viernes, 31 de julio de 2009

Apuntes de un día del Golpe y la Represion

From: iris mencia

Apuntes de un día del Golpe y la Represion.

Así está pasando.

Está pasando todo lo que la gente que lucha contra el golpe de Estado y contra la violencia y represión, dice, vive y escribe. A veces por tan vertiginoso andar se va un detallito. Sin embargo, de nadie que escribe o dice, habla, o lucha es intencional.

Aquí se vive la cruda represión desde hace más de un mes, ayer sin embargo, rebasó el hombre con arma y garrote su deshumanización.

Cientos de personas golpeadas y detenidas; algunos muertos; La prensa internacional, lo ha dicho ya. Personas que lo vivieron, lo denunciaron a nivel nacional, a través de dos medios; los únicos, canal 36 y radio globo, que reportan las diversas manifestaciones de la población contra el golpe de Estado dado a Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Me dispararon decía un joven sangrante que corría río abajo allá por el lado de Comayagua en la carretera norte del país. Así decía este joven a una familiar a través de un teléfono celular. La persona del otro lado de la línea no podía ocultar de su rostro el dolor ni la impotencia, la aflicción.
Pronto llegaré a la carretera narraba la pariente de este muchacho que fue baleado allá por la Cuesta de la Virgen en el lugar ya mencionado.

Pocos minutos después, se informaba que dos mujeres gravemente heridas fueron subidas a una patrulla policial y no se sabía que rumbo había tomado ese carro de servicio a la comunidad, Entrecomille por favor.

Luego averiguamos el nombre de algunas señoras bien golpeadas en aquel mismo lugar:

Victoria Caliz, Cristina Mejía y Edith Villanueva. Y se informaba que detenidas estaban; Nelly Doblado,María Elena Girón, Edgar Guevara, René Fiallos, Oquelí Ventura y Napoleón Trejo. Se nos dijo que estás personas son oriundas de Jesús de Otoro.

Todo esto nos fue informado por organismos de Derechos Humanos; amigos y parientes de la gente sujeta de la represión y todo acontecía mientras viajábamos acompañada de prensa internacional desde el Ocotal en la vecina Nicaragua donde se encuentra el ciudadano Presidente Manuel Zelaya y unos mil compatriotas que intentaron acompañarle en su retorno al país, lo cual como sabe el mundo es hasta ahora infructífero.

Llegamos pues con gran tensión a la Capital, entre los muchos ¡Oh!, ¡No es posible! Salidos de los labios de nuestros colegas y otros nacionales, incrédulos ante los hechos que averiguábamos, mientras el auto se desplazaba hacía Tegucigalpa.

No es bueno olvidar que el recorrido desde el Ocotal pasó sus retenes, y nos detuvimos en el Paraíso, en el que hasta hace algunos días fuera la cárcel hondureña más grande y una especie de campo de concentración del gobierno golpista apoyado por supuesto en las fuerzas Armadas.

Allí en ese mismo lugar, en la misma Alauca, donde fue asesinado Pedro Magdiel, y donde Xiomara Castro de Zelaya, fue atemorizada sin éxito por las fuerzas represivas y conservadoras, allí nos detuvimos a entrevistar a la primera dama; mujer agradable, sencilla y bastante valiente en sus declaraciones y actos. Acompañada por muchas personas, bastante población resguardando a la familia Castro Zelaya. Señoras mayores y jóvenes muchachos, custodiaban el hotel... La posada... la quinta. Donde su propietario apellido Mendoza le pidió a la primera Dama, que abandonará el lugar a las seis y media de la mañana del día de la brutal represión.

O sea ayer, 30 de julio. Cosa que hizo la señora Castro de Zelaya, ya entrada la noche y acompañada por cientos de gentes; una caravana y otras gentes que a pie, le fueron a recibir a la entrada de esa zona oriental del país. Es dable afirmar que, pese al dolor, a la indignación, a la represión, el pueblo, una parte grande, recuperó en ese momento, al filo de las nueve de la noche, recuperó la alegría y como siempre, demostró dignidad y , valentía.

DE NUEVO AL CAMINO.

Ya en Tegucigalpa, la prensa internacional, deseaba una tregua, un jugo, un momento de no saber mas,,, Y ¡OH! ¡OH! ¡Aquí no pasa nada! En un centro comercial, la gente tomando café, las niñas maquillándose, los muchachos sonrientes. Podría afirmarse que todo ese sonido y olor a guerra, sólo estaba en los teléfonos celulares, en nuestra mente. ¡Que barbaridad!

Y es que las radios nada decían, las clásicas radioemisoras, las de cajón, todo lo que había pasado, todo lo que pasó es culpa, entrecomille, de esas personas que rayan paredes, que protestan por nada, que no quieren la paz, que desdeñan al cardenal que recibía los cien mil lempiritas mensuales desde cuando Flores FACUSSE, era presidente del Congreso Nacional.

Seguimos el camino al Hospital Escuela, Y allí nos encontramos a mucha gente del pueblo en busca de su gente herida en las manifestaciones, en busca de respuestas a la vida muerte del profesor Roger Vallejo, a quien por el lado del mercado del Mayoreo en la zona de Belén Cantón, le dispararon en la sien. No se, si a esta altura aún vive. El cirujano que le operó por la tarde dio muy pocas posibilidades de vida... Un tiro en la sien... dijo. ¡Quien sabe!

Costó encontrar la gente golpeada que allí llegó... A María Alejandra Arteaga, a Carlos Reyes Banegas, a Carlos Alberto Coello, Nusli Michelle Domínguez, Víctor Manuel Villareal, a Guillermo Amador; A este último si Libertadexpresion mailing list Libertadexpresion@lista.rds.org.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario