viernes, 17 de julio de 2009

Lucha ideológica simple o lucha de clases

From:   Nelson Facundo Aranmbu

Lucha ideológica simple o lucha de clases

Como quien va al circo gobiernos como el de EEUU, se pronuncian en contra del gobierno de facto impuesto por las armas en Honduras; el presidente Barak Obama, dice no reconocer el “gobierno de Roberto Micheletti”, Hillary Clinton su secretaria de estado, se suma a esta posición, de forma casi contundente, mientras John Macain  y miembros del partido republicano dan cita en Washington a comisión del gobierno de facto, surgido del golpe de estado a Honduras; sin embargo eso no es todo, pues militares estadounidenses se encuentran aun en la base militar “Soto Cano” mejor conocida como Palmerola, desde donde se ejecutaron acciones para controlar el avance de los movimientos  civiles centroamericanos durante la guerra fría.

¿Hablar de negociación con la ilegalidad es aceptar un crimen?

He ahí el dilema y he aquí algunas de sus biografías…

Apenas pasadas la primeras 2 semanas de lucha del Frente de Resistencia Popular FRP, el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado FRCGE y los diversos movimientos civiles en Honduras que se han apoderado de las calles y han hecho suyas las paredes para expresar repudio absoluto al golpe de estado, el presidente de Costa Rica premio novel de la paz el Abogado Oscar Arias, intenta iniciar “negociaciones” con el gobierno de facto, a fin de “restituir la democracia” en Honduras, sin embargo, existen varias consideraciones que hacer al respecto:

Es verosímil y de carácter legal establecer un proceso de negociaciones, con un sector que categóricamente ha violentado el estado de derecho de Honduras, ha sustraído por la vía de las armas al presidente constitucional de la republica, suspende las garantías constitucionales a la población civil mediante acuerdo DECRETO EJECUTIVO No. 011-2009 y como si esto fuera poco, desplegaron toda una estrategia de intervención mediática y de manera literal ASESINARON y REPRIMIERON a población civil que participa de las protestas antigolpistas; volviendo a la pregunta inicial, será que es de carácter legal este tipo de negociación?

Quienes protegen a la esfera golpista en Honduras? A que sectores de la sociedad representan? Si vemos en lo concreto, son los mismos dueños de las agencias de prensa, televisión y radio, en su mayoría encabezados por Rafael Ferrari, dueño de la corporación televicentro, principal responsable desde décadas atrás de que en el país, de 24 posibles horas de información, al menos 14 sean utilizadas, para la transmisión de telenovelas, partidos de futbol, caricaturas, programas al estilo “Dr. 504” o “Cámbiate la cara para que el mundo te respete”, en el mejor de los casos, programación de la estrategia “COCO WASH” que sirve para “programar el CHIP intelectual” de la población hondureña o de los gobernados y las gobernadas.
 
Quienes son parte de la fuerza intelectual del golpe de estado? Vásquez Velásquez, el “héroe” de las FFAA, entrenado en la escuela de las Américas, quien goza de “fabulosas distinciones”  por haber aprendido bien, las formas de “dirigir un estado a un golpe militar” de tal manera que sea creíble para un buen sector de la población (la mas expuesta al coco wash) y mas aun, aducir “inocencia armada” al cumplimiento de una orden de carácter superior, que aparentemente esta por encima de su comandante en jefe de las FFAA, constitucionalmente bajo la figura del presidente constitucional de la republica.
 
Las vírgenes anti-PAE (Pastilla del día después) Marta Lorena y Marcia Villeda, principales enemigas del movimiento feminista en el país, quienes gozan según sus propias palabras de “inmunidad sexual”, al punto de resistir la lucha por reivindicar los derechos de las mujeres, y el derecho a decidir sobre sus cuerpos, ya que según las antes mencionadas, su “virginal ejemplo de castidad, abstinencia y retraso de las relaciones sexuales” es la manera mas segura de contrarrestar la violencia contra la mujer, los femenicidios, los embarazos no deseados, embarazos en las adolescentes, la violencia sexual y abuso de menores, entre otras tantas cosas, que aseguran poder detener a cuenta de “virginidad”; todo el anterior ejemplo de rectitud que se refleja desde sus acciones para llegar al poder por el uso de las armas, ser parte del grupo intelectual que de manera categórica “falsifica la firma del presidente de la republica Manuel Zelaya” para aducir una renuncia, cuyo origen y acceso jamás han podido explicar y menos aun coordinar lo suficiente sus argumentos para sostener una respuesta sensata ante un hecho que a toda costa es “delictivo” y por lo tanto “criminal”, sin menospreciar que en la familia de una de estas, se promociona el sexo desenfrenado pues contribuyen muy inocentemente a la música juvenil de este país, con una cantante que hace uso de su cuerpo para promover discos de reguetón que vendan y que digan lo que quieran aunque no sea ni por mucho parecido a lo que estas promueven, desde su celestial ejemplo.  
 
La soberbia hecha canciller? Enrique Ortes Colindres, el mas digno ejemplo de la demencia y la irresponsabilidad que solo provoca la soberbia, cuyo papel en apenas 14 días de su gobierno usurpador, le ha hecho acreedor al titulo popular de “la rata peinada”, desde que “asume” ese cargo, ha desatado su lengua folklórica para arremeter con toda su energía, a promover discursos de tinte racistas, xenófobos y clasistas, dignos de un demente que no tiene idea de los derechos internacionales, los que ha suscrito el país y los designados en la constitución de la republica de Honduras, que prohíben todas las formas de racismo, xenofobia y lucha de clases, al punto de llamar literalmente “chusma a la clase obrera, campesinado, indígenas, feministas, juventud, etnias, garifunas, y los etc.” que se encuentran en esta lucha desde antes del golpe de estado; así mismo los hechos declarados en medios de comunicación nacional, en donde llama “negrito ignorante” a Barak Obama y “País de una cuadra” a la hermana republica de El Salvador.
 
El escuadrón 3-16? Billy Joya, personaje principal, de la historia jamás contada de la época de la guerra fría en Honduras, quien ha sido señalado como responsable directo, de las desapariciones forzadas, en los 80’s, época de la que todavía se desconoce el paradero de hijos, esposos y familiares, del “Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras” COFADEH; la mejor pregunta en el fondo redobla como tambor carnavalero, pues, será ingenuo el nombramiento de Billy joya dentro de la formula presidencial del gobierno fáctico? O solo es parte de una serie de eventos desafortunados para los “pobres golpistas” que han de ignorar sus propias vidas, para juntarse castamente por accidente.
 
El llamado por Dios a mantener el status quo? Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, principal líder de la iglesia católica de Honduras, quien ha defendido de manera explicita el golpe de estado, al punto de pasar de cardenal a profeta, pues profetizo la muerte del joven Obed Murillo, el domingo 5 de julio, según el cardenal, por culpa de un presidente destituido que no pudo siquiera poner un pie en tierra firme, gracias a la intervención “ingenua del ejercito”, sin embargo no es un profeta separado de los grupos de poder, pues existen evidencias de los beneplácitos de los gobiernos ultraderecha a su ‘eminencia” como quedo comprobado en el diario la gaceta del 28 de diciembre del 2001, donde se acuerda que del presupuesto consignado a la presidencia de la republica, se asigna una partida presupuestaria mensual de Lps. 100,000.00 (aprox. Poco mas de USS. 5,000.00) para “asuntos del cardenalato de su eminencia Oscar Andrés Rodríguez), cuyo acuerdo jamás fue vetado por ningún poder del estado, a pesar de ser constitucionalmente un “estado laico” y donde la iglesia tiene prohibida la participación en la vida política del país, y mas allá usar los recursos del estado para asuntos del “padre nuestro”, no obstante al cardenal no le pareció correcto el decreto que aumento en 70 por ciento el salario mínimo(Aprox. Lps.5,600 = USS. 294.00) al mes para los trabajadores y trabajadores, siendo apenas este aumento, consistente con el costo de la canasta básica.
 
Evangelicemos al mundo y seremos demócratas? Evelio Reyes, conocido pastor de la iglesia evangélica del país, muy entregado a las causas, del recemos para que Mel (presidente Zelaya) se vaya, además de sus intentos desenfrenados de demostrar que es un profeta que predice el futuro, a tal grado de invertir durante años muchas horas del canal evangélico del país, para hablar al igual que las “vírgenes anti PAE”  en contra del movimiento feminista, los derechos civiles de las minorías sexuales, siendo comprobable en sus intervenciones, su odio a las diferencias y la promoción explicita de la violencia física y verbal contra los grupos excluidos (principal en 2003, 2004 y 2005), quienes han encontrado en este personaje de caricatura, el principal detractor de los derechos humanos y el acceso a una vida con igualdad, para todos. Y que finalmente asegura en una manta publicitaria, que ha desplegado sobre su iglesia “mi viña” SOLO DIOS PONE Y QUITA PRESIDENTES.
 
Micheletti el defensor de la democracia? Publicado el 25 de octubre de 1983, en el mismo diario que hoy le rinde culto, reseña la “épica hazaña” de un grupo de congresistas, que quisieron violentar la constitución de la republica y mantener en el poder a su presidente, promoviendo una asamblea constituyente que hoy parece “satanizar” uno de sus principales promotores hace un poco mas de 2 décadas; sin embargo, este tema ha pasado por alto en la “memoria histórica de muchos hondureños” quienes dicen hoy su héroe “michetelli” el Piter Pan de los grupos de poder, es un contundente defensor de la constitución de la republica, a pesar de que no ha sabido explicar en base a derecho, por que razón realizo una sucesión forzada, convirtiéndose en la practica en “cómplice” del derrocado presidente Zelaya, pues al conocer todos sus delitos, en lugar de enjuiciarlo en el país, “lo ha protegido y rescatado de la ley” al enviarlo fuera del territorio nacional, el 28 de junio del año en curso; sin embargo habrá que reconocer la fuerza de voluntad de esta garrapata que se ha apostado en el poder, por la fuerza y que mientras escucha el repudio no solo de un pueblo pobre, si no que de la comunidad internacional, su soberbia le hace reincidir en lo errático tanto así que prefiere llevar al país al caos social, y que la ayuda de la cooperación desde donde se sostiene buena parte de la respuesta social del país, se retire de la nación, aun y cuando esta cooperación sustenta buena parte de la ambición de la clase rica, pues es desde ahí que provienen, los recursos que luego entran en sus arcas particulares, en calidad servicios sociales, por los cuales cubran cuantiosas sumas de dinero.
 
En síntesis…

Apoyar una negociación entre los golpistas de Honduras y el presidente legitimo, implica, aceptar que nuestras democracias no están acordes a lo que predicamos sobre la voluntad popular, Manuel Zelaya fue elegido para gobernar Honduras, a través del sufragio y su violento retiro del poder, solo evidencia las garras del status quo y sus reacciones desenfrenadas desde los empresarios y políticos corruptos del país, los dinosaurios que se alimentan ferozmente de la democracia y que aseguran conocer tan bien la constitución que han realizado un golpe de estado técnico, argumentando una sucesión presidencial; estos tienen a la nación sumida en la miseria desde hace mas de 3 décadas; por lo tanto la contradicción que representa el proceso de negociación a toda mirada justa genera un rechazo popular, contra este; por que ello implica dar privilegios al grupo de violadores de la constitución, las leyes y los derechos humanos, quienes han asesinado sin retórica y reprimido con las armas y la violencia a un pueblo, sediento de justicia y castigos a estos sátiros que se han apoderado de la nación por la vía de las armas.

Existe gracias a lo que conocemos como memoria histórica la información suficiente como para darnos cuenta que los reaccionarios de hoy han conformado un sequito o como ellos dicen llamarse “gabinete” en cuya formula presidencial reaparecen nombres de personas que han estado vinculadas en procesos de profilaxis social, que van en detrimento de los DDHH en el país la mayoría de ellos, pavoneándose como defensores de la moral y las buenas costumbres, mientras los niños y niñas crecen en una sociedad cada vez mas violenta y con una justicia tan disfuncional que apenas reconoce los abusos, violaciones, trafico de personas, redes clandestinas de proxenetas, trafico de drogas, violencia de genero, violencia política y de clases, enriquecimiento ilícito, explotación laboral, un sistema educativo disfuncional y obsoleto que no prepara adultos con libertad de pensamiento, sino maquinas para producir ganancias a los ya son cada día mas ricos, mas hambre, mas pobreza, mas y mas de las desigualdades sociales que son en el presente, el detonante principal y el eslabón mas débil desde donde se sostiene, una democracia que a toda vista, carece de carácter social, de igualdad y equidad, de justicia, de desarrollo humano, entre otros factores que harían corta hasta una pagina electrónica.  Entre otras barbaridades que ocurren frente a nuestras narices sin que la justicia se tome apenas el tiempo de ponerse la venda que la vuelva justa e imparcial.

El papel de la comunidad internacional…

Dejar pasar este golpe de estado, como un agregado histórico a las páginas del pasado sin redención, seria permitir el regreso de la barbarie, del autoritarismo, de la esclavitud intelectual y la ausencia de lo que hoy conocemos como derechos y justicia; seria una bofetada a la débil presencia de los civiles en las decisiones de un estado democrático; por ello mas que de cantidades innumerables de reportajes de la situación que ya no necesita aclararse, por que clara ya ha sido desde su génesis, es urgente desplegar el poder de la justicia internacional, que tiene hoy la obligación de poner un freno a la violencia y la criminalidad política y de esta forma sentar un precedente real, de que la democracia por débil que sea, tendrá que seguir un curso mas cercano a las mayorías, mas justo, mas equitativo, mas equilibrado, mas garante de la justicia y las leyes y que sus detractores deberán pagar con cárcel y sanciones tangibles sus delitos por atentar contra este proceso que con muertos ya ha pagado America latina en décadas pasadas y que en Honduras vuelven a pagar personas como Obed Murillo.

El gobierno de los Estados Unidos, tendría que limitar los tentáculos de sus fuerzas militares y en lo concreto retirar de Honduras, todos sus gorilas y “defensores ciegos” del golpe de estado, así como el retiro sin negociación de su embajador Hugo Lorenz, y la ayuda a los programas que desde el financiamiento del USAID, se sostienen en la base gubernamental, retirar las visas a toda comisión representante de los golpistas que intente poner pie en suelo estadounidense. Así como realizar una investigación minuciosa al papel de los “asesores de la desestabilizad social” que han tenido un rol fundamental en los acontecimientos que han permitido a los grupos de poder y en particular a la ultraderecha, adueñarse del poder publico, por vías criminales, como el fraude, la manipulación de las masas, la intromisión militar y en particular en los golpes de estado, en países de America latina; en este caso particular del ciudadano estadounidense Otto Reich, quien fuera acusado meses atrás por el gobierno legitimo de Honduras, de estar asesorando y promoviendo a los grupos de poder, para asestar un zarpazo en contra del presidente Zelaya y en cuyo momento salio huyendo del país hacia estados unidos, y posteriormente declarado “inocente a los ojos de la justicia divina”; sin considerar que sus antecedentes son mas antiguos que Honduras, apareciendo su nombre en las paginas de los problemas de desestabilización en Bolivia. 

¿Y la dignidad que?

La dignidad no es negociable naciones del mundo y no es justo ni valiente permitir que los que atentan contra la dignidad de un pueblo se aprovechen de la necesidad universal de mantener el equilibrio de las democracias inestables de America latina, para ganar por medio de la negociación algo que no les pertenece.

Lo justo en este caso seria que las naciones tomaran una posición sólida y tangible ante esta barbarie y que en la practica con acciones concretas y verosímiles no se respalde este golpe, que además no ha surgido de un cuento de hadas, sino que forma parte de un plan estructurado por las extremas derechas y grupos de poder, para desestabilizar las emergentes democracias con tinte social y humanitario en la región latino americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario