viernes, 17 de julio de 2009

Dominico en Honduras narra la situación tras el golpe de estado

Fr. Óscar Vásquez op,
Martes 29 de junio de 2009, 2:00pm

http://justiciaypaz.dominicos.org/noticia.aspx?noticia=654

Las protestas

Hasta este momento se han llevado a cabo en TODO EL PAÍS protestas repudiando el GOLPE DE ESTADO respaldado por la clase dominante de nuestro país. Las organizaciones populares enfrentaron ayer la represión brutal a la manifestación en los alrededores de la Casa Presidencial, que dejó como saldo un sindicalista muerto, decenas de heridos y decenas de personas que aún hoy se encuentran detenidas ilegalmente en varias postas policiales.

Aún así, tenemos informaciones, gracias a unos pocos pero valientes medios de comunicación, como Radio Globo y Canal 11 que, desafiando las órdenes de censura del GOBIERNO DE FACTO, dan cuenta de las marchas en ciudades importantes del país como San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Santa Bárbara, El Progreso, Choluteca, Juticalpa, Copán, Santa Rosa, Tocoa, Trinidad;  de las protestas en colonias y barrios de la Ciudad de Tegucigalpa; de las tomas de edificios de instituciones públicas y de la gran marcha multitudinaria que en estos mismos momentos se está realizando a inmediaciones de la Casa Presidencial.

En San Pedro Sula, la fuerza de la marcha de los manifestantes es de tal magnitud, que las entradas de la ciudad fueron tomadas.  Asimismo, en el parque central de Tegucigalpa, la protesta de unas mil personas defensoras del gobierno de facto se vio tremendamente superada por las más de cuatro mil de todos lo que queremos el retorno de Mel Zelaya.

El pueblo organizado en el FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR ha logrado estructurarse para dirigir las acciones de protesta aún cuando varios de los dirigentes de las organizaciones que aglutina han sido reprimidos, perseguidos, amenazados o detenidos ilegalmente. Poco a poco el paro general ordenado por este frente se extiende por diversas instituciones del sector público.

Los responsables 

Estamos conscientes de que los autores materiales de este GOLPE DE ESTADO son las Fuerzas Armadas de Honduras. Sin embargo, debemos señalar que los autores intelectuales de este hecho vergonzoso son los empresarios y terratenientes, la iglesia protestante y católica, los dueños de medios de comunicación, algunas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Es obvio que quienes están a favor de este GOLPE DE ESTADO han reaccionado ante las intenciones de Mel Zelaya de llevar a la constituyente cometiendo errores políticos que rayan con el absurdo y que no pueden ser calificados más que de actos vergonzosos de una derecha clasista recalcitrante, poco ilustrada y retrógrada.

Este pueblo recordará por siempre los nombres y rostros de quienes que han avalado esta situación, no sólo para poder pedirles cuentas por la bofetada dada a la hondureñidad sino para que este país los señale como los más oscuros y atrasados personajes de su historia.

Las condenas al gobierno de facto 

La comunidad internacional está del lado del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

El descaro de los golpistas se ha condenado en las instancias internacionales más importantes para el país en cuanto a relaciones políticas, económicas y comerciales, ente ellas: La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río, el ALBA y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); y  de manera directa gobiernos como: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Cuba y República Dominicana.

Por su parte, en horas de la mañana, el Banco Mundial ha anunciado la suspensión de desembolsos al gobierno de facto.

El regreso del Presidente 

El presidente ya ha mencionado hoy en una conferencia de prensa en la ONU, su regreso al país el próximo día jueves 2 de julio acompañado por el Presidente de las Asamblea de la ONU, Miguel D’Escoto; el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; la Presidenta Cristina Fernández de Argentina; y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; entre otros.

El papel de los medios de comunicación 

Hacemos saber que la censura a la libertad de expresión y de prensa sigue vigente. Está militarizado con aproximadamente 12 efectivos del ejército el Canal 36, y periodistas independientes como Esdras Amado López y Eduardo Maldonado, aún no pueden retornar a sus medios para poder informar sobre lo sucedido.

El pueblo hondureño ha sufrido desde las 6:00 de la mañana del día del GOLPE DE ESTADO la violación de su derecho pleno de informarse. Las cadenas TELEVICENTRO, Audio Video, Emisoras Unidas y el Canal 10 se han convertido en voceros de los golpistas olvidando que están cometiendo un delito en contra del pueblo hondureño y del cualquier otro ciudadano del mundo.

El grado de desinformación es tal, que el pueblo hondureño no ha podido acceder a las noticias en vista que TELESUR, Cuba Visión e incluso el canal CNN, han sido suspendidos de los operadores de cable.

Debe quedar constancia ante el mundo entero de que la lucha por la restitución de la democracia y el estado de derecho se está realizando en el frente diplomático y en las calles, y que el coraje del pueblo hondureño ha quedado en evidencia para la historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario