miércoles, 29 de julio de 2009

Autoridades hondureñas deben restituir a Zelaya, según The Miami Herald

From: Rebeca Becerra

Autoridades hondureñas deben restituir a Zelaya, según The Miami Herald

Los civiles y militares que depusieron al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "deben entender que están aislados internacionalmente y deben restituir a Zelaya en la presidencia", afirmó hoy en un editorial el diario The Miami Herald.
"Los civiles y oficiales militares que destituyeron a Zelaya y lo enviaron al exilio en Costa Rica tienen problemas para atenerse al guión", comentó el artículo.
"Primero, los conspiradores dijeron que la destitución se había llevado a cabo en respuesta a una orden del Tribunal Supremo, pero ahora dicen que Zelaya eligió el exilio antes que ir a la cárcel, que era su única opción", continuó.
"Pero aún los miembros del Gobierno andan saliéndose del guión", añadió.
Según el diario de Miami, el viceministro de Justicia, Roy David Urtecho "reveló ayer que su oficina había emitido una orden de arresto de Zelaya bajo cargos de traición y abuso de poder".

"Y, ¡truenos!, (Urtecho) no tiene idea por qué el presidente fue enviado a Costa Rica en lugar de a un tribunal hondureño", señaló el editorial. "Y esto, al parecer, es una novedad para Roberto Micheletti, el presidente instalado, quien sostiene que los soldados cumplían órdenes del Tribunal Supremo".

"La cuestión más urgente es por qué los dirigentes hondureños eligieron convertir a un presidente débil, con poco apoyo popular o político incluido su propio partido, en una figura que ahora la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y hasta el Departamento de Estado, con renuencia, describen como una 'víctima' de las fuerzas antidemocráticas", según el diario.

De acuerdo con el editorial "Urtecho tenía la idea correcta: si el presidente había hecho algo equivocado, se le investiga y se presentan cargos. Si es necesario se le arresta y se le lleva a juicio".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará hoy a Honduras y, según el editorial, "su tarea primera es gestionar el restablecimiento de las libertades y la liberación de cualquier persona detenida por razones políticas en relación con el derrocamiento de Zelaya".

No hay comentarios:

Publicar un comentario