jueves, 30 de julio de 2009

URGE UNA CANDIDATURA ÚNICA PARA ACABAR CON EL BIPARTIDISMO EN HONDURAS

From: Iris Mencia

URGE UNA CANDIDATURA ÚNICA PARA ACABAR CON EL BIPARTIDISMO EN HONDURAS

Delfina Bermúdez

Lamentablemente en esta coyuntura histórica las agrupaciones liberales cercanas a Manuel Zelaya le están comiendo el mandado al movimiento social representado en el Frente Contra el Golpe. Las y los liberales aferradas al pasado ya discuten si se queda o no Elvin, si lo perdonan, si reconoce sus errores y rectifica o bien si lo sustituyen por Maldonado o Rosenthal…

Es urgente, imperioso, necesario que los líderes cobijados bajo el Frente con opción presidencial depongan intereses individuales y que en concreto Cesar Ham y Carlos Reyes definan una candidatura única a la Presidencia y propongan a Manuel Zelaya en el Ocotal su apoyo incondicional a esta candidatura.

Debemos ver más allá de nuestras narices, del emotivo día a día en las manifestaciones, en los retenes. Cabeza fría nos demanda la situación. Alejemos el basismo extremo. Hoy se requiere tomar decisiones a justos 4 meses de las elecciones a las que estamos convocadas.

Manuel Zelaya debe declarar, ahora quizás incluso ya desde el exilio forzoso, antes de regresar; el fin del bipartidismo Liberal-Nacionalista golpista que continuaría de mano de los candidatos cómplices del golpe Pepe Lobo y Elvin Santos. Algo que debe quedar claro es que el Partido Liberal no puede ser ya nunca más una opción para las mayorías.

No debemos permitir que esta incertidumbre continúe. Los dirigentes del Movimiento Independiente de Carlos H. Reyes y de la UD con Cesar Ham deben acordar una candidatura única y una alianza de diputadas y diputados quizás inscriptos bajo la bandera Udeista pero conformada con candidatas y candidatos del movimiento social militante incluya a la UD, sindicatos, campesinos, profesionales, antiguos liberales…

Al Frente contra el Golpe urge coordinar una campaña a nivel nacional de múltiples tomas de carreteras, aduanas para cerrar el comercio y las exportaciones para ahogar al empresariado golpista. La gente en las regiones y en las comunidades quiere que le digan que hacer, que lugar tomar, como organizarse. El periplo a El Paraíso es deseable pero insostenible. Asuman esta coordinación, retomen lo estratégico, con una acción pasiva frente a las decisiones de Mel en el Ocotal y abran la participaron a más liderezas y líderes locales. Usen Radio Globo, Cholusat y otros medios alternativos de manera más sistemática. Escúchenos a todas y todos y dejen la estructura vertical de los 80’s…

No hay comentarios:

Publicar un comentario