jueves, 30 de julio de 2009

Estimados (as) compañeros (as) de C-Libre:

De: Joaquín Mejía

29 de julio de 2009

Estimados (as) compañeros (as) de C-Libre:

Siempre he sentido una gran admiración por el trabajo que ustedes realizan a favor de la libertad de expresión en Honduras, por eso siempre visito sus enlaces electrónicos, leo y utilizo sus informes, y en general les sigo con mucha cercanía y confianza en sus posturas a favor de la libertad de expresión, un pilar fundamental de la democracia y el Estado de derecho.

Hoy recibí un correo colectivo de ustedes en el que ponen a disposición dos documentos sobre la situación de la libertad de expresión en el marco del golpe de Estado; al entrar a su página me dio la curiosidad por recordar los miembros de la organización y me encontré con la desagradable sorpresa de que LUZ ERNESTINA MEJÍA y RENATO ÁLVAREZ son MIEMBROS de C-LIBRE (http://www.clibre.info/es/acercade/junta_miembros.htm).

Todos (as) sabemos que ambos personajes han apoyado abiertamente el golpe de Estado y que han manipulado la información para favorecer a los golpistas, mientras medios de comunicación y periodistas honestos y valientes están siendo reprimidos, encarcelados y sacados del aire, en fin, están sufriendo las violaciones a los derechos humanos que ustedes mismos (as) denuncian en sus informes y demás publicaciones.

Por todo ello me animé a leer su estatuto y su reglamento, y me encuentro que dentro de sus objetivos estatutarios están los de "1. Contribuir a la democratización del país mediante la creación de un régimen de opinión pública. 2. La defensa de la libertad de expresión y velar porque exista un clima de seguridad para los profesionales del periodismo [...] 4. Contribuir a un ejercicio profesional ético del periodismo".

A su vez, el artículo 27 de su Reglamento establece que "Todo miembro directivo o no, que violente el fiel cumplimiento de los estatutos será sometido a un antejuicio con los elementos probatorios ante el tribunal de honor, quién deberá escuchar al acusado y una vez hechos los cargos y descargos emitirá un fallo en el que deberán estar contenidos todos los argumentos que genere la investigación del caso y si procede la expulsión lo remitirá a la Junta Directiva para que ésta a su vez lo presente a la asamblea y decida si procede o no la expulsión que deberá ser por tiempo definido o indefinido dependiendo el caso".

Por ello, como ciudadano hondureño que creo en la democracia me permito enviarles esta CARTA PÚBLICA para preguntarles si RENATO ÁLVAREZ y LUZ ERNESTINA MEJÍA siguen siendo miembros de C-Libre, tal como lo señala su página electrónica, puesto que si así es, con todo respeto considero que la membresía de estas personas le resta credibilidad a su trabajo y atenta contra su propio estatuto y reglamento, y contra la visión que ustedes tienen de Honduras como "Una sociedad democrática que busca, recibe y difunde información e ideas por cualquier medio".

Espero recibir una RESPUESTA PÚBLICA a esta carta porque considero que su respuesta es de interés público para todos y todas aquellas que condenamos el golpe de Estado y sus consecuentes violaciones graves y sistemáticas contra todos los derechos humanos de los hondureños y hondureñas en resistencia democrática, en los que evidentemente se incluye el derecho a la libertad de expresión.

Atentamente,

Joaquín A. Mejía R.
Abogados por los Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario