jueves, 16 de julio de 2009

elnuevodiario.com.ni

From: elnuevodiario.com.ni
Agencias - 12:07 - 12/07/2009

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que volverá a su país "en cualquier momento" porque las autoridades instauradas tras el golpe de Estado "no pueden impedirlo", según declaraciones difundidas por TeleSur. Además, Zelaya desestimó las acusaciones sobre la presunta relación entre el golpe de Estado del 28 de junio y Estados Unidos, pues considera que la actual administración estadounidense "trató" de que no se materializaran los planes golpistas.

"En cualquier momento, en cualquier día, en cualquier lugar. Eso es parte de una seguridad que ellos tienen que tener, ellos me conocen perfectamente y saben que no lo van a poder evitar, no van a poder gobernar, en un sistema de facto en Honduras, ni el pueblo lo permite, ni la comunidad internacional, ni nosotros y estaremos dispuestos siempre a estar frente al pueblo", declaró Zelaya.

El presidente depuesto insistió en defender la honestidad de la actuación de Estados Unidos. "Soy testigo de que este Gobierno trató, de que no se llegara a concluir o materializar un zarpazo a la democracia", insistió y destacó que en las reuniones que mantuvo la semana pasada con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y ayer con el secretario adjunto para América Latina, Thomas Shannon, ambos demostraron la "honda preocupación" de la Casa Blanca por la ruptura del hilo constitucional en el país y por los objetivos que persiguen los golpistas.
Esta diplomacia anteriormente no ha dado resultados con los gringos
Ellos responde mas a la fuerza de las ideas que a los elogios

Sin embargo hay una opinión que se esta ampliando
La estrategia de H Clinton de sacra la negociación del seno de la Oea y pasarla a O.Arias parece un engaño para dilatar el proceso y cansar al Frente Nacional contra el Golpe

Primero Fidel y luego otros gebernates lo estan afirmando.
Fidel Castro RuzJulio 10 de 2009 6 y 15 p.m.
Entre otros parrafos dice
“Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.
Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.
La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.
Allí se encuentra la “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base.  Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado “La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe”. Ella explica que “la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo ‘de mano’ entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo ‘semi-permanente’. El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras… el tercer país más pobre del hemisferio.” Ella añade que “…el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso”.
Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.
¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario