lunes, 20 de julio de 2009

Redacción BBC Mundo

Comunicación COCOCH

Redacción BBC Mundo

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, dijo este miércoles que estaría dispuesto a renunciar al cargo siempre y cuando el depuesto mandatario Manuel Zelaya no regrese al poder.

Micheletti declaró a los periodistas en Tegucigalpa que en aras de la "paz y tranquilidad en el país (…) estoy dispuesto a hacerlo", pero "sin retorno del ex presidente Zelaya".

Agregó que esa es una condición innegociable para el mediador en la crisis hondureña, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Mientras, el gobierno interino de Honduras restableció el toque de queda para impedir mayores protestas de simpatizantes de Zelaya.

La prohibición del tránsito de personas y vehículos en las noches se inicia a la medianoche del miércoles hasta las 05.00 de este jueves, hora local (06.00 a 11:00 GMT).

clic Lea: Continua la tensión


Respuesta a amenazas


El toque de queda fue restablecido en respuesta a la nueva ola de protestas de seguidores de Zelaya.

La decisión fue anunciada en un mensaje difundido por radio y televisión, en el que el gobierno indicó que la tomó en respuesta a "las continuas y abiertas amenazas de parte de grupos que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares" del país y "para brindar seguridad y protección a todas las personas y sus bienes".

Con la medida se restablece el toque de queda que estuvo vigente desde el 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado, hasta el pasado 12 de julio.

"Solicitamos la compresión de la población y hacemos un llamado a acatar esta disposición adoptada con el afán de proteger la seguridad de las personas y de sus bienes y garantizar el orden y la paz social", agregó el anuncio oficial.

Protestas estratégicas
Anteriormente, organizaciones sociales hondureñas habían llamado a ocupar entre este jueves y viernes "puntos estratégicos" del país y a mantener protestas en las calles para exigir el retorno de Zelaya.

Organizaciones sociales hondureñas habían llamado a ocupar entre este jueves y viernes 'puntos estratégicos' del país
El depuesto presidente había exhortado este martes a los hondureños a levantarse en una “insurrección” que facilite su regreso al país después de su expulsión tras un golpe de Estado.

"El pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección" que es "un derecho legítimo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución", dijo en Guatemala, donde se encontraba de visita.

Miles de seguidores de Zelaya marcharon este miércoles en la capital, Tegucigalpa, para reclamar el regreso del depuesto mandatario.

Paro general
Indyra Mendoza, dirigente de la organización feminista Cattrachas, informó a BBC Mundo que de las siete organizaciones de maestros hondureños, seis están en huelga y que se ha llamado a un paro general en todo el país para este jueves y viernes.


Zelaya exhortó a los hondureños a levantarse en una “insurrección”.

Por su parte, el padre Andrés Tamayo, de Olancho, que trabaja con organizaciones ambientalistas de ese departamento, dijo que en todo el territorio nacional hay tomas de carreteras y manifestaciones, a pesar de los impedimentos que pone el gobierno interino para la gente que quiere trasladarse a participar en las marchas.

"Hay mucho cateo, que es cuando entran a las casas sin permiso porque ellos mismos (los militares) han decretado que pueden allanar cualquier vivienda" asegura el padre Tamayo.

Mientras, desde Costa Rica, el gobierno del presidente Óscar Arias confirmó que las delegaciones que representan a Zelaya y al presidente interino, Roberto Micheletti, participarán en la segunda jornada de conversaciones que comienza este sábado en busca de una solución a la crisis política en Honduras.

La presidencia costarricense informó en un comunicado que ambos grupos se sentarán a la mesa de diálogo, que tendrá lugar en la residencia particular de Arias a partir del sábado, aunque podría extenderse hasta el domingo.


http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090716_0447_honduras_toque_queda_mf.shtml
analeo
--
Comunicación COCOCH
Tel: +504 232- 6982/  239- 8309

No hay comentarios:

Publicar un comentario