jueves, 30 de julio de 2009

Denunciamos Actitud Xenofóbica de la Policía hacia los Garífunas detenidos en la costa pacífica

From: organizacion garifuna

Denunciamos Actitud Xenofóbica de la Policía hacia los Garífunas detenidos en la costa pacífica.

A horas del mediodía fueron detenidos siete garífunas en una reten de la Policía hondureña, a los cuales se les decomisaron sus documentos de identidad e instrumentos musicales, hostigándolos con preguntas, además de señalar la policía que a los garífunas se les prohibía salir de la costa caribe sin contar con un permiso especial.

Para nuestra organización esta actitud xenofibica de parte de las autoridades es una violación de los principio básicos de los derechos humanos, además demuestra la intransigencia del régimen de facto y su desconocimiento al derecho a la movilidad.

Los garífunas detenidos indicaron como trataron de separarlos al mismo tiempo que han sido objeto de burla de parte de sus captores que son enfáticos en recalcar que los negros no deben salir del caribe.

La OFRANEH denuncia enfáticamente la actitud asumida por los policías acantonados en la posta de Danlí, por sus actitudes racistas que no son muy diferentes de las del excanciller golpista Enrique Ortez Colindres y sus señalamientos sobre Barack Obama. Parece ser que los impulsos "democráticos del golpe" se confunden con el racismo emanado por los elementos de la policía nacional y su excancilller.

Ante la inexistencia de un Estado de Ley actualmente en el país, y la ausencia de una independencia de las autoridades judiciales, nos basamos en nuestra denuncia en la violación de los artículos los 22, 15 y 16 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Es inaudito el retroceso que representa el golpe de estado en cuanto a la actitud de las autoridades hacia el pueblo garífuna e indígenas en general. El súbito resurgimiento de actitudes que creíamos era una pesadilla del pasado, ha retornado a ser una realidad del presente.

La conversión de parte del país en una zona vedada y la violación de preceptos básicos de los derechos humanos, es una muestra de la actitud irracional de aquellos que se autodenominan defensores de la democracia.

La OFRANEH aspira a un retorno a la "normalidad", al mismo tiempo que hace un llamado a nuestros hermanos hondureños a deconstruir el racismo que algunos de ellos llevan culturalmente enraizados.

Ceiba, julio 28 de 2009
OFRANEH

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

No hay comentarios:

Publicar un comentario