jueves, 30 de julio de 2009

Hondureñas contra el golpe de Estado

From: Silvia Lommi

Informe especial: Isis Internacional

El golpe de Estado en Honduras abrió heridas que se suponían cerradas y despertó la reacción de las miles de organizaciones de mujeres que se han formado y fortalecido a lo largo de las últimas décadas. Hoy, los intentos del presidente destituido son señales, al menos, de la defensa incondicional de la libertad y la democracia.

Estamos a pocos días de que se cumpla un mes del golpe de Estado en Honduras. El 28 de junio, el Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, fue agredido, secuestrado y enviado a Costa Rica en el avión presidencial, custodiado por cuerpos militares que argumentaban que había violado la Constitución de la República.

La excusa para acabar con el sistema democrático de este país fue el hecho de que Zelaya había previsto implementar una consulta popular mediante una encuesta de opinión, para saber si el pueblo estaba de acuerdo o no que el 29 de noviembre se colocara una cuarta urna para proponer una Asamblea Nacional Constituyente.

Esta asamblea iba a tener como objetivo elaborar una nueva Constitución con la plena participación ciudadana de los diferentes actores sociales del país. La consulta fue decretada ilegal por el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso Nacional, desde donde se justificó la captura y extradición del presidente Zelaya.

A partir de ese momento, los movimientos de mujeres no sólo de Honduras sino también del resto del mundo, comenzaron a manifestarse en contra de este golpe político-militar y a hacer oír sus voces a través de los medios de comunicación y todas las herramientas que Internet provee para empoderar a quienes no detentan el poder de los grandes medios de comunicación. Las mujeres siguen en pie, movilizándose unidas con acciones concretas de protesta y concientización.

Los pronunciamientos son también boletines informativos en los que se ha ido relatando los acontecimientos de cada jornada y la dura lucha por la restitución de la democracia del pueblo hondureño en las calles. Esta es la historia del golpe militar en Honduras, contada a través de los documentos emitidos por las mujeres.

Así, al día siguiente, el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras, el Centro de Derechos de la Mujer, el Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras, la Red de Mujeres Jóvenes, Acciones para el Desarrollo Poblacional, la Red de Mujeres Adultas, el Colectivo de Mujeres Universitarias, el Comité Honduras para la Marcha Mundial de las Mujeres, articulaciones feministas de redes locales, el Movimiento de Mujeres Socialistas Las Lolas, la Comisión de la Mujer Pobladora, la Convergencia de Mujeres de Honduras (iniciativa centroamericana para el seguimiento de Cairo y Beijing) y feministas independientes, expresaron lo siguiente:

“El pueblo está manifestando pacíficamente su repudio al Golpe de Estado y demandando la inmediata restauración del presidente Zelaya para regresar al Estado de Derecho. Las principales ciudades están militarizadas, se ha decretado Estado de Sitio, no hay comunicación internacional, hay persecución para funcionarios del gabinete del gobierno de Manuel Zelaya Rosales y otros han sido forzados a salir del país de manera violenta, las instituciones del Estado están militarizadas al igual que la Casa Presidencial, asimismo muchos líderes/lideresas de los movimientos sociales y defensores de los derechos humanos están siendo perseguidos y amenazados por los cuerpos de seguridad del Estado. Las instalaciones de algunos medios de comunicación fueron intervenidas, interrumpidas y militarizadas”.

Comunicados históricos
De esta manera, a partir de los testimonios de las mujeres comprometidas con los derechos humanos, podíamos vivir de alguna manera los momentos posteriores a la ruptura de la democracia en este país.

A los pocos días comenzaron a circular comunicados desde distintos países en los que el movimiento de mujeres ya había reaccionado. Desde Brasil, un AMB (Articulación de Mujeres Brasileñas, compuesta por 29 articulaciones regionales): “Condenamos y repudiamos los diversos actos de violencia, secuestro e intimidación desplegados por la Corte Suprema de Justicia con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la oligarquía hondureña, con el objetivo de impedir la participación democrática del pueblo y negar sus aspiraciones de transformación social y política”.

Manifestaciones de repudio similares llegaron desde los movimientos de mujeres en Perú. “Hacemos un llamado a las fuerzas armadas hondureñas a recapacitar, ponerse del lado de la justicia y los pueblos y restituir el hilo constitucional y su honor de militares que no se aceptan ser utilizados como banda armada al servicio de intereses políticos minoritarios. Solicitamos a la OEA reivindicar con fuerza el sagrado derecho de los pueblos a decidir y construir un nuevo modelo de democracia participativa”, declararon y notificaron en la embajada de Honduras en Perú.

“En los últimos días, las organizaciones de la sociedad civil hondureña han enviado al mundo reportes que confirman las reiteradas violaciones a los derechos humanos en el país, violaciones que afectan particularmente a personas que se oponen al golpe de estado”, narraban en su pronunciamiento desde el Fondo Centroamericano de Mujeres de Nicaragua y The Central American Women’s Fund (USA), el 2 de julio.

“La noche del primero de julio –continuaban- la situación tomó un giro más represivo. Las Fuerzas Armadas y la Policia tienen ahora la potestad absoluta de obviar los derechos de manifestación, inviolabilidad del domicilio, asociación, garantías en la detención y la libertad de movimientos por el país, convirtiéndose en un estado de sitio no reconocido”.

Otras fueron acciones concretas, como fue el caso de la Radio Internacional Feminista (con sede en Costa Rica) quienes, en conjunto con Las Petateras y activistas del Movimiento de Mujeres de Honduras, convocaron a los medios de comunicación nacionales e internacionales del mundo a realizar un Enlace Internacional Informativo Golpe de Estado en Honduras desde la mirada de las mujeres. Así, las mujeres podían conectarse a la transmisión, retransmitir la señal a través de sus medios de comunicación, enviar reportajes, compartiendo su sintonía.

Esta misma radio informó a través de un comunicado vía mail el testimonio de una feminista hondureña que se comunicó con la radio: “Estamos buscando resguardar nuestra integridad. Hemos quedado atrapadas en una posición cercana al Hotel Marriot, después de los disparos. Este hotel cerró el edificio y no brinda protección frente a la situación. No nos vamos a ir, estamos aquí, y resistiremos. No tenemos otro canal de comunicación que nuestros celulares y los medios de comunicación alternativos. Los medios de comunicación masivos tratan de aparentar normalidad. El pueblo está desinformado”.

Represión brutal
La resistencia de las mujeres no pasó inadvertida para este régimen autoritario. Rápidamente circularon casos de abusos y represión. “Denunciamos que el día de ayer (1 de julio) nuestra organización fue vigilada por dos vehículos con vidrios polarizados. Compañeras que se están manifestando contra el golpe de Estado fueron golpeadas en las manifestaciones pacíficas y amenazadas con detención. Siguen las detenciones ilegales, allanamientos, persecución y vigilancia a las personas y organizaciones sociales y populares, despidos ilegales de funcionarios públicos, las carreteras están militarizadas y cortadas, así como los principales lugares públicos de las ciudades, para impedir a la población en resistencia que pueda llegar a Tegucigalpa”, expresaron las feministas en resistencia en un comunicado que circuló por correos electrónicos.

El 5 de julio se vivió en Honduras una jornada sangrienta, una vez que los militares reprimieron violentamente a los manifestantes apostados frente al aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa. Estaba programada una manifestación pacífica para recibir al presidente Zelaya, quien llegaba en avión intentando restituir la democracia, acompañado por el Secretario General de la OEA. La gente estaba marchaba contenta, bailando y cantando al ritmo de la música garífuna.

La pista de aterrizaje esta cercada por los militares y el avión se aproximaba para el aterrizaje. Sin embargo, los tanques se apostaron en la pista y los hondureños vieron pasar por encima sus sueños de democracia. De inmediato y evitando reacciones, los militares reprimieron con balas, gases, golpes y hasta muertes. Dos personas, entre ellas Isis Obed Murillo, murieron ese día. Otras 10 resultaron heridas y, debido a que el toque de queda ese día se adelantó sin anuncios para las 18.30, varias líderes del movimiento de mujeres quedaron detenidas y fueron brutalmente golpeadas.

“El cardenal Oscar Rodríguez, máximo jerarca de la Iglesia Católica Latinoamericana y miembro de la Conferencia Episcopal de Honduras, en una declaración tendenciosa, beligerante y violenta, transmitida por las cadenas radiales y televisoras comerciales, tomó partido por la situación apoyando abiertamente el golpe militar”, afirmaron desde el Movimiento Feminista en Resistencia. De inmediato se organizó una marcha para el 7 de julio, a las 9, frente a la oficina de ONU de Honduras. Se portaron velas, flores y vestimenta de luto por las víctimas de la represión.

El 11 de julio, la Radio Internacional Feminista y otros programas radiales alternativos como “Tiempo de hablar”, del Centro de Derecho de Mujeres, y “La Bullaranga”, del Centro de Estudios de la Mujeres de Honduras, fueron censurados en este país y en su lugar colocaron programas con contenido religioso.

De todas maneras, desde Costa Rica, la Radio Internacional Feminista lanzó para el 22 de julio una marcha virtual en una cobertura conjunta de las manifestaciones que se realizaron ese día frente a la Casa Blanca y a las embajadas de los Estados Unidos de diferentes países. El reclamo fue por:
- Condena al golpe político-militar
- Apoyo al regreso del orden institucional
- Cese a la represión
- Cese a las amenazas de guerra
- Suspensión de cualquier ayuda técnica o financiera al gobierno defacto
- Condena María Martha Díaz Velázquez, nombrada ministra del Instituto Nacional de la Mujer

En la madrugada del 15 de julio, hubo otra represión, ante la protesta de feministas afiliadas al Centro de Estudios de la Mujer de Honduras y del Centro de Derechos de Mujeres, frente al Instituto Nacional de la Mujer. Kenia Irias, quien era directora técnica de este instituto antes del golpe de Estado, fue amenazada por teléfono en ese momento. Prometieron matar a sus hijos si continuaba con la protesta. Finalmente, un contingente antimotines y miembros del ejército nacional reprimieron con guanacos y gases lacrimógenos. Sin embargo, la protesta continuó en una marcha hacia el Congreso Nacional.

Uniones que esperanzan
La de Honduras ha sido la crisis institucional más importante de su historia y no sólo trae recuerdos de épocas nefastas para América Latina que se consideraban superadas sino que traen consigo el temor de que estos abusos de poder vuelvan a cometerse. El regreso del orden constitucional a este país es un anhelo de todas y todos quienes defienden la libertad.

El 16 de julio, las organizaciones de mujeres y feministas de Honduras se conformaron en una Red de Resistencia Feminista. “Sabemos que ésta es una decisión que pone en riesgo nuestra integridad como personas, como grupo y también la integridad de nuestras organizaciones (…) Requerimos, de parte de la comunidad cooperante y de los mecanismos para el avance de las mujeres en la región, respuestas firmes y contundentes que en la práctica se traduzcan en el no reconocimiento a este régimen golpista, dejando en suspenso cualquier tipo de alianza y de cooperación técnica o financiera.

Integran esta red:
- Red Lésbica Cattrachas
- Red de Mujeres Colonia Cruz Roja
- Red de Mujeres Ramón Amaya Amador
- Red de Mujeres Jóvenes de Honduras
- Centro de Estudios de la Mujer
- Movimiento de Mujeres Socialistas Dolores Caballero
- Centro de Derechos de Mujeres
- Centro de Acción para el Desarrollo Hondureño
- Movimiento de Mujeres Visitación Padilla
- Acciones para el Desarrollo Poblacional
- Articulación Feminista de Redes Locales
- Feministas Autónomas
- Colectivo de Mujeres contra la Violencia
- Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer - Honduras
- Red de Mujeres de Olanchito
- Red de Mujeres del Bajo Aguán
- Organizaciones integrantes de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas
- Ecofeministas Independientes.

En agosto, se realizará en Honduras un Observatorio Transgresión Feminista denominada “Jornada de Derechos Humanos”, en el que expondrán intelectuales reconocidos/as de la región para hacer una relatoría de las violaciones a los derechos humanos, sobre todo de los derechos de las mujeres.

Avaaz.org, un movimiento global por Internet, comunicaba el 20 de julio: “Con el colapso, el fin de semana pasado, de las negociaciones destinadas a resolver la crisis política, la amenaza de una guerra civil se cierne sobre Honduras. El mediador, Presidente de Costa Rica Oscar Arias, ha dado a las partes un periodo de reflexión de tres días en un intento desesperado de rescatar la vía diplomática.

“Estamos ante un momento crucial para el futuro de Honduras y para la democracia en la región. El gobierno golpista, que ha sido condenado internacionalmente, ha abandonado la mesa de negociaciones rechazando los acuerdos propuestos. Su decisión de aferrarse al poder a cualquier precio podría desencadenar una escalada de violencia en Honduras y fomentar divisiones y beligerancia en la región.

“Debemos hacer oír nuestras voces y dejar bien claro que, al igual que nuestros líderes en la región, todos queremos una solución política basada en los principios democráticos”, y aportaron la siguiente dirección para sumar firmas: http://www.avaaz.org/es/honduras_democracy/98.php?cl_taf_sign=5f5f331dc839a41ce1a480021626aded

Hasta el momento se contabilizan 22 víctimas de feminicidio desde el golpe de Estado en Honduras. Esperamos que esta sea una contribución más no sólo a la restitución de la democracia de este país sino también en apoyo a las mujeres víctimas de violencia y a la reconstitución de la memoria para evitar repetir errores del pasado.

Fuentes: Centro Documental de Isis Internacional

Fuente: Blog Comunicación Feminista/ Fuentes: Centro Documental de Isis Internacional http://www.mujereshoy.com/secc_n/4018.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario