lunes, 20 de julio de 2009

Propuesta de amnistía de Arias fortalecería impunidad en Honduras

From:           Diana Canales

Propuesta de amnistía de Arias fortalecería impunidad en Honduras

La red conformada por más de 70 organizaciones sociales de Centroamérica enviaron una carta a Oscar Arias señalando que, "Ante la situación (en Honduras), su propuesta de Amnistía sólo reforzaría la impunidad de estos crímenes y violaciones generando un penoso antecedente para la región centroamericana y toda América Latina".

Notimex

Sábado, 18 de Jul de 2009. 12:19 pm

Agrupaciones de la sociedad civil de Centroamérica advirtieron que la propuesta de amnistía que promueve el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para dar solución a la crisis constitucional de Honduras fortalecería la impunidad.

La red conformada por más de 70 organizaciones exigió a Arias, mediador en el diálogo para zanjar el conflicto hondureño y actual presidente del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que cumpla con lo resuelto por esta entidad regional respecto al golpe de Estado en Honduras.

La víspera el presidente Arias anunció que presentará a las partes en pugna en Honduras iniciativas para resolver la crisis política, que podrían incluir la formación de un gobierno de unidad y una amnistía política general.

En una carta enviada la noche del viernes al mandatario costarricense, las entidades denunciaron actos de represión y otras violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen golpista instalado el 28 de junio en el país centroamericano.

"Ante esta situación su propuesta de Amnistía sólo reforzaría la impunidad de estos crímenes y violaciones generando un penoso antecedente para la región centroamericana y toda América Latina", señaló el documento.

Las asociaciones exigen a Arias "como presidente Pro Témpore del SICA, que cumpla con el mandato de esta organización", entre otros, que "no se reconocerá a ningún gobierno que surja de esta ruptura constitucional".

La entidad expresó además al presidente que, "en vez de dilatar y dar aires a los golpistas mediante infructuosas jornadas de mediación, asuma su responsabilidad de dar seguimiento a los acuerdos hechos por los jefes de Estado en la última reunión del SICA el 29 de junio".

"Denunciamos () la legitimación del gobierno golpista () en el proceso de mediación por usted lidereado, ya que se les ha dado un tratamiento como partes iguales", en el diálogo, al régimen de facto y al depuesto gobierno constitucional de Honduras, agregó la red.

"Esta forma de buscar soluciones va en contra de lo acordado en la reunión del SICA antes citada", abundó el documento.

El texto fue difundido menos de 24 horas antes de que inicie la segunda ronda del diálogo mediado por Arias que comenzará este sábado en está capital.

La primera etapa de las conversaciones, los días 9 y 10 de julio, finalizó sin acuerdos sustanciales.

El 28 de junio, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya fue secuestrado y expulsado en pijamas del país por la Fuerza Armada golpista hondureña.

Para suscribirse, borrarse o enviar informacion escriba a
contacto@rds.org.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario