lunes, 6 de julio de 2009

Opinión del Ing. CSC. Francisco Machado Leiva, ante la crisis de Gobernabilidad en Honduras.

UES
Al conocer de los hechos bochornosos ocurridos el 28 de junio en mi querida patria Honduras, me veo obligado a dar mi modesta opinión como Ciudadano  comprometido con las causas justas del pueblo y Estado de Honduras y estando en el Exilio desde Noviembre del 2008, debido a la persecución de que fui objeto  por el simple  hecho de defender los derechos de los pobres y luchar porque las cosas sean más justas y favorables para las mayorías desprotegidas y empobrecidas por apenas una decena de familias que usufructúan nuestra querida y amada Honduras.

Puesto que los hechos ocurridos el día domingo 28 de junio del 2009, han sido y son hoy y serán siempre un golpe de estado. Ya que a las 5 de la mañana un comando integrado por miembros del Ejército Nacional de Honduras asaltó la residencia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales quien fue secuestrado y enviado en un vuelo especial a San José, Costa Rica. Seguidamente y según testimonio de los embajadores ultrajados y escrito por el expresidente cubano, del cual copio parte a continuación de forma integra:“Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar. Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.

Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 ó 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores  abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: "¡No me empujes, cojones!" No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.

Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. "¡Nada es peor que la muerte!", les respondió con dignidad, "y no por ello les temo a ustedes." Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.

Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”

Luego con una velocidad asombrosa se nombro al actual Presidente de facto Sub-Oficial Retirado Roberto Micheletti Bain en ausencia de un Vicepresidente. Seguidamente y con la misma velocidad destituyeron la mayor parte del gabinete de ministros del poder Ejecutivo incluyendo el Servicio Diplomático, exceptuando algunos dóciles o comprometidos con sus patrocinadores que rápidamente se congraciaron  con el gobierno de facto, en una clara manifestación de la decadencia de los principios éticos morales de algunos funcionarios públicos. Pero esto no es exclusivo del sector público ya que, igual apermiado un alto porcentaje de la población hondureña. El país está totalmente militarizado. Desde el viernes 26 de junio comenzaron los preparativos de dicho golpe pues se militarizó todo el país en una evidente intimidación al pueblo hondureño, se desplegaron todo el armamento bélico por las calles de las principales ciudades del país.

Entonces, ¿Cómo creer o cómo explicar que no fue un golpe de Estado? Tampoco es cierto que los militares no se podrían perpetuar en el poder porque de hecho son el poder represivo que  utilizaron para instalar el “nuevo gobierno”, lo cual podría se repetitivo con cualquier presidente en el futuro. Los argumentos de los golpistas son todos cuestionables, se acusa a Zelaya de violar la constitución de la Republica y las Leyes por apoyar una encuesta que pretende consultar al pueblo si esta de acuerdo con que se instale  una cuarta urna en las próximas elecciones generales que se celebraran en noviembre próximo. De nuevo las preguntas: ¿Por qué no agotaron el proceso en los tribunales correspondientes haciendo la acusación, juzgamiento y condena si le probaban la culpabilidad?

Pero como se vive en una cultura de sospecha y desconfianza alimentada por hechos tales como lo ocurrido y las mismas violaciones a la Constitución y las leyes que los  presidentes del Congreso Nacional incluyendo al Sub-Oficial retirado Roberto Micheletti Bain al hacer caso omiso a la prohibición constitucional de que los presidentes de Congreso Nacional no pueden ser candidatos presidenciales. Además el SR. Micheletti corrió por la pre-candidatura del Partido Liberal, (A través del cual llegó a la Presidencia Manuel Zelya) compitiendo con Sr. Alvin Santos otro calculador que asumió con malicia la Vicepresidencia de la Republica y luego al aproximarse las elecciones internas argumento que no había ejercido nunca la  Presidencia y que por tanto no podía ser inhabilitado como pre-candidato Liberal y  hoy gracias a las bondades de un Sistema de Justicia politizado e injusto (Tribunal Electoral) es el candidato para las elecciones generales del  Partido gobernante.  La pregunta que surge es: ¿Si no iba a ejercer como Vice-Presidente para que acepto el cargo? Así también los últimos dos Presidentes del Congreso Nacional junto a la mayoría de diputados han interpretado y violado la Constitución (aprobada en 1982) nada menos que 28 veces incluyendo este golpe de estado e inclusive reformaron artículos pétreos. Tal como lo describe el periodista Félix Molina en uno de sus artículos del cual copio el párrafo siguiente:

“La legitimidad y confianza en la Carta Magna de 1982 llegó a un límite, ese Contrato Social de 28 años está agujereado por sus propios autores, porque ha sido 27 veces interpretado y reformado, incluyendo aspectos fundamentales de la forma de gobierno y el territorio. ¿Ustedes recuerdan lo que decía el ahora integrante del Comité Cívico de Defensa de la Constitución, Rafael Pineda Ponce, cuando justificaba ante el pueblo garífunas desde la Presidencia del Congreso Nacional la reforma para vender las playas atlánticas a inversionistas hoteleros de la farándula externa y local? ¿Acaso quieren pasar viendo todo el tiempo cómo los monos saltan de una rama a otra, en los atardeceres? Así les decía... Yo lo recuerdo.”

No es cierto que la mayoría de la gente esta de acuerdo con lo sucedido, como tampoco estaban de acuerdo con la sonada intención de reelección del Presidente Zelaya.

Lo que si es cierto es que la mayoría de la población está cansada de soportar a una clase política corrupta que por 28 años ha engañado cada cuatro años con promesas al pueblo hondureño. Una clase política en su mayoría vinculada estrechamente a los sectores de poder fáctico quienes son los que realmente gobiernan y ordenaron el golpe de estado por un excesivo temor (xenofobia) a la cuarta urna, que posiblemente desde su lectura miope significa perder el control del poder.  

Esto demuestra que la Constitución y las leyes en Honduras si pueden ser violadas cuantas veces sea necesaria tal como lo pregonaba el ex diputado Rodrigo Castillo, toda vez que favorezca los intereses de esos poderes fácticos y de esa clase política, que con algunas excepciones, únicamente les interesa el ejercicio del poder para su propio beneficio. Entonces debe reconocerse también que la frustración y el cansancio de las grandes mayorías del pueblo hondureño anhelan revisar el porque estos 28 años de “democracia” no han sido suficientes para mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías y que mas bien solo han concentrado mas la riqueza y agudizado la pobreza, comparado con las condiciones de vida que el pueblo hondureño tenia a principios de los 80’s cuando comenzó el proceso democrático, y  es a la clase política sobre la cual cae la mayor responsabilidad del estar al borde del fracaso de un sistema democrático que con tanto entusiasmo luchamos los hondureños en l981.

Y si esto no es cierto, ¿Cómo se explica la actual situación del país donde seguimos ocupando el primer lugar en violencia y el segundo lugar en corrupción y pobreza a nivel Centro Americano? Y si hay duda los informes del Observatorio de la Violencia de los organismos financieros internacionales, en la CEPAL la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Naciones Unidades son evidentes, a manera de ejemplo podemos mencionar los datos reportados son; 5,543 muertes violentas durante el 2007, 75% con armas de fuego; el 2008 esta cifra aumento en un 25% para un total de 7,286 muertes violentas, donde se registran las muertes de dirigentes obreros como Rosa Altagracia Fuentes y Virginia García Sánchez de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH) asesinadas el 24 de abril del 2008, 3 defensores del bosque miembros del Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), y otros más, corrieron igual suerte y se sumaron a la lista de lideres sociales asesinados en Honduras.

En cuanto a corrupción la huelga de los fiscales puso en evidencia parte de la corrupción institucionalizad en las diferentes dependencias del estado al presentar más de 40 expedientes con indicios de corrupción de casos dentro del Ministerio Público, pero que la Comisión Especial nombrada por Congreso Nacional responsable de verificar tales hechos dictaminó que todo estaba en tiempo y forma.

Pero Curiosamente o quizá por la “Cultura de Sospecha”,  después de 5 meses  fue acribillado a balazos uno de los fiscales huelgista el Sr. Luis Javier Santos, salvándose milagrosamente y hoy también corre mi misma suerte exiliado en Europa.

Por otro lado el pueblo hondureño ama la paz, esto es totalmente cierto, como también lo es un pueblo noble, lo cual han aprovechado los grupos de poder para explotarlo y empobrecerlo hasta llegar a los niveles de desgracia humana que hoy viven mas del 70% de los 7millones y medio de habitantes. Pero también es cierto, que cuando el pueblo a anhelado cambios menos cosméticos que los que han ocurrido en estos 28 años, ese mismo ejercito utilizado para  perpetuar este golpe de estado, elimino a mas de 200 lideres sociales en la década de los 80’s por suponerlos izquierdistas o comunistas.

Los golpistas argumentan y hasta aseguran que la mayoría del pueblo los apoya y acepta sus acciones “en defensa de la constitución y para detener el comunismo Chavista”.     

Señores los tiempos han cambiado y yo no estaría tan seguro de que la población aceptara la “solución ofrecida el pasado 28 de junio”, ya que desde entonces y a pesar de la represión y mas recientemente del estado de excepción que suspende todas las garantías individuales y colectivas, la población se sigue manifestando, en todo el País, de lo cual no se informa desde Honduras por el cerco mediático que se ha impuesto, pretendiendo minimizar los hechos ocurridos e imponiendo una sola opinión, violando los derechos a la libre emisión del pensamiento y mas grave aun engañando al noble pueblo hondureño con argumentos ideológicos y pruebas posiblemente  falsas tales como la carta de renuncia del Presidente fechada el 25 de junio, si el Presidente había renunciado tres días ante las preguntas obligada que deben responder los golpistas son: ¿Por qué lo secuestraron y lo expulsaron si ya El había renunciado?,¿No era mas fácil ya sin la investidura presidencial condenarlo por traidor y violador de la constitución de las leyes de la republica? ¿Por qué no se reunió el Congreso Nacional de inmediato tal como lo hizo el día siguiente de la brutal captura y expulsión de Zelya?

Hago un llamado desde lo mas profundo de mi corazón a todos los involucrados en esta penosa e inaceptable situación que nos digan la verdad, que rectifiquen, están a tiempo de evitar una desgracia que lamentaremos esta y las futuras generaciones. Si no rectifican les tengo una mala noticia, no hay nada bajo el cielo que no se descubra, la verdad resplandecerá y la catástrofe que vendrá para ustedes la lamentaran ustedes y sus  hijos pero ya será demasiado tarde.    

Coincido en lo opinado de algunos ciudadanos que posiblemente influidos por la Campaña mediática o porque están totalmente convencidos apoyan al Sub-Oficial retirado Roberto Micheletti Bain,  que reconocen  que no es el mas idóneo por sus arranques coléricos,  fácilmente manipulable, poco letrado etc. quizá por estos atributos haya sido presa fácil para cometer los hierros del 28 junio pasado.

Por otro lado lo relativo a la independencia de poderes fue totalmente visible la intromisión entre ellos, lo cual no es de extrañar ya que  cuando se trata de favorecer a sus amos patrocinadores o a sus camarillas la mayoría son totalmente sumisos, pues para nadie en Honduras ni fuera de Honduras es un secreto que los tres poderes del estado se integran de acuerdo a los intereses de los poderes fácticos y los ciudadanos tenemos una gran cuota de corresponsabilidad de haber aceptado que se diga públicamente tantos Magistrados del Partido Nacional, del Partido Liberal y uno o dos de los oportunistas comodines de la Democracia Cristiana.

En El Congreso Nacional también están matriculados no solo con la marca del Partido sino también del amo patrocinador y hay de aquel que se atreve a tener opinión independiente inmediatamente es marginado y descalificado para continuar en la carrera política, y si esto fuera falacia entonces ¿como se explica que ningún corrupto este en la Cárcel?, ¿la impunidad galopante?, ¿una mora judicial exagerada?, ¿la constitución reformada y violada 28 veces?, ¿ejecución extrajudicial de personas a manera de limpieza social, por lo que  el Estado a  tenido y posiblemente tendrá que seguir pagando sendas indemnizaciones impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el mas reciente es el caso de la Ambientalista Jannette Kawas?, ¿no les parece que algo no anda bien en esos poderes del Estado?, ¿Es esto un Estado de Derecho?, ¿Será ese el anhelo del pueblo hondureño al que se supone representan y sirve? Reflexionen posiblemente aun están a tiempo de rectificar y devolverle al pueblo lo que es de el pueblo; esto es: la confianza en sus gobernantes, el respeto de sus derechos humanos, la seguridad personal y de sus bienes, derecho a una educacin digna, Salud, etc.; ¿cómo puede justificarse que los ciudadanos honrados y trabajadores sufran de secuestro, asaltos, extorsión, persecución y el Estado no los proteja?   

Coincido en que son inaceptables las opiniones belicosas del Presidente Venezolano y que ningún país  amigo o enemigo tiene derecho a agredir a nuestra patria. Pero también nosotros debemos ser  respetuosos; ya que durante el Golpe de Estado miembros del Ejercito ultrajaron física y verbalmente a tres embajadores entre los que esta el de Venezuela, el Derecho Internacional establece que toda embajada y embajador y su cuerpo diplomático de cualquier país y en cualquier parte del mundo se considera legalmente parte del territorio y el gobierno de ese país, por lo tanto debe respetarse la soberanía de los locales de oficinas, viviendas y la integridad de sus diplomáticos, “se les fue la mano a los muchachitos y muchachitas de uniforme y pasamontañas”.

Sugiero acepten con gallardía el exceso cometido y pidan disculpas eso no los afectará como hombres o mujeres dedicados a la política ni los hará menos ciudadanos.

Una de las peores cosas que ocurren cuando unos pocos se abrogan el derecho de imponer su criterio sea en nombre de la democracia o de la revolución, es la manipulación de la información, división de la familia y por ende de la sociedad, así paso el funesto gobierno de ROSUCO (82-84) quien dividió los sindicatos, los gremios magisteriales y hasta las vírgenes introducido desde España la virgen del Perpetuo Socorro, que mas tarde se le llamo popularmente la virgen del pasaporte (¿investiga el porque?). Desde el comienzo de este Gobierno se monto una cerca mediática al  Ejecutivo y durante todo su mandato la consigna ha sido desprestigiar el gobierno, lo cual ha sido difícil por todos los hechos reñidos con el derecho y la moral que han cometido varios funcionarios de Hodutel, Soptravi, alcaldes etc. lo cual a sido común en todos los gobiernos democráticos y militares de facto o no. 

Pero deben de aceptar que en parte fracasaron y mas bien dieron paso a medios alternativos de información, Periódico Poder Ciudadano, canal 8, uso de Internet, entre otros, y a la solidaridad y algunos canales comprados, y otros como algunas Radios de las Iglesia, canales regionales, Radios Comunitarias y otros medios que mantuvieron una posición mas neutral, pero hoy los golpistas los bloquearon o intimidaron para que únicamente se escuche su versión. ¿No les parece que esto tiene signos de dictadura fascista también?

Ante esta situación felicito a los periodistas heroicos que a pesar de las amenazas, la marginación, las ofertas de mediatización y el inminente riesgo en el ejercicio diario de captación de la información se han mantenido fieles al principio de información imparcial arriesgando inclusive su vida.

Hago un llamado a los periodistas valientes y honestos que aun quedan, a que rompan el silencio, la parcialidad y recuperen la credibilidad y confianza que la comunidad nacional e internacional ha tenido en la mayoría de los periodistas de Honduras.

No permitan que vuelva a ocurrir lo que sucedió el los 80’s, donde la mayoría de los funcionarios de gobierno desde el presidente, ministros, diputados, militares y policías de alto rango y hasta magistrados junto a los medios de comunicación negaban la presencia y la protección oficial del Estado de la Contra Revolución-Nicaragüense en territorio hondureño, Con mirada fija y pies a plomo   con toda propiedad repetían la mentira asegurando que la CONTRA no tenia sus bases militares en Honduras, lo cual nos hizo mucho daño como país ante la comunidad Internacional quienes nos consideraron ridículos, mentirosos y vasallos de uno de los bloques en la guerra fría.

Se acusa al Presidente de violar la Ley por intentar respaldar una consulta y pretender perpetuarse en el poder, pero el SR. Zelaya quien hasta antes de unos meses atrás, también formaba parte del conglomerado de poder donde muchas veces se fundieron en abrazos entre los brindis con buen vino o quizá con Coñac, acompañado de boquitas de huevos de codorniz, jamones serrano y quesos suizos. ¿Dónde y porque se fraccionó tan profundamente las relaciones de amistad de partido y de partidos mellizos?

El asegura y debe probarlo que lo que el hizo fue atender una solicitud de grupos sociales, que en el marco de la Ley de Participación Ciudadana, para que se consultara al pueblo Si o No estaba de acuerdo a que se instalase una cuarta urna en las votaciones de noviembre próximo, y que seria en el próximo periodo presidencial que se decidiría sobre los resultados de la encuesta e inclusive que ya no estaría él en el poder, aseguro Zelaya; por el otro lado he escuchado aseveraciones que hay un decreto publicado en el diario Oficial La Gaceta en done el Sr. Zelaya altero lo aprobado en consejo de ministros agregando que esta misma consulta seria la base legal para instalar una constituyente, como ciudadano anhelo que se aclare estos extremos ya que me costaría aceptar que posiblemente una o ambas partes mienta. No quisiera pensar (quizá sigo influido por  la cultura de la sospecha) que posiblemente y de ser cierto lo manifestado por el Sr. Zelaya, que como ninguno de los peticionarios tiene apellido Facusé, Rosenttal, Ferrari, Lama, Callejas, Larach, Canahuati, etc. no se permitió ejercer un derecho legitimo que los ciudadanos tenemos. Y mas bien causo el temor excesivo que dio origen a lo que hoy se denomina la Alianza económica, político  mediática, (según articulo de la Escritora Leticia Solomon), no será que ese temor excesivo (ya mencionado) cegó los entendimientos  y solo vieron la alternativa de la fuerza para detener algo que francamente pudo haber un No y hubiera pasado sin pena ni gloria, ó un SI con un respaldo popular y verificado por los organismos competentes, que mas da, dar una opción mas a los ciudadanos para que se manifiesten, talvez esto pueda motivar al 54% de abstencionismo que se registro en las elecciones pasadas; o acaso estas no son practicas democráticas.

Pero también es cierto que los solicitantes plantearon desde luego, modificación radical de las reglas del juego electoral que incluyen revocatoria de mandato para presidente, diputados, alcaldes y regidores, ya sea por negligencia inexcusable, enfermedad extrema o corrupción; separación de elecciones presidenciales y de gobiernos locales; candidaturas independientes en todos los niveles; reelección presidencial y cerrojos contundentes a los delincuentes electorales y narco políticos.

La medicina aplicada a la enfermedad contagio a los “médicos” como lo era la Lepra en tiempos antiguos, esto fue lo que realmente concretaron los golpistas, acusan al Presidente de violar la constitución (que conste aun no se había ejecutado el delito) y ellos mismos hacen exactamente lo mismo y con alevosía, al destituir por la fuerza bruta al Señor Zelaya. Y si hay duda a continuación puede leerse los artículos de la constitución hondureña que fueron violados en este acto ocurrido el pasado 28 de junio del 2009.

 ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

Finalmente Hago un llamado a todos actores y sectores en pugna para que depongan las actitudes triunfalistas, en aras de encontrar una salida que devuelvan la paz y la tranquilidad al pueblo Hondureño, hoy dividido, angustiado y quizá acumulando odio y rencor en su corazón, contra los que no se plagan al su sector de simpatía.

A las Fuerzas Armadas de Honduras, que recapaciten el papel que  están jugando ya que según el decreto Ley No. 39-2001, les confiere en el Articulo 1y 23 los cual dicen que son esencialmente  Profesionales, Apolíticas, obedientes y no deliberantes…. Y el articulo

ARTÍCULO 19.-Para garantizar el cumplimiento de su misión, la organización a la cual esten sujetas las Fuerzas Armadas es la siguiente: 1) La Presidencia de la República en su carácter de Comandancia General de la Fuerzas Armadas; 2) Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional; 3) Estado Mayor Conjunto; 4) Junta de Comandantes; 5) Ejercito; 6) Fuerza A‚rea; y, 7) Fuerza Naval. La organización y Funcionamiento específico de las Fuerzas Armadas se determinar en los reglamentos que se emitan por la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional.

Es curioso como se desobedece al Presidente quien según la Ley es el  comandante y jefe porque le ordeno una acción violatoria de la constitución y otras Leyes de la republica, lo cual me párese correcto. Pero no entiendo como unos semanas  después y sobre todo después de la Condecoración como Héroe Nacional del 17 de junio obedece a no se quien, pues se supone que el Ministro de defensa renuncio y por tanto no tenia autoridad sobre el, obedece dócilmente y con violencia ejecuta el golpe de estado. ¿Sr. Romeo Orlando Vásquez Velásquez nos puede explicar como simple ciudadano, que pago impuestos para pagar su salario, como usted es tan versátil en la desobediencia y obediencia?

Por la construcción de la democracia participativa y un Estado de Derecho, ni te rindas, ni te vendas, la Justicia Resplandecerá,  Dios Patria y Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario