sábado, 4 de julio de 2009

COMUNICADO de CONIMCHH

Estimados Compañeros y Compañeras

Queremos comunicarle, que el día 1 de julio del 2009, nos reunimos, en las oficinas de nuestra organización el Consejo Nacional Indigena Maya - Chorti, la actual dirigencia y Consejeros Rurales de 64 comunidades Indígenas, reflexionar y analizar la difícil situación que está pasando nuestro País, a la comunidad Nacional e Internacional hace saber su posición ante los hachos ocurridos.

Primero: Condenamos de manera enérgica el GOLPE DE ESTADO, el cual pone en entredicho nuestra democracia, y los mecanismos civiles para la resolución de conflictos políticos y sociales.

Segundo: Lamentamos profundamente la situación de Caos e inestabilidad originados por los grupos de poder en nuestro País, desconociendo la voluntad y aspiraciones de las mayorías por tener un estado democrático.

Tercero: Las declaraciones de las organizaciones como OEA, ONU, UE y la comunidad internacional en pleno han coincidido en la necesidad de restablecer el estado de derecho.

Cuarto: El pueblo indígena Maya Chorti manifiesta y repudia estos actos en contra de la dignidad y los derechos humanos, lo cual significa un retroceso en el sistema democrático.

Quinto: Condenamos el silencio que ha sometido algunos medios de comunicación y la violación al derecho de la libre expresión, y la persecución política que han sido algunos líderes de diferentes sectores.

Sexto: Hacemos un llamado a los diferentes sectores del País, para que en aras de la unidad de la Nación promovamos un un diálogo para el restablecimiento del sistema democrático en el País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario