viernes, 3 de julio de 2009

Canal 36 de Honduras cumple 72 horas de militarización denuncia el director

01 de Julio de 2009

Tegucigalpa, Honduras. Canal 36 lleva 72 horas fueras del aire, tras haber sido militarizado en el marco del golpe de Estado, denunció su propietario y director, Edras Amado López.

Efectivos del ejército, fuertemente armados, irrumpieron el domingo 28 de junio en las instalaciones del canal 36 y por la fuerza impidieron las transmisiones.

"Llego un comando militar e irrumpió la tranquilidad en nuestro canal, comando que estaba al mando de un coronel muy conocido éste ordenó con voz firme de militar que nadie podía entrar ni salir del local, además ordenó que no saldríamos al aire con ningún tipo de programación", narró López.

El comunicador dijo que también en el cerro Canta Gallo, lugar donde está el trasmisor del canal, había un grupo militar que impidió encender los trasmisores. Amenazaron con que si había transmisiones, se tendrían que atener a las consecuencias.

Desde ese domingo hasta la fecha los militares siguen en las instalaciones violentando el artículo 72 de la Constitución de la República, que garantiza el derecho a la libre expresión.

"Lo que ha ocurrido con canal 36 es el cumplimiento de una orden ilegal que atenta contra los principios y las libertades de expresión", dijo Esdras Amado López al Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE).

Amado López dijo que no puede regresar a la programación habitual "No confío en Roberto Micheletti, quien ha manifestado un odio contra mí, no confió en el jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, ni muchos menos en el Ministerio Público", dijo.

Lamentó que el Colegio de Periodistas de Honduras ha ignorado cada una de las denuncias que ha interpuesto desde 2005 y que nunca han actuado para protegerlo como su agremiado. El comunicador no comentó donde se encuentra.

El artículo 72 de la Constitución de Honduras dice: "Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones".

Artículo 73.- "Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la ley".

Fuente:
Responsabilidad del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una Coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico: clibre@clibre.info

Comité por la Libre Expresión
C-Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario