jueves, 30 de julio de 2009

Gustavo Márquez: "O somos soberanos o nos sometemos al imperio norteamericano''

From: teleSUR - Efe / in - PR

Gustavo Márquez: "O somos soberanos o nos sometemos al imperio norteamericano''

Márquez reiteró que la instalación de bases norteamericanas en Colombia no es un "asunto coyuntural sino estructural".

El diplomático dijo que si se firma el acuerdo las relaciones económicas entre Venezuela y Colombia se verán muy afectadas, sobre todo, agregó, del lado colombiano ya que de los 7 mil 200 millones de dólares de intercambio comercial, 6 mil millones corresponden a ventas colombianas. ''Los perjudicados serán el pueblo colombiano y la soberanía de Colombia, que ha avanzado en su industrialización gracias a las exportaciones no tradicionales que hace hacia Venezuela'', declaró el embajador.

El Embajador de Venezuela en Bogotá, Gustavo Márquez, defendió este jueves la posición de su país ante la instalación de más bases militares en territorio colombiano utilizadas por Estados Unidos y planteó sobre el tema que "o somos libres y soberanos o nos sometemos a los designios del imperio norteamericano".

"O somos libres y soberanos o nos sometemos a los designios del imperio norteamericano que hoy está debilitado por la crisis, y precisamente es cuando está más peligroso porque desarrolla estas acciones que comprometen la libertad y la paz de la región", dijo Márquez en entrevista exclusiva a teleSUR.

Reiteró que estas bases significan un peligro "no sólo para Colombia, sino para la región" y aseguró que no es un "asunto coyuntural sino estructural que afecta la soberanía de la región".

Bajo esta arista, consideró importante que los miembros de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del Grupo de Río, del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), e incluso, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "podamos debatir este tema porque no es un tema bilateral entre Venezuela y Colombia, sino de la región".

Sin embargo, aseveró que "quien tiene la última palabra es el pueblo colombiano y las instituciones que se están activando en un debate nacional. Hay que desnudar a fondo lo que significa este acuerdo", consideró Gustavo Márquez.

El Embajador recordó que coinciden las intenciones del gobierno israelí y el colombiano en pretender "presentar a Venezuela como narcoestado que cobija la guerrilla y el narcotráfico, cuando sabemos que es lo contrario. Somos víctimas del conflicto interno colombiano (...) pero estamos dando una batalla muy dura que ha sido reconocida por organismos internacionales", explicó.

Asimismo, consideró paradójico que "mientras estemos celebrando los bicentenarios de la independencia se esté entregando la soberanía" de Colombia.

Respecto a las relaciones bilaterales de ambos países suramericanos, Márquez recordó que hay un congelamiento de las mismas. Esto, a raíz de las acusaciones del gobierno de Colombia al del vecino país de haber hecho entrega de un supuesto armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hay un congelamiento de las relaciones, (Hugo Chávez) nos llamó a consultas a Caracas a los diplomáticos (de Colombia), porque se está dando un proceso de revisión de las relaciones entre ambos países. Se venía desenvolviendo bien a partir de las Cumbres presidenciales y se habían activado mecanismos bilaterales (...) había cooperación en todos los ámbitos", explicó Márquez.

Sin embargo, precisó que "a pesar que veníamos avanzando en esa dirección, Colombia decide avanzar en la firma de un convenio militar que amenaza a la región, no sólo a Venezuela", aseveró.

La interrelación entre ambos países, continuó Márquez, no sólo es comercial y económica, sino que es política, social. "Y por la vecindad tiene consecuencias, ya que EE.UU. quiere establecer un control", dijo el Embajador en entrevista exclusiva a teleSUR.

teleSUR - Efe / in - PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario