sábado, 4 de julio de 2009

ORGANIZACION CATOLICA LATINOAMERICANA CONDENÓ GOLPE EN HONDURAS

From: Gunnel Lindblom

QUITO, (OCLACC).- La Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, condenó "de forma enérgica las limitaciones a la libertad de expresión, ocurridas luego de la ruptura democrática y golpe de Estado en Honduras, y exige una irrestricta libertad de expresión como factor fundamental para el entendimiento democrático de nuestros pueblos".

En un pronunciamiento oficial que se hizo público miércoles 1 de julio, la OCLACC condenó "el cierre de radios y el control de los medios de comunicación que impiden la libre expresión de las y los ciudadanos hondureños. Es imprescindible que los medios nacionales e internacionales que laboran en Honduras tengan la libertad necesaria para informar y asuman la responsabilidad histórica que les corresponde de producir información que traduzca la compleja situación política y social del país en los actuales momentos y que ayude a buscar caminos para el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la democracia", dice el pronunciamiento.

Así también se hace un llamado "a los comunicadores y comunicadoras, para que escuchando las aspiraciones de la ciudadanía, se comprometan a ser testigos fieles de las diferentes situaciones que enfrenta la población, con libertad, respeto y deseo de construir una sociedad democrática que garantice la dignidad y los derechos humanos de todas las personas".

"Una democracia madura exige medios de comunicación libres, responsables, comprometidos con la verdad y de profesionales de la comunicación con conciencia histórica y autonomía para servir a la justicia.

En estos momentos difíciles que vive el hermano pueblo de Honduras, llamamos a la participación responsable y generosa de los sectores de la sociedad civil y de las organizaciones sociales nacionales y continentales a contribuir desde la solidaridad, con todas las posibilidades a su alcance para restablecer por las vías pacíficas el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática en Honduras", señala el pronunciamiento de la OCLACC.

El documento firmado por la presidenta de OCLACC, Anamaria Rodríguez Porras expresa también el compromiso "como comunicadores con una experiencia de fe, a trabajar con honestidad, transparencia y responsabilidad por la libre autodeterminación de los pueblos y por una comunicación al servicio de la paz y la democracia".

http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=11250:hora-cero&catid=82:ultima-hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario