jueves, 30 de julio de 2009

Un movimiento dentro de las Fueras Armadas rechaza...

From: Comunicación Comunitaria

Un movimiento dentro de las Fueras Armadas rechaza lo que su jefe, el general Romeo Vázquez, ha hecho con esta institución durante el golpe de estado, poniendo a la fuerza contra el pueblo hondureño. Denuncian que empresarios pagaron a muchos comandantes para dar el golpe.

Un Movimiento de Oficiales Superiores y Subalternos de las Fuerzas Armadas de Honduras (Mosusu) criticó este miércoles la politización de la institución por parte de su jefe, general Romeo Vázquez.

Un pronunciamiento del Mosusu comenzó a ser distribuido esta tarde por las redes de correos de Internet por el Frente Nacional contra el golpe de Estado y otras fuentes cercanas a la resistencia pacífica, según informó Prensa Latina.

En el texto, los militares explican que hacen la declaración porque “los políticos en contubernio con la junta de comandantes han involucrado a las Fuerzas Armadas y han deteriorado la buena imagen que teníamos ante el pueblo hondureño”.

Señalan que “el Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto Gral. Vásquez politizó la institución, contraviniendo el mandato constitucional de ser apolíticas”. Añade que en un principio el general Vázquez comprometió a las fuerzas armadas a apoyar al presidente Manuel Zelaya, y después cambió de ámbito político, en vez de retirar sus tropas a sus respectivos cuarteles y mantenerlos al margen de los políticos que sólo las están usando, agrega el texto.

Se menciona que un grupo de empresarios reunió 30 millones de Lempiras (más de 1,5 millones de dólares) y los repartió a la junta de comandantes, algo que va en contra del decoro y principios del militar.

“Declaramos que las Fuerzas Armadas no son gendarmes de ningún grupo económico élite, sino que estamos con el pueblo porque la mayoría de sus miembros tanto oficiales como tropa venimos de las entrañas del pueblo, no somos un ejército de casta”, sostiene el documento.

Los oficiales acusan al general Vázquez, quien -aseguran- desde hace dos años debería estar de baja, de varias irregularidades en los ascensos y promover a militares al grado de general sin tener las condiciones para ello.

El documento es la primera declaración de ese grupo de oficiales que no se identifican, por razones obvias pero no por cobardía.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario