jueves, 30 de julio de 2009

Embajador de EE.UU en Honduras reitera que su país sólo reconoce a Zelaya como presidente

From: teleSUR-Afp/jp-MFD

Embajador de EE.UU en Honduras reitera que su país sólo reconoce a Zelaya como presidente

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió este jueves con una comisión del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, para analizar mecanismos para retorna la democracia a la nación centroamericana.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, reiteró este jueves que el gobierno de su país sólo reconoce como legítimo presidente de la nación centroamericana a Manuel Zelaya, al tiempo que expresó su interés en que se restituya el hilo Constitucional en territorio hondureño.

Sus declaraciones se produjeron a la salida del encuentro que sostuvo con el presidente Manuel Zelaya, que se llevó a cabo en la sede diplomática de Honduras en Managua, la capital nicaragüense, con el objetivo de seguir analizando mecanismos que permitan devolver el orden constitucional en territorio hondureño.

"Es un placer ver al presidente Zelaya, ya que es su figura la que Estados Unidos reconoce como Presidente de Honduras (Â…) tuvimos la oportunidad de hablar del panorama político y la forma para que la comunidad internacional pueda ayudar a retornar el orden constitucional en Honduras", dijo el embajador Llorens.

Durante el encuentro, la comitiva analizó posibles puntos que se suman a las gestiones que tienen como objetivo restaurar la democracia en Honduras, donde el pasado 28 de junio se perpetró un golpe de Estado contra Zelaya y se instaló un gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti.

La enviada especial de teleSUR a NIcaragua, Adriana Sívori, informó que este encuentro estaba "pautada días atrás pero que no se había podido realizar".

Sivori indicó que este encuentro genera muchas expectativas y representa "un giro de 360 grados" para la situación de Honduras, "ya que Zelaya dijo que no viajaría a Estados Unidos".

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, dijo más temprano que su esposo viajó a Managua donde iba a sostener dicha reunión, sin detallar con quién, pero expresó su confianza en que el encuentro arroje buenos resultados.

Castro de Zelaya permanece, junto a sus hijos y otros familiares, varada en el paso fronterizo entre Nicaragua y Honduras, específicamente en la localidad de El Paraíso, ya que debido a una orden impuesta por el gobierno de facto, autoridades policiales le impiden el paso hacia territorio nicaragüense para reencontrarse con su esposo.

En los alrededores de la embajada de Honduras, ubicada en el sureste de Managua, se desplegó un fuerte dispositivo con agentes de seguridad nicaragüenses y estadounidenses.

Zelaya llamó una resistencia pacífica al golpe de Estado militar que se perpetró en su contra el pasado 28 de junio.

teleSUR-Afp/jp-MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario