sábado, 4 de julio de 2009

Construir un amplio frente

From: Encuentro D

La tarea inmediata:

CONSTRUIR UN AMPLIO FRENTE DEMOCRATICO

Por Pablo Oliva

Más allá de la tradicional retorica  por la unidad que pocos  resultados ha aportado hasta el momento, es fundamental,  hoy en día, en este contexto de ruptura constitucional promovida por las elites políticas más conservadoras de Honduras, avanzar a la construcción de un amplio frente democrático para defender las conquistas democráticas hasta ahora alcanzadas, concentrando las limitadas fuerzas de todos los sectores progresistas y desde allí afrontar la actual coyuntura y las luchas del futuro inmediato.

Este frente debe superar el limitado horizonte economicista de los ensayos hasta ahora realizados, debe ser un frente político para la lucha política. Deberá agrupar a  la UD (oficial y disidente), a las candidaturas independientes de Carlos H. Reyes y de Doris Gutiérrez,  al COPIN y otros frentes regionales, a los liberales “melistas” y otros sectores democráticos provenientes del bipartidismo, a las organizaciones de jóvenes, mujeres, coordinadoras populares, así como a los y las ciudadanas “de a pie” interesados en la restauración del orden constitucional y la transformación democrática de Honduras. En general a todos los viejos y nuevos combatientes por la democracia y  la transformación social.

Los ejes principales de este frente deberán ser dos: 1) el restablecimiento del orden constitucional del país en el plazo inmediato; y, 2) la lucha electoral en noviembre del 2009 en torno a candidaturas honestas y progresistas para la transformación de Honduras.

¿Quién da el primer paso?, ¿quién convoca?.  El ritmo de los acontecimientos presiona para hacer de la presente crisis político-institucional una oportunidad en la lucha democrática y popular, de lo contrario corremos el riesgo de retroceder a la represión y falta de derechos y libertades de los años ochenta.

2 de julio del 2009 (a 4 días de la ruptura del orden constitucional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario