lunes, 6 de julio de 2009

Represión en Honduras.

Represión en Honduras.
El Puño totalitario cayó de nuevo sobre el pueblo hondureño. El día 2 de julio mientras había marchas a favor del gobierno de facto y protegidas por las fuerzas armadas y la policía preventiva, bajo la completa complicidad de la empresa privada, vitoreaban al presidente usurpador. En el Parque central de San Pedro Sula, miles de personas fueron atacadas por el ejército títere del golpista Micheletti.
A la altura de las 11 de la mañana fueron rodeados por completo, por efectivos del ejército, y doblegados por el gas pimienta, tolete, balas de goma e incluso balas vivas.

La policía y ejército represor atropellaron los derechos de estas personas que pacíficamente estaban manifestándose frente a la catedral de San Pedro. Atacaron sin cuartel a la ciudadanía, llevándose de encuentro a transeúntes y personas que simplemente observaban la manifestación. Fueron detenidas más de 200 personas, de los cuales la mayoría fue agredida, violentamente.

Elmer Javier Canales, (29 años, Sampedrano) quien era una de las personas que se encontraba en el lugar y formaba parte de la manifestación. Su testimonio dice: “La policía disparó gas lacrimógeno para dispersarnos, lo que impedía la visibilidad y respiración, la mayoría de la gente salió corriendo, pero los que sucumbieron a los efectos del gas, fueron apresados y golpeados brutalmente por los efectivos del ejército, aun cuando estos se encontraban indefensos en el suelo” La policía creó un cerco que abarcaba casi todo el centro de San Pedro Sula, y cualquier persona identificada con la manifestación o incluso que solo se tenía la sospecha de ser partícipe, era apresada y golpeada.

A Elmer lo capturan a la altura de la 3ra Avenida 7 Calle del barrio el centro, cuando un elemento cobra lo llama y el sumiso se acerca; al estar de frente, es asaltado a golpes con Fusil y patadas, es tomado de su garganta al punto de casi asfixiarlo... La paliza se extiende hasta que una patrulla llega al lugar, cuando Elmer escucho que uno de los efectivos le dijo al otro al momento de subirlo al vehículo: “A este perro lo vamos a ir a matar” en ese momento, Elmer Javier de tanto golpe pierde el conocimiento.

“Nos agruparon en el parque y nos llevaron a diferentes postas policiales” Elmer fue llevado a la Porta Policial de “Rio Blanco” donde se encontraba detenido junto con unas 45 personas más, dentro de una bartolina, 2 mujeres y el resto varones.
Dentro de dicho lugar, se encontraba Ernesto Bardales, dirigente de una asociación en pro de los jóvenes de las calles denominada JHA-JA. Ernesto al preguntar el motivo de la captura y exigir su derecho a abogados, provoco la furia de una agente policial, que los maltrechos manifestantes identificaron como Oficial Núñez, quien molesta con la pregunta de Bardales, arrojo gas lacrimógeno sobre los ya golpeados manifestantes, durante un lapso de 5 minutos.

Elmer:”me arroje al fondo de la bartolina y me cubrí el rostro con mi camiseta, pero al pasar cierto tiempo, uno de los agentes abrió la reja de la bartolina. Los que estaban de primeros, fueron golpeados nuevamente por otros oficiales presentes. Varia gente de desmayo y otros vomitaron por los efecto del gas” A estas personas se les mantuvo cautiva hasta alrededor de las 5:30 pm, cuando fueron trasladados a la primera estación de Policía, donde exigieron que fuesen revisados por medicina forense, pues se encontraban muy maltratados. A todos los manifestantes se les acusa de escándalo y vandalismo, pero el abogado Samuel Madrid, acudió a su apoyo y logro, que fuesen puestos en libertad Por otra parte Hoy 4 de Julio del 2009, una enorme manifestación Pacifica se dio en San Pedro Sula A favor del Presidente Manuel Zelaya Rosales

La marcha partió de Mega plaza, avanzo, por la avenida Juan Pablo II para doblar en la 7 calle, avanzando en esta hasta la 3ra avenida, culminando en el Parque Central, rodeados de efectivos militares, pero que por gracia de Dios, no reprimieron de nuevo la manifestación.

Alrededor de 10 mil personas, aclamaban justicia y condenaban al gobierno usurpador.

Nota y fotografías por:
Erik Hyde
Hondureño

El ejército avanzaba, contra los manifestantes. (2 de julio 2009)
Hoy manifestación, masiva en contra de los golpistas. (4 de julio)
Policía trato de Impedir Manifestación (4 d julio)
Miles de Personas se lanzaron a las calles en manifestación Pacífica, en contra de los usurpadores del poder (4 de julio)
Parque central de San Pedro Sula completamente acordonado por elementos de la policía, esperando la manifestación.

Nota y fotografías por:
Erik Hyde
Hondureño

No hay comentarios:

Publicar un comentario