domingo, 5 de julio de 2009

Zelaya exige a Fuerzas Armadas permitirle aterrizar en Tegucigalpa

"Le pido al Estado Mayor de las Fuerza Armadas, les pido que cumplan esta orden y permitan mi entrada", dijo Zelaya a teleSUR en pleno vuelo hacia la capital hondureña, cuando aseguró que le restan unas dos horas para arribar.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este domingo a las Fuerzas Armadas de su país que cumplan la orden de dejarlo aterrizar en el aeropuerto internacional de Tancontín, en Tegucigalpa, pues él es el comandante general y el Jefe de Estado constitucional.

"Le pido al Estado Mayor de las Fuerza Armadas, les pido que cumplan esta orden y permitan mi entrada", dijo Zelaya a teleSUR en pleno vuelo hacia la capital hondureña, cuando aseguró que le restan unas dos horas para arribar.

"Nadie puede negar repatriarme porque la Constitución prohíbe que a un hondureño se le impida regresar al país", agregó.

Al ser interrogado sobre las órdenes dadas por el gobierno de facto para impedir que el avión, donde viaja acompañado por el presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D' Escotto, Zelaya reiteró que estas acciones son totalmente nulas.

"El presidente constitucional está viajando en este avión y tiene toda la autoridad política, moral de regresar a Honduras", remarcó

Repitió que su retorno es desarmado y no violento: "Mi retorno significa el retorno a los principios de la no violencia que siempre lo he practicado".

Les pidió a los hondureños que caminen al aeropuerto internacional. Insistió en que su llegada debe "significar solamente alegría para el pueblo hondureño".

"La juventud ha visto lo que le espera en Honduras sino no sacamos a este régimen. Es necesario que el pueblo reaccione y se vaya al aereopuerto internacional para defender sus derechos y la ley de participación ciudadana", dijo vía telefónica mientras se traslada a Tegucigalpa.

Asimismo, afirmó que los presidentes los elige el pueblo y no de otro manera, salvo que sea usando la fuerza y por la imposición de las armas.

En relación a las garantías de que su regreso se produzca pacíficamente, el primer mandatario afirmó que "por más que quieran aterrorizar al pueblo hondureño tenemos la capacidad para superar esta prueba, pasamos por momentos duros y hemos sido capaces de superarlo".

Agregó que su nación está angustiada y por ello piden masivamente en las calles el retorno del sistema democrático "que tanto hemos defendido".

"Nuestras conquistas se están poniendo en riesgo y tenemos que hacer frente de manera pacífica a las marionetas, hay que hablar con los soldados que están ahí, ellos tienen familia y ellos no deben de disparar si la gente se acerca al aeropuerto para que pueda pasar y lograr una reconciliación nacional", sostuvo.

Horas antes, desde Washington, Estados Unidos, Zelaya informó que partiría a Tegucigalpa , pese a las restricciones del gobierno de facto, en una de dos comisiones junto al presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto.

En rueda de prensa desde la embajada de Ecuador en la capita la capital estadounidense, el mandatario legítimo anunció la partida a su país tras participar en una reunión que se llevó a cabo en la mañana entre los sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza y un grupo de cancilleres de la región.

Anunció que el inicio de su retorno a Honduras se organizó en dos comisiones: en la primera estará él junto a D'Escoto, y en otro avión estará, Fernández, Correa, Lugo junto con Insulza.

El primer avión irá directo a Tegucigalpa y el segundo llegará a San Salvador, de acuerdo con lo acordado en la reunión.

"Estamos actuando en lo que tiene que ver con tratados de derecho internacional y las acciones para retomar los valores de la democracia, no estamos dispuestos a ceder" (...) La comunidad internacional esta clara en que no se va a retroceder en los avances de la democracia, declaró.

La segunda comisión se encargará de iniciar los procesos de aproximación con el fin de cumplir el mandato del articulo 21 de la carta de la OEA, en el cual se basó el organismo para suspender la noche de este sábado a Honduras del Sistema Interamericano.

Reiteró su llamado al pueblo para que se abstenga de usar las armas para exigir sus derechos. "El arma que tenemos es la más fuerte, es la de los derechos del pueblo (...) velar por la paz y fraternidad.

teleSUR - ld / PR - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario