viernes, 10 de julio de 2009

Padre de Isy Obed Murillo

From: Dunia Montoya

Preso padre del joven asesinado durante protestas contra el golpe de Estado

David Murillo, padre de Isy Obed Murillo, se encuentra detenido desde esta mañana del jueves en las celdas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, de Juticalpa, en el departamento de Olancho.

Isy Obed fue asesinado el domingo de un disparo en la cabeza en las afueras del aeropuerto Toncontin, cuando militares y miembros de la Fuerza Aérea dispararon unas mil balas de verdad contra una manifestación que exigía el retorno del presidente Manuel Zelaya depuesto de su cargo el 28 de junio.

El padre de Isy fue detenido este jueves 9 de julio a las once y media de la mañana al salir de las oficinas en la capital Tegucigalpa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, donde se reunió con la Fiscal de los Derechos Humanos para dar su testimonio sobre la muerte de su hijo.

Varios elementos de la DNIC estuvieron desde horas antes rondando el local y al salir David Murillo lo apresaron y en un carrro lo condujeron a la policía y horas despues fue trasladado a Juticalpa, en Olancho, a unos 150 kilómetros de Tegucigalpa.

David Murillo ha sido un activista por la defensa del bosque en Olancho. Para afectarlo, los enemigos de los ambientalistas promovieron en el año 2002 que unos vecinos acusaran a David de amenazas a muerte, sin embargo el enfrentó las acusaciones y obtuvo una carta de libertad provisional.

La DNIC argumenta que David Murillo cometió delito porque dejó de presentarse a los juzgados de Juticalpa donde tenía cada quincena que firmar un libro de control. La familia Murillo, de escasos recursos económicos, vive en la aldea Santa Cruz en el Municipio de Guayape, a unas cuatro horas de Juticalpa.

Paradójicamente la persona que presentó la acusación hace siete años mantiene ahora amistad con David e incluso estuvo colaborando durante el velatorio de Isy Obed. Ellos estan dispuestos a presentarse a los juzgados y retirar las acusaciones o testimoniar a favor de Murillo.

Para Bertha Oliva, presidenta de COFADEH, la detención de David es un mensaje de intimidación y supone que los mismos miembros de la Fiscalía de Derechos Humanos avisaron a la DNIC para que efecturan la captura porque no se explica de que otra manera pudieron haberse enterado que el estaría a esa hora en las oficinas.

Oliva denunció que una hermana del joven asesinado ha recibido intimidación mediante mensajes escritos a su teléfono móvil y se burlan diciéndole "ja, ja, ja, soy tu papá ¿sabés donde estoy?".

Este viernes David Murillo será presentado ha los juzgados de Juticalpa y se teme que sea enviado al presidio de la ciudad.

Comun-Noticias
Jueves 9 de julio
9:30 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario