viernes, 17 de julio de 2009

TOMADO DE UN ANÁLISIS DE DAGOBERTO GUTIERREZ, EL SALVADOR

From:   Tony Martinez

TOMADO DE UN ANÁLISIS DE DAGOBERTO GUTIERREZ, EL SALVADOR

En todas las constituciones existen, supuestamente, mecanismos jurídicos para cesar a un presidente (ver el Art.131 Nº 20 CR), en Honduras, sin embargo, se agotaron los tiempos y llegó el día de la convocatoria a la consulta; por eso tuvieron que sacar al Presidente de la cama y en pijama echarlo del país; después para configurar la inhabilitación la Asamblea Legislativa tuvo que inventar la renuncia del Presidente.

Esta es una maniobra política y no una maniobra legal, en la primera la ley sirve a la política y en la segunda la política sirve a la ley, y sin embargo esta relación entre lo poético y lo legal es lo que ha llevado a los golpistas al total aislamiento internacional y al total enfrentamiento con el pueblo hondureño.

En la coyuntura han sido barridos los partidos liberal y nacional y ha surgido como sujeto histórico el Movimiento Popular Hondureño, la misma Iglesia Católica ha quebrantado, dolorosamente, tanto su ecuánime parcialidad como sui parcialidad ecuánime. A partir de que las fuerzas estratégicas están en la resistencia interna a los golpistas y a su gobierno de facto, la comunidad internacional, OEA incluyendo a Washington y la Unión Europea han cercado, política y económicamente a los golpistas. 

Honduras resulta estratégico en Centro América, y la inestabilidad no es el mejor ambiente para nadie y por eso, de la mano de la Casa Blanca los golpistas se abren al diálogo con quien ellos no consideran Presidente pero es el interlocutor válido, esto es de ciencia ficción porque ningún golpista victorioso dialoga con el hombre que ha derrocado, al que persiguen judicialmente y al que no dejan entrar a su territorio.

Por supuesto, que la condición mínima de solución que es el retorno de Zelaya a su cargo, no comprende, inicialmente, a su programa político, pero sí a un adelantamiento de las elecciones de noviembre, sin consulta ciudadana y con la legitimación del orden constitucional restablecido. El candidato Elvir Santos, del partido de Zelaya sería el ganador y aparentemente en Honduras solo quedarían la sangre en las calles, el eco cautivo de los disparos, el polvo revuelto de los caminos y la greña enredada de la protesta popular, pero esto solo sería aparentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario