jueves, 2 de julio de 2009

Vigoroza manifestacion de repudio y rechazo ante el golpe y el Estado de Sitio

From: Iris mencia


Siempre hay nuevo elemento en esta Tegucigalpa de resistencia y manifestaciones, desde que se dio el golpe al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Hoy,  desde el parque el Obelisco en Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa y hasta el edificio de las Naciones Unidas en la colonia Palmira, con bastante alegría, se fue sumando gente que estaba en las aceras, se vieron nuevos rostros a los miles que desde hace ya cinco días protestan.

De nuevo resultaría inexacto, decir que eran diez mil, quince mil, veinte mil personas. Eso sí, no son diez, ni cien, ni mil, sino varios miles.

En este país, cintura de Centro América, no ha gustado nada, a una gran cantidad de población que el Congreso decretara ayer un Estado de Sitio, donde se rompen como papel en blanco las garantías de movilización, reunión, inviolabilidad domiciliaria, libertad de expresión y de exhibición personal. 

hay garantía a la vida, a la dignidad de la vida. Si bien es cierto nadie garantiza la vida y la muerte  y la incertidumbre forma parte de la vida, el hecho de que un congreso decida estos extremos es retroceder al oscurantismo.  Y con este sol y este cielo en este siglo, la medida adoptada ayer en la cámara Legislativa, logró sumar población a la protesta convocada este día contra el golpe y por el retorno de Manuel Zelaya, desde el obelisco, pasando al congreso con los gritos de golpistas y traidores, siguiendo al parque central, luego hacia el arzobispado y de allí derecho hasta Naciones Unidas. Estas caminadas valen la pena decía una doñita, defendemos el país, defendemos la democracia y adelgazamos.

La gente encargada de avivar el camino, citaba el artículo tres de la constitución, nadie debe obediencia a un gobierno usurpador.  Las paredes siguen siendo medios de comunicación.  Figuras de cerdos, ¡Pobres Cerdos!  Abajo los nombres de Ferrari, empresario de la comunicación nacional, propietario accionista de más de 15 radio emisoras y muchas otras empresas.   Traidores, Golpistas, sacaremos a ese buey de la barranca gritaban las gentes.  Madres con sus pequeños hijos e hijas. Escritores y escritoras, médicos, economistas, estudiantes, obreros, mujeres empoderadas de su feminismo, sindicalistas, vendedores y vendedoras ambulantes,   pequeños y medianos empresarios,  llegadas por voluntad propia atravesando grandes obstáculos estaban allí.    Desde algunos balcones de las pocas residencias de esta zona, por ser más zona comercial, ancianas saludaban el paso de la manifestación, aplaudían, apoyaban.   Una gran cantidad de prensa internacional se ha hecho presente en el país, medios que hacia afuera ejercen la libertad de expresión y las paredes que desde adentro también informan.

Mientras tanto en diferentes lugares del país acontece lo mismo, rechazo y repudio, sin embargo, la represión es  mayor. A la altura que esto escribimos casi a las dos de la tarde, se nos informaba que periodistas de Radio progreso fueron agredidos una vez mas. Mientras en otro sector del país el padre Andrés Tamayo, se refugia y resguarda con los deseos de movilizarse como podría y debería ser en un gobierno democrático.

Desde la movilización. Iris Mencia. Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario