jueves, 2 de julio de 2009

La Lucha de Resistencia Sigue y se Fortalece

From: José Manuel Flores Arguijo

“No hacen falta alas, para alzar el vuelo”
Silvio Rodríguez

Cada día que pasa luego del golpe de Estado la lucha de resistencia sigue y crece cada vez más. Las condiciones en que se desarrolla son muy desfavorables: sigue el cerco informativo de los medios de comu8nicación del país, el toque de queda se extendió por toda la semana, se suspenden las garantías constitucionales durante el toque de queda que consiste en ser detenido por mas de 24 horas y no hay libre circulación ni asociación, igual sin autorización de autoridad competente puede ser allanada la casa de todo ciudadano. A su vez hay que agregar que toda manifestación de apoyo al nuevo gobierno cuenta con la protección policial y la cobertura de los principales canales y emisoras locales. De ahí que se entienda porque razón se presentó el presidente de facto a la manifestación de los “rosados” que le apoyan, ahí estuvo también el jefe de las fuerzas armadas Romeo Vásquez Velásquez, quien arengo a los presentes, pasando de ser obedientes-como dicta la Constitución- a beligerantes.

Aguantamos palos, gases y balas

La resistencia de los días lunes y martes terminó violentamente. La relativa calma que se vivió el domingo- ya que no hubo represión- fue la gran ausente. Poco a poco nos fuimos dando cuenta quienes eran los responsables de la ruptura constitucional. El presidente del Congreso Nacional junto a la cámara de diputados-excepto Unificación Democrática- fueron los que ordenaron dicha acción. Por supuesto esta fue planificada entre: los partidos Nacional, Liberal, Innovación y Unidad PINU y Democracia Cristiana; los representantes de la Empresa Privada y los jerarcas de las iglesias católica y evangélica. A ellos hay que sumarles los dueños de los grandes medios de comunicación.

Luego de cuatro días de lucha y pese a todo el silencio noticioso, la resistencia va creciendo en todo el país. Hay protestas en las principales ciudades del país, pero igual que en la ciudad capital nos han dado palos. Es y será una lucha de resistencia ante la represión del gobierno usurpador ya que no contamos con medios para enfrentarlos y cuando al fin se logra defender es con lo inmediato: piedras u objetos que se encuentran en el paso. Aun con los golpeados y heridos, el saldo es favorable ya que la moral de lucha sigue en aumento. A los palos, balas y gases hay que sumarle el inclemente sol y las lluvias que nos han afectado; pero aun así cada día son mas los presentes en las marchas y plantones programados.
El segundo y tercer día fueron durísimos terminaron con golpeados, heridos y detenidos, de los que se tiene poca certeza de su número, ya que no hay cobertura de los medios noticiosos y la policía y el ejército actúa sin ningún control y con evidente exceso. Las acciones se han realizado en todo el país y la represión es para todos.
El cuarto día estuvo clamado-en la capital- hasta el momento no se han reportado enfrentamientos que lamentar. Luego de un plantón de cuatro horas en un costado de la sitiada casa presidencial, nos dirigimos ala sede de las Naciones Unidas que queda a mas o menos 4 kilómetros con el objetivo de agradecer el respaldo para el presidente José Manuel Zelaya Rosales. El recorrido estuvo lleno de colorido y alegría por la presencia de los instrumentos musicales garífunas-tambores- y la manifestación creativa de consignas que  recogen los objetivos de la lucha de resistencia. Luego de la sede de la OEA nos trasladamos hacia el parque central de la ciudad capital. La multitud colmo este espacio y fue acompañada por una caravana de taxistas que hicieron sonar sus claxon en actitud de rebeldía ante el presidente de facto.

La lucha es más importante
Si bien los organismos regionales y mundiales le han dado el respaldo al depuesto presidente Zelaya Rosales lo más importante es la lucha que se realiza en el país. La OEA y la ONU son espacios controlados desde el imperialismo, sea este estadunidense o europeo. Sin duda el Golpe de Estado tiene el repudio de los entes internacionales, estos pueden cambiar de parecer de acuerdo a los intereses de quien los controla, por tanto en este momento no hay ninguna garantía del restablecimiento constitucional en Honduras; solo la lucha de las masas organizadas puede lograr con certeza este objetivo.

Lo que si es cierto, es que los estadunidenses no le toleraran este capricho a los golpistas representados por Micheleti ya que su aceptación representaría un mal ejemplo para la región que vive en relativa calma y dentro de la democracia formal. Si esto se tolera con facilidad tendría dentro de poco el efecto dominó en la región, en  El Salvador, por citar un ejemplo, que ante el nuevo gobierno del FMLN, la derecha con facilidad acudiría a esta misma medida; igual se repetiría resta misma situación  en el resto de América y no están dispuestos a correr ese riesgo.

Las consecuencias son muchas
El aislamiento comercial es un hecho. No hay reconocimiento del gobierno de facto por ningún país u organismo internacional. Las consecuencias inmediatas son la cancelación de los acuerdos, convenios u otros que implicaban erogación de fondos para el país. Un ejemplo es la cancelación de más de 270 millones de euros por parte de la Unión Europea ante este hecho político. De igual manera se cancelan los fondos de los países cooperantes en las áreas de salud, educación y otros.

Que nos espera
La presión local sumada a la internacional los obligara a negociar un acuerdo en el que no haya vencidos no vencedores. Los plazos dados por la ONU para hacer retornar a Zelaya, permiten acercamientos para buscar una salida negociada. Infiero que Zelaya retornara al poder pero con arreglos con los golpistas. La esencia de los acuerdos serán: Uno: Se realizará la encuesta popular en el marco del referéndum y plebiscito aprobado por el legislativo. Dos: habrá respeto a los resultados. Tres: Todo cambio constitucional será producto de la consulta al pueblo dirigida por los acuerdos de las partes, legislativo y ejecutivo.

Algunas lecciones preliminares
? El Golpe de Estado es un gravísimo error de la oligarquía y sus voceros.
? Se subestimó la reacción de la población ante este acontecimiento. 
? El sistema político hondureño que es bipartidista esta en crisis.
? Los liberales y nacionalistas no representan los intereses del pueblo.

Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario