jueves, 30 de julio de 2009

Critican en Perú posición de Hillary Clinton en crisis honduras

From: Comunicacion COCOCH

Critican en Perú posición de Hillary Clinton en crisis honduras

Escrito por Manuel Robles Sosa
jueves, 30 de julio de 2009

30 de julio de 2009, 09:57Lima, 30 jul (PL) Un destacado comentarista criticó en Perú la pretensión de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de calificar de irresponsable el intento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de regresar a su país.

El columnista Guillermo Giacosa, del diario Perú 21, considera jocoso que la funcionaria se preocupe por evitar actos de violencia en Honduras supuestamente derivados del reingreso de Zelaya, después de votar a favor de la guerra contra Iraq y amenazar a Irán con un ataque nuclear.

Para Clinton, no fue irresponsable aplaudir a (ex mandatario norteamericano George W.) Bush de pie cuando asistió al Congreso a anunciar la guerra contra Iraq, ni haber hablado en la campaña electoral del uso de armas atómicas contra Irán, señala.

Añade que para ella sí es irresponsable que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, marche sin armas desde Nicaragua hacia la frontera de su país en cumplimiento de la palabra que empeñó ante su pueblo.

Según Giacosa, el de Zelaya es un gesto de decisión en la defensa de las instituciones democráticas.

El columnista considera además irresponsable que la presentadora de noticias de la cadena estadounidense de televisión CNN Patricia Janiot llame a una funcionaria del gobierno de facto "la vicecanciller de Honduras".

"Eso es ya una toma de posiciones. Puede referirse a esa persona como funcionaria del gobierno de facto, pero no puede oficializarla en el cargo", escribe, al denunciar que CNN lo hace deliberadamente.

Destaca en cambio el pronunciamiento de la Cumbre de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que deja de lado los remilgos diplomáticos y ratificó que no reconoce el gobierno de facto ni reconocerá las elecciones que se celebren bajo ese régimen.

Giacosa elogia en especial las posiciones de principio manifestadas contra los golpistas por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

http://www.prensa- latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=105195&Itemid=1

analeo
--
Comunicación COCOCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario