viernes, 31 de julio de 2009

Honduras y el Fascismo Empresarial del siglo XXI”

From: Luis Cervantes

Honduras y el Fascismo Empresarial del siglo XXI”

El proyecto político-fáctico, de instaurar, por medio de una “sustitución gubernamental”; la supuesta democracia pérdida; comenzó a ejecutarse el día 28 de Junio, aún y cuando la planeación ya tenía varios días de haber.

La justificación, ofrecida por las “clases altas”, que mantienen el “corporativismo”, que dicho en otras palabras mejor sería nombrarlo “corporativismo inverso”; ya que la doctrina corporativista original, promulga lo siguiente: “se acepta la intervención del Estado, para dar solución a los conflictos de orden laboral”.

En el caso de Honduras, los llamados “corporativistas inversos”, siempre están buscado la forma de manejar los conflictos y asuntos de tipo laboral, para que estos sean resueltos por las asociaciones que aglutinan a las empresas privadas, llámense estas entidades: Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Cámara de Comercio y la Industria de la Transformación (CCIT), Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), entre otras. El objetivo de estas Cámaras y Consejos, es imponer al Estado, las soluciones de los conflictos laborales, sin pérdidas en las ganancias de los grupos oligarcas que dominan la economía del País.

Estos grupos, ahora “grupos fácticos”, fueron capaces de comprar, a las clases políticas y militares de Honduras, no solo con recursos monetarios, recordemos que ahora los empresarios “donarán” un porcentaje de sus ganancias, al gobierno de facto, con la finalidad de apalear la crísis económica por la cual atraviesa el Estado de Honduras; y de esta forma apoyar a los “nuevos gobernantes”, ya que de esta forma políticos y militares destapan sus oídos a los discursos y resoluciones de carácter “nacionalista”, con la que están comprando y manipulando, al pueblo de Honduras. Haciendo hincapié en esta doctrina, recordemos los puntos ideológicos en los cuales se sostiene, que son los siguientes:

1. El Principio de la Soberanía Nacional: Sostiene que la “nación” es la única base legítima para el estado.

Ahora preguntémonos: ¿Cuál fue el argumento utilizado que dio origen a la supuesta sucesión de gobierno? Claro, el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, “iba”, a violar las leyes del País, con la implementación de la consulta. Acción que “nunca” se realizó.

2. El Principio de Nacionalidad: Especifica que cada “nación” debe formar su propio estado; es decir, que cada Estado, sea capaz de manejar todo lo que pasa dentro de sus fronteras (política, economía, gobierno, etc.).

Siguiente pregunta: ¿Qué dice el discurso generalizado, por los golpistas, cuando la Comunidad Internacional, da sanciones al País, por los eventos ocurridos el 28 de Junio?. Como respuesta nos dicen: “El gobierno de Honduras, según las leyes que rigen a la Comunidad Internacional, es un País Libre y Soberano, que tiene una autodeterminación ante las resoluciones tomadas, para el funcionamiento de la democracia interna.

Ahora, reflexionando ante estos principios anteriores, me pregunto: ¿Qué es y quién forma una Nación? Según la definición de la Real Academia Española, Nación: “Es el conjunto de los “habitantes” de un País. // Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan el mismo idioma y tienen una misma tradición común”. Los sinónimos de esta palabra son: “Estado, pueblo, País”.

Dada la información anterior, preguntémonos: ¿La “Nación Hondureña”, solo cuenta con unas cuantas familias en su haber? Ya que son estos apellidos: Kaffati, Ferrari, Flores, Facusse, Larach, Maduro, Nassar, Callejas, Bendeck, Átala, Canahuati; los que “manipulan” la democracia de Honduras.

Este “grupo de las 10”; nombrándolos así, por ser los apellidos de las diez familias, que mediante sus representantes, coaccionaron al Presidente Zelaya, para que firmara “voluntariamente” su renuncia. Estos representantes familiares son los que manejan los hilos y controles, de los personajes de la milicia, política y también de las entidades del gobierno de facto. Es usando la tendencia del “victimismo”, la cuál consiste en: “verse como víctima o hacerse pasar por tal”; fingen ser agredidos y culpan al entorno o a quienes los rodean de ser sus agresores.

Por esta razón en todas las cadenas nacionales, de radio y televisión, transmitidas en Honduras, el gobierno de facto, justifica los extensos “toques de queda”; con frases como estas: “El Gobierno de la República, con el fin de proteger la seguridad de la ciudadanía hondureña…” o en otros casos, ven agredida su seguridad, por las marchas pacificas que realizan los grupos de resistencia en contra del golpe de estado. De ahí el uso excesivo de la “intimidación y la fuerza”, que por lo general derivan en acciones de agresión, para así castigar los eventos y a las personas que los que contradicen o no comulgan con su forma de pensamiento; y así es que todos son considerados como “enemigos”.

La propaganda es otro medio usado para ganar adeptos o desacreditar a “los enemigos”; de ahí, el motivo por el cual, los principales medios de comunicación del País, tales como: Corporación Televicentro, Radio Cadena Voces, Diario la Tribuna, Hondured, Radio América, Diario el Heraldo, Emisoras Unidas, Vica Televisión, Diario La Prensa, entre otras; y destacando dentro de estas, claro esta, el famoso Canal 8; ahora conocido como Televisión Nacional de Honduras (TNH); medio que “supuestamente”, durante el gobierno del Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales, entró en operaciones, de una forma “incorrecta”, ya que el Gobierno de Zelaya se había “apoderado” de el. En estos tiempos del gobierno de golpista de Roberto Micheletti Bain, esta televisora sigue operando desde sus instalaciones ubicadas en Casa Presidencial y está a la disposición del actual gobierno de facto de Honduras. Además THN también es parte, al igual que los medios antes mencionados y con la colaboración de algunas compañías privadas de televisión por cable; como Astrovisión, Cablecolor, Mayavisión, por nombrar algunas; de formar el cerco mediático, con el cual el gobierno de facto, por medio de “CONATEL”, mantiene aislado a Honduras de la Comunidad Internacional.

Todos estos medios de comunicación, que sirven como postes al cerco mediático, tienen como característica ser de tipo “clasistas”, por lo cual solo transmiten las noticias favorables al actual gobierno, minimizando la realidad de la situación de la crísis político-económica por la que atraviesa el Honduras, amparados siempre en una “imparcialidad”; solo son capaces de reaccionar y defenderse cuando Entes Internacionales como: la ONU, la OEA y en general de la Comunidad Internacional, critican las acciones, sancionando al gobierno “interino”. Ante estas acciones, los medios de comunicación toman posturas de “víctimas agraviadas”, ya que hacen propias las suspensiones que van en contra del gobierno de golpista; poniéndose así a “sudar calenturas ajenas”, y ver a los Miembros de la Comunidad Internacional, que no comparte su forma de “razonamiento”; como sus “opositores y castigadores”. La posición victimista, desencadena que una lógica demagógica y retórica que busca, por medio de la mentira, desacreditar la argumentación del “adversario” definiéndola como algo impuesto o autoritario.

Y que decir de las “Morazánicas Fuerzas Armadas”, que respaldan todas estas acciones y también contribuyen a crear nuevos cercos, aunque en este caso, ellos forman los cercos que delimitan los “campos de concentración del siglo XXI”; los cuales retienen a los pobladores y manifestantes integrantes de los grupos de resistencia, que se desplazaron al Departamento del Paraíso y hasta de las Comunidades Hondureñas, ubicadas en la Franja Fronteriza entre Honduras y Nicaragua, que tenían la intención de participar en el recibimiento y acompañamiento del Presidente Constitucional de Honduras. Por esta razón la condena de “La Suprema Corte de Justicia” ha sido darles “ciudad por cárcel” y dejando la “justicia” en las manos de una fuerza militar ciega e injusta, que es asesorada por individuos “para o ex militares” como el “Señor” Billy Joya, ex militar, que dirigió el escuadrón 3-16, en Honduras. Es las manos, o mejor dicho en las mandíbulas de estos tiranosaurios esta la capacidad de “capturar, juzgar y castigar” a todo aquel que no acate el “toque de queda” o comulgue con “las ideologías” impuestas por el gobierno de facto, en las comunidades antes mencionadas.

Como parte de la “Plutocracia¹ de Honduras, también tenemos algunos “empresarios del espíritu”, como el Cardenal y Arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez M. y al Pastor Evangélico, Evelio Reyes, que mostrando su parcialización en favor del golpe Estado, por ser esta acción “una sustitución presidencial”, que se apega a la ley; pero aclaremos, a la ley del más fuerte, el más pudiente y por lógica a todo aquel que tiene la capacidad de gobernar desde la perspectiva de la economía y el dinero. La forma de actuar de estos “empresarios”, se basa en “vender” su posición como líderes de la comunidad, cayendo en un narcisismo y en la manipulación de sus seguidores mediante la paranoia y la mitomanía, de que lo que el gobierno de facto ofrece, es lo mejor; esta creencia es lo que se conoce como: “Chauvinismo²”. Estos “empresarios del espíritu”, al igual que los “corporativos inversos”, forman parte de la clase económica que se niega a sufrir pérdidas de sus ganancias económicas y tratan evitar la reducción de la brecha existente entre las clases sociales, en la Honduras del Siglo XXI.

Escrito por: Avema, en Tegucigalpa, M.D.C. a 26 de Julio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario