domingo, 5 de julio de 2009

Honduras: Bono sorprendido por "silencio público" del cardenal Maradiaga en Honduras

Honduras: Bono sorprendido por "silencio público" del cardenal Maradiaga en Honduras

Seguro que ahora José Bono debe estar más sorprendido al saber que el Cardenal apoya el golpe de Estado y la represión de su pueblo.

Bono sorprendido por "silencio público" del cardenal Maradiaga en Honduras

(RD/Efe).-El presidente del Congreso español, José Bono, se mostró hoy sorprendido por "el silencio público" del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, sobre la crisis desatada en Honduras tras el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya el pasado domingo.Bono, que se encuentra en Montevideo en visita oficial, pidió, en una entrevista con Efe "escuchar la voz
ponderada, justa y ecuánime" del cardenal hondureño, una de las figuras más destacadas de la Iglesia Católica centroamericana para analizar la actualidad política de Honduras. El presidente del Congreso español, ex ministro de Defensa del
gobierno socialista, aprovechó para condenar "como cualquier demócrata" el golpe de Estado en Honduras y criticó la expulsión de Zelaya "sin ser sometido al juicio constitucional que hubiera procedido".

"En la defensa del Estado de Derecho debe quedar meridianamente claro que el único imperio es el de la ley y nunca el de la fuerza (...) por eso la expulsión de Zelaya, resulta muy condenable", afirmó Bono.

El pasado domingo, Zelaya fue embarcado a la fuerza en un avión militar y enviado a Costa Rica, mientras el Parlamento de Honduras votaba por unanimidad su destitución y elegía a su presidente, Roberto Micheletti, como nuevo dirigente del país.

"No deja de ser llamativo que el Parlamento, de manera unánime, haya tomado la decisión de destituir a Zelaya, y que la Corte Suprema esté en esa misma posición", apuntó el presidente del Congreso de los Diputados, antes de reafirmar que "en ningún caso" se deben resolver "los errores por la fuerza y a través de un golpe de Estado".

Bono realizó estas declaraciones en Montevideo, donde cumplió su segundo día de visita oficial como jefe de una misión del Congreso español que también tiene previsto viajar a Santiago de Chile.

El ex ministro destacó que Uruguay es un país donde "lo español es valorado, reconocido y apreciado" y donde se siente "la familiaridad del que está en su propia casa".

Durante su estancia, Bono aprovechó para visitar la tumba del poeta uruguayo Mario Benedetti, fallecido el pasado 17 de mayo, del que dijo que "al margen de consideraciones ideológicas y políticas, sus versos y literatura son apreciadas por muchísimos ciudadanos".

Así, Bono apuntó que él mismo se sentía identificado con muchos de sus versos, "que ponen de manifiesto su gran personalidad literaria, humana y política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario