miércoles, 22 de julio de 2009

Persiguen nicaragüenses en Honduras. Misión internacional sobre derechos humanos en Honduras

From:  Los Necios

Persiguen nicaragüenses en Honduras. Misión internacional sobre derechos humanos en Honduras

Comunicado de prensa No.2

La Misión internacional sobre derechos humanos en Honduras expresa su preocupación por la persecución desatada contra la población nicaragüense, en medio de una crisis institucional que no se resuelve con políticas y prácticas xenofóbicas y estigmatizantes.

En las últimas semanas han aumentado significativamente las detenciones de personas extranjeras; en particular, de nicaragüenses que se han visto afectados de manera desproporcionada. Sólo durante esta semana se han registrado allanamientos sin orden judicial y detenciones arbitrarias de, al menos, veinte nicaragüenses.

Durante los días 20 y 21 de julio, miembros de la Misión constataron las violaciones de derechos humanos que sufrieron los jóvenes Jarlen Manuel Torres Torres, Noe Emilio Avellan Ruiz, Tulio Rafael Bendaña Mejía, Alejandro José García Obregón, Pablo Yase Benoaria, Jorge Danilo Flores, Francisco Israel Connor, Carlos David Bendaña Mejía, Jose Gonzáles, Darwin Antonio Reyes Lazo, Miguel Ángel Aguilar Fernández, Henry Geovany Martínez López, David Jirón. Ellos fueron detenidos arbitrariamente, víctimas de malos tratos. No se les ofreció asistencia consular, ni se les brindó condiciones de detención adecuadas: en algunos casos se les mantuvo detenidos en celdas policiales con otras personas acusadas de la comisión de delitos comunes y no tuvieron acceso a un juez ni a un defensor. Estas acciones fueron llevadas a cabo por miembros de la Policía Nacional Civil.

Las autoridades responsables justifican estas detenciones con la supuesta existencia de amenazas externas al régimen de facto. Hasta el momento, las detenciones no han arrojado evidencia alguna sobre la participación de las más de cien personas afectadas en acciones que comprometan la seguridad nacional. Por el contrario, muchas de ellas son comerciantes o trabajadoras; algunas con vínculos familiares en Honduras.

Numerosos medios de comunicación locales contribuyen con esta práctica y política xenofóbica, otorgando una cobertura sensacionalista de las detenciones de nicaragüenses e invitando a la población a denunciar la presencia de personas de otras nacionalidades no hondureñas en actitudes sospechosas.

Esta Misión exige el cese inmediato de las detenciones arbitrarias en contra de personas de otras nacionalidades, en particular nicaragüenses, y el acatamiento por parte del régimen de facto de las normas constitucionales y el respeto de los compromisos internacionales estatales relativos a la protección contra la discriminación y la xenofobia, los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, y de los derechos y las garantías judiciales que asisten a toda persona privada de libertad.

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA)

FIANInternacional

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

Consultoríapara los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES- Colombia)

Südwind-Austria

Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas(IDHUCA-El Salvador)

Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH)

Alianza Social Continental

Red Birregional Enlazando Alternativas

Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y Africa (IEPALA- España)

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay)

Centro de Estudios Tricontinental

Información sobre la Misión Internacional de Derechos Humanos a Honduras

La misión internacional está conformada por 15 personas de las siguientes organizaciones y redes de derechos humanos: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA), FIANInternacional, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Consultoríapara los Derechos Humanos y el Desplazamiento(CODHES- Colombia),Suedwind-Austria, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas(IDHUCA-El Salvador),Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH),el Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y Africa (IEPALA- España),Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay), Solidaridad Mundial (Bélgica), IBIS (Dinamarca), Alianza Social Continental y Enlazando Alternativas. La visita inició el día de ayer 18 de julio y el grupo permanecerá en Honduras hasta el día24 de julio. El objetivo de la misión es verificar la situación de derechos humanos en Honduras tras el golpe de estado que destituyó al presidente constitucional Manuel Zelaya e instauró un régimen de facto.

Durante esta semana las personas integrantes de la misión se reunirán con organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, autoridades, comunidad internacional y medios de comunicación. Adicionalmente se trasladarán a diversas zonas del país.

Las principales recomendaciones y conclusiones se darán a conocer al finalizar la visita, además la misión presentará un informe ante diversos organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario