viernes, 17 de julio de 2009

Pueblo hondureño se concentró ante la embajada de EEUU. Miles de seguidores del presidente Zelaya marcharon este martes.

ABN (Antonio Núñez Aldazoro, enviado especial)

La jornada número 16, tras el golpe de Estado que depuso de manera violenta el pasado 28 de junio al legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, culminó con una manifestación multitudinaria ante la sede de la embajada de los Estados Unidos en ese país, ubicada en el centro de la capital Tegucigalpa.

Organizaciones populares, patronatos, sindicatos, gremios magisteriales, organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes se dieron cita frente a la sede de la delegación diplomática norteamericana, ubicada en la avenida La Paz de la capital hondureña.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, el cual agrupa a todas las organizaciones que condenan la destitución violenta de Zelaya, marchó desde la sede de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán hasta el edificio que sirve de despacho al embajador Hugo Llorens, el cual estaba fuertemente custodiado por efectivos policiales.

Se leyeron proclamas, se entonaron cantos y se pronunciaron discursos, resaltando en todo momento la condena a los Estados Unidos por su participación, a juicio de los manifestantes, "silenciosa y complaciente" en el golpe militar del 28J.

A la concentración se sumó un contigente de cerca de mil delegados del Partido Liberal, quienes horas antes acordaron declararse en asamblea permanente y decidieron por aclamación condenar categóricamente el golpe de Estado, solicitar el retorno inmediato del presidente Manuel Zelaya al país y la expulsión de Roberto Micheletti y del candidato presidencial Elvin Ernesto Santos de las filas de esa organización política.

Asimismo, lo liberales anunciaron que se sumarían a las acciones de calle, que desde el mismo día del golpe de Estado han organizado el Frente Nacional de Resistencia.

A la reunión de los liberales asistió la primera dama de la República, Xiomara Castro, y los asistentes escucharon atentos el saludo vía telefónica de Manuel Zelaya desde Managua, capital de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario