miércoles, 22 de julio de 2009

COMUNICADO

From: Resistencia Arte y Cultura

COMUNICADO

Ante las declaraciones dadas por Mirna Castro (Secretaria de Cultura, Artes y Deportes del gobierno de facto) el día de ayer 20 de julio,  mal informando a la población hondureña e internacional sobre el trabajo de editorial que se viene realizando en esa Secretaría de Estado y sobre el acervo bibliográfico existente en las 135 bibliotecas que integran la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, argumentando que los libros publicados por la Editorial Cultura no son adecuados para la población porque su contenido es comunista, que las bibliotecas públicas han sido financiadas con fondos del ALBA y el acervo bibliográfico existente en las bibliotecas incita al socialismo y al comunismo, aclaramos lo siguiente:
1.Que el propósito de la Editorial Cultura es reproducir obras de nuestros autores/as nacionales clásicos y contemporáneos que han realizado aportes a la conformación de la literatura hondureña; así como libros de autoras/es extranjeros que aborden nuestra historia y cultura.
2.El rescate de literatura de autores/as nacionales clásicos representa uno de los grandes aportes que esta editorial se ha propuesto para fortalecer el acervo bibliográfico del país.
3.Durante el año 2007,  2008  se publicaron en cantidad de 1000 ejemplaresde 26 títulos hondureños.
4.Qué durante el año 2009 las 14 publicaciones que se presentarían en el mes de diciembre han sido interrumpidas por el golpe de Estado .
5.En cuanto a las 135 bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas aclaramos que estas no han sido financiadas con fondos del ALBA y no son foco de diseminación del pensamiento socialista o comunista.
6.Las bibliotecas son organizadas a través de convenio tripartita entre la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Alcaldía Municipal y el Comité Cultural, cada uno de estos actores adquiere compromisos asignados.
7.Las bibliotecas públicas en muchas comunidades son el único espacio cultural, por lo que el servicio brindado va desde de préstamo interno, préstamo a domicilio y  promoción de la lectura, hasta actividades culturales y de recopilación de la memoria local.
8.En cuanto al acervo bibliográfico existente la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes dota de colecciones básicas como: Referencia (diccionarios), literatura infantil, literatura universal y hondureña en todos sus géneros (teatro, poesía, narrativa, ensayo), textos educativos y material didáctico (láminas, mapas, globo terráqueo, entre otros) conjuntamente con las solicitudes realizadas por cada biblioteca, necesidades que se registran en un informe mensual enviado a la Coordinación de la Red. Este acervo solamente es una fuente de información y de consulta para estudiantes de escuela, colegios, universidad y la población en general.
9.Se han detenido las campañas de promoción a la lectura que se llevaban cabo a través del proyecto del Bibliobús. El Bibliobús funciona desde el año 2005 y es una contribución de la UNESCO, que  atiende en giras a las comunidades más pobres de Honduras donde no hay acceso a la información y cuyos principales usuarios son niños y jóvenes.
10.CONSIDERAMOS QUE CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE LLEVE A CABO EN DETRIMENTO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y LA PROMOCIÓN A LA LECTURA EN HONDURAS POR LA ACTUAL MINISTRA USURPADORA MIRNA CASTRO, ES UN ATENTADO A LOS DIVERSOS CONVENIOS Y DECLARACIONES EMANADAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA-UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario