viernes, 31 de julio de 2009

Rodas insiste en que EE.UU. intensifique sus acciones contra golpistas en Honduras

From: teleSUR - / ff-MFD

Rodas insiste en que EE.UU. intensifique sus acciones contra golpistas en Honduras

Rodas adviritió sobre la necesidad en que se agudicen las sanciones frente a los actores directos del golpe de Estado por parte del gobierno de Estados Unidos, ''porque no basta con la suspensión de visas que es un agravio personal, pero consideramos que si hay tibieza en la respuesta que Estados Unidos da a los actores, se sienten en fortaleza y sienten un respaldo tácito a sus acciones''

La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, insistió este jueves en que Estados Unidos debe intensificar sus acciones contra los golpistas en Honduras, con el fin de retomar el hilo constitucional en esa nación; tras la reunión que mantuviera el presidente consitucional hondureño, Manuel Zelaya, con el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

En contacto telefónico exclusivo para teleSUR, Rodas declaró que tras este encuentro, "el panorama no cambia" y más bien ha sido una reunión de reiteración de posiciones que no pueden ser negociadas".

Advirtió sobre la necesidad de que se agudicen las sanciones frente a los actores directos del golpe por parte del gobierno de Estados Unidos, "porque no basta con la suspensión de visas que es un agravio personal, pero consideramos que si hay tibieza en la respuesta que Estados Unidos da a los actores, se sienten en fortaleza y sienten un respaldo tácito a sus acciones"

Asimismo, Rodas aclaró que el gobierno de Estados Unidos "no ha venido con una propuesta sino a saber de nuestra opinión sobre las propuestas que están sobre la mesa. Hemos tenido que recordarles que no estamos frente a una situación política ordinaria sino extraordinaria".

La canciller reveló que mientras estuvieron en la reunión, se recrudecía la represión policial, los golpes y la persecución contra dirigentes y líderes que desde hace más de un mes se encuentran en resistencia contra el golpe de Estado en Honduras.

"Lo menos que esperamos de Estados Unidos es que se materialicen las sanciones a los actores del golpe, no sólo son las Fuerzas Armadas, también hay actores inteelctuales que han dado los medios y el apoyo al régimen de facto", apuntó.

Añadió que el gobierno legítimo de Honduras está dispuesto a seguir por los canales necesarios para presionar a la comunidad internacional al pueblo seguimos haciendo gestiones debilitar régimen de facto que no se paralice la presión internacional.

Informó que efectivamente concluyó la reunión con el embajador Llorens con Zelaya, y "podría decir que más allá de las especulaciones, Llorens ha venido a reiterarle al presidente que no han tenido trato con el gobierno de facto y que lo reconocen como el presidente del gobierno legítimo".

Dijo que esta reunión "es algo que nos ha dejado una reflexión y análisis de los niveles de irracionalidad de los gobernantes de facto y los sectores que de forma intransigente han llegado a aislar al país".

Según Rodas, esta comisión ha venido a manifestar su preocupación al evaluar la posibilidad de restablecer el orden constitucional en Honduras, roto tras el golpe de Estado contra el presidente Zelaya el pasado 28 de junio.

teleSUR - / ff-MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario