sábado, 4 de julio de 2009

Fragmento del Manifiesto de David

From: Alex Palencia

"Cuando los traidores a la patria ejercen los primeros destinos, el gobierno es opresor. Montesquieu."

¡Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés! Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y la libertad. Si vuestros hechos, para procurarnos una patria, pueden sufrir un paralelo con los de aquellos centroamericanos que perseguís o habéis expatriado, yo a su nombre os provoco presentarlos. Ese mismo pueblo que habéis humillado, envilecido y traicionado tantas veces, que os hace hoy árbitros de sus destinos y nos proscribe
por vuestros consejos ese pueblo será nuestro juez.
Si la lucha que os propongo es desigual.
Todas las ventajas están de vuestra parte.
Tenéis en vuestro apoyo:
Que os hayas colocado en el poder, y que nosotros nos encontramos en la desgracia

Que podéis hacer huso de vuestra autoridad para procurarnos acusadores, y que nosotros no encontramos tal vez ni un testigo.
Que os habéis constituido en nuestros jueces, y declarado que somos vuestros reos.
Que nuestra voluntaria retirada de los negocios públicos, con un objeto mas noble que el ha podido caber jamás en vuestros corazones, lo habéis interpretado como fuga. Que vosotros, que no te atrevisteis nunca a vernos cara a cara, nos insultéis atrozmente en vuestra imprenta; y añadiendo el escarnio a la venganza, habéis tomado la mano misma que os a envilecido para trazar los caracteres de un nombre funesto que no podemos pronunciar sin oprobio, y nuestra expatriación se ha decretado.
Y en fin, para complemento de vuestro triunfo, todas las apariencias acreditan que el pueblo que nos va a juzgar os les pertenece. Pero no importa nosotros tenemos la justicia. (General Francisco Morazan Quezada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada