lunes, 20 de julio de 2009

Sección Avance de EL LIBERTADOR

From: EL Libertador

Sección Avance de EL LIBERTADOR
Julio 2009

El Periodico Libertador publicó en su sección de avance varios reportajes y artículos que denuncian el golpe de Estado perpetrado por un grupo de ciudadanos apátridas e indolentes que antepusieron su interés al de todo un pueblo necesitado de un mejor destino.

1.- Historia calculada del golpe de Estado contra la democracia
2.- Estos son los golpistas, el soberano juzgará
3.- Aline Flores ha jugado un papel importante antes y después del golpe
4.- Hugo Llorens: Experto en desarticular movimientos sociales
5.- El pueblo repudia el golpe
6.- Motivaciones del cardenal golpista: Presidente Zelaya le suspendió salario
7.- Roberto Micheletti Baín, erudito en golpes de Estado
8.- Fuerzas Armadas con licencia para matar
9.- Historia de un rapto y extradición presidencial

1.- Historia calculada del golpe de Estado contra la democracia

Desde que el Presidente Manuel Zelaya Rosales asumió las riendas del poder el 27 de enero de 2006, se comenzó a gestar un golpe contra la democracia, pues los grupos de poder supieron que quien fue juramentado ese día no se plegaría a sus deseos, al contrario buscaría entregarle el poder al pueblo que ha sido oprimido en toda su historia.
Ese primer día, Zelaya aprobó la Ley de Participación Ciudadana, documento en el que se le reconoce al pueblo su derecho de ser consultado. El 6 de febrero, el Presidente llamó a una licitación pública internacional que terminaría con 80 años de monopolio en el rubro de los combustibles.
El 15 de enero de 2008, Zelaya Rosales recibió la visita del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para firmar el convenio con PetroCaribe para el suministro de combustibles al país. Esto provocó la ira de los sectores empresariales y del gobierno estadounidense que no sabían cómo lidiar con un presidente que no había respetado los formatos: Ser servil ante todo y vivir feliz hasta el término de su administración.
Los empresarios, los funcionarios y el representante del gobierno estadounidense se reunieron el 22 de junio de 2009 para concretar los últimos detalles del golpe que terminó con la expatriación de un hondureño que sólo quiso entregarle el poder a su verdadero dueño: El pueblo. Lea más en la edición impresa correspondiente al mes de julio de venta en todo el país.

2.- Estos son los golpistas, el soberano los juzgará

Esta vez los nombres y los rostros quedarán grabados para siempre para que la historia, los hondureños y el mundo los conozca, y sean llevados al juzgado de la sanción moral de los ciudadanos y a los tribunales de justicia nacional e internacional.
Los urdidores del golpe de Estado contra Zelaya pusieron en marcha una variante de la maquinaria que en la década de 1980 utilizó la Alianza para el Progreso de Honduras (APROH) que bajo un disfraz aparentemente empresarial, pero debajo escondía líneas políticas doctrinarias claras de guerra de “baja intensidad contra los opositores a la represión, contra el gobierno sandinista y el descontento social en Honduras. El financiamiento de la organización lo trasladaba la inteligencia de Estados Unidos a través de la secta Moon.
Además de Roberto Micheletti, que fue la cara visible del golpe, también apoyaron los empresarios: Carlos Flores Facussé, Rafael Ferrari, Ricardo Maduro, Rafael Callejas, el, Adolfo Facussé, Billy Joya, Emilio Larach, Jorge Canahuati, Schucry Kafie, Elvin Santos; dirigentes religiosos como el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, monseñor Juan José Pineda y el pastor Evelio Reyes, entre otros. Lea más en la edición impresa correspondiente al mes de julio de venta en todo el país.

3.- Aline Flores ha jugado un papel vital antes y después del golpe de Estado

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) ha jugado un papel importante antes y después del golpe de Estado. Esta cámara es una versión de la Federación de Cámaras Hondureñas. Dos días antes del secuestro, la presidenta de la del CCIT, Aline Flores envió una nota a personajes públicos, especialmente empresarios para que apoyaran financieramente para apoyar las movilizaciones a favor del golpe. Además existen denuncias de empleados de varias empresas del sector privado en las cuales se mencionan las amenazas que recibieron por parte de sus empleadores sino apoyaban las marchas a favor del golpe de Estado. Lea más en la edición impresa correspondiente al mes de julio de venta en todo el país.

4.- Hugo Llorens: Experto en desarticular movimientos sociales

Hugo Llorens ha crecido rápido en el servicio exterior de Estados Unidos. Ha regresado a Honduras como embajador, después que a principios de la década de 1990 fungió como consejero económico del embajador Crescencio Arcos. Para Llorens no es extraño lo que se cocina en avenida La Paz, ni los grupos políticos y económicos que controlan el poder. Conoce a los ambiciosos y a la fiel servidumbre de Estados Unidos en Honduras, es un hombre clave en estos momentos que la nación del norte intenta recuperar terreno en Honduras y América Latina, alimentando los apetitos de la gente clave. Lea más en la edición impresa correspondiente al mes de julio de venta en todo el país.

5.- El pueblo repudia el golpe

¡Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés! Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y la libertad, estas palabras del General Francisco Morazán cobran mayor fuerza después del asesinato a la democracia, a manos de los golpistas liderados por el presidente de facto, Roberto Micheletti.
Después del rapto y expatriación forzada del Presidente Manuel Zelaya, los hondureños se mantienen en las calles defendiendo la institucionalidad mediante protestas, marchas pacíficas y manifiestos de organizaciones populares, a pesar de la represión de los cuerpos policiales, suspensión de las garantías constitucionales (entre ellos expresión, prensa y circulación). Lea más en la edición impresa correspondiente al mes de julio de venta en todo el país.

6.- Motivaciones del cardenal golpista: Presidente Zelaya le suspendió “salario”
Como demuestran documentos enviados a nuestra redacción, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, arzobispo de esta ciudad, recibía un fantástico salario mensual del gobierno anterior al de Manuel Zelaya, y como añade la nota “es evidente que este cura no se va a mojar la sotana para amparar al actual Presidente constitucional”.
El ex presidente Carlos Flores designó al cardenal Rodríguez Madariaga un sueldo de 100,000 lempiras mensuales (5,300 dólares) del presupuesto de la Presidencia de la República. Este dinero llegó puntualmente desde el mes de diciembre de 2001. Un año después se publicó en La Gaceta de la República como prueban los documentos escaneados y publicados en este artículo.
Quizás en el hecho de que el Cardenal Rodríguez dejó de recibir esa fortuna, porque le fue suspendida por el Presidente Zelaya, se pueda explicar su complicidad con el golpe de Estado, que comenzó antes del nefasto 28 de junio de 2009. Lea más en la edición impresa correspondiente al mes de julio de venta en todo el país.

7.- Roberto Micheletti Baín, erudito en golpes de Estado
Más de 40 años han transcurrido desde que Roberto Micheletti Baín montaba guardia en Casa Presidencial, portando orgulloso el uniforme de cadete, privilegio que sólo tenían los mejores estudiantes de la carrera militar. La librea le creó la codicia presidencial.
Micheletti pertenece a una de las tres familias más influyentes en el departamento de Yoro. Es bachiller en Ciencias y Letras graduado en el Instituto San José de El Progreso. Transportista, ganadero y empresario de las comunicaciones es considerado un hombre emprendedor.
La cara visible del golpe de Estado en Honduras, Roberto Micheletti, siempre soñó con ser “presidente” y lo logró a través de las armas, igual como botaron al presidente Ramón Villeda Morales del que Micheletti fue miembro de su guardia de honor. Lea más en la edición impresa correspondiente al mes de julio de venta en todo el país.

8.- Fuerzas Armadas con licencia para matar
Mientras la marcha seguía su rumbo. A lo alto de las instalaciones del aeropuerto Toncontín se encontraban varios hombres apostados y listos para disparar en cualquier momento. Su presencia era secreta, pero EL LIBERTADOR llegó hasta la azotea donde se encontraban apostados y se reprodujo gráficamente en la edición impresa que salió al mercado este día. Lea más en la edición impresa correspondiente al mes de julio de venta en todo el país.

9.- Historia de un rapto y extradición presidencial
En penumbras se fraguó un asesinato contra la democracia- El domingo 28 de junio de 2009, los hondureños asistirían a una encuesta popular, pero en su lugar tuvieron que marchar para protestar por la captura del Presidente y su inmediata extradición.
Un día después, Manuel Zelaya Rosales relató en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) su odisea y recordó la mañana cruel en la que fue golpeado junto a su hija y sacado como un criminal. Lea más en la edición impresa correspondiente al mes de julio de venta en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario