. Este golpe, es el terrorismo internacional que revive el tableteo de las metralletas frente al dialogo democrático. Estados Unidos debe actuar con mas energía.

Mire, en Honduras se da lo siguiente; empresarios corruptos y ambiciosos y militares que quieren mantener sus privilegios.. El origen de esta situación es económico por los muchos privilegios que quieren mantener.

Practico el liberalismo, hice un quiebre hacia el liberalismo pro socialista , sonde la actividad económica deje de beneficiar solo a las elites; desde allí, la irritación y comenzaron a planificar el golpe.

Hay Halcones, si Otto Rice y Carmona, la Central de Inteligencia, Hay halcones, es la cara vieja-

La seguridad de Estados Unidos se pondrá en entredicho de continuar permitiendo estas situaciones se golpes de Estado del siglo XXI-

El Cardenal? El cardenal se quito la sotana y se puso uniforme militar.

No, no soy juez, sino presidente. Sobre este asunto de la reelección, no es mi intención reelegirme, nunca lo ha sido.

Una insurrección. Están reprimiendo y mintiendo. Las organizaciones sociales se mantienen firmes. El pueblo se mantiene en resistencia. Hay esa posición. Soy pacifista, contra la no violencia y el pueblo se mantiene firme.

No se puede transcribir textual, debido a que era una conversación telefónica y escuchamos solamente las respuestas del Presidente Zelaya. Intentamos pues rescatar lo mas posible de esta conversación realizada este mediodía desde el Ocotal, donde el Presidente se traslado hace algunos días con la intención de llegar a su país sin lograrlo hasta ahora.

Hay calma y calor en el Ocotal, por ratos llovizna y refresca.

Mientras tanto los doce kilómetros que separan Alauca en el Paraíso, de la Frontera, son caliente y armados, armados de militares, muchos retenes, quizás entre seis y siete a lo largo de los doce kilómetros, donde con paciencia logramos pasar, no así, el grupo de personas representantes de Derechos Humanos y organizaciones varias de diversos países que viajaban con personeros del Comité de familiares de detenidos desaparecidos de Honduras. ¡Inaudito!, porque en Honduras dice muchos de los medios de comunicación, sigue sin pasar nada! ¡Vaya usted a Saber!

Desde El Ocotal
Iris Mencia.
Periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario