lunes, 20 de julio de 2009

Movimientos sociales respaldan a presidente Manuel Zelaya y rechazan Golpe de Estado

From: Tropique

Movimientos sociales respaldan a presidente Manuel Zelaya y rechazan Golpe de Estado

Representantes de más de 450 organizaciones que asistieron al Primer Congreso de Movimientos Sociales de Centroamérica y del Caribe, tras tres días de debate, emitieron tres resoluciones, entre las que destaca el rechazo al Golpe de Estado en Honduras y la demanda de restablecer el orden constitucional con el regreso del mandatario Manuel Zelaya.
"Condenamos de la manera más enérgica el golpe de estado producido en Honduras y exigimos la restitución del presidente Manuel Zelaya", reza parte de la declaración emitida este viernes en la clausura del conclave que reunió a lideres sociales, sindicales, campesinos y maestros de Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela, Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, entre otros.

Se solidarizaron con la lucha que brindan los movimientos sociales en Honduras que han defendido el proceso democrático en su país, por lo que prometieron reforzar las acciones solidarias y de lucha para apoyar a los compañeros hondureños.

Demandaron a la Unión Europea que suspenda toda relación de cooperación con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, a quien consideran un violador de los derechos humanos y un asesino. Hasta hoy dos personas han muerto y otras han resultado heridas durante la represión de las protestas populares.

Los movimientos sociales también demandaron al gobierno norteamericano de Barack Obama, a no inmiscuirse en la problemática que se vive en Honduras y tampoco en los asuntos de la región centroamericana.

"Pedimos deje a un lado los dobles discursos y deponga su papel interventor y respete los derechos de la soberanía y autodeterminación de los pueblos".  Criticaron y rechazaron el papel de las oligarquías de la región por tratar de retroceder el avance popular y boicotear el trabajo de los movimientos sociales.

"Exigimos al gobierno estadounidense como muestra real de su apoyo a la democracia retire de Honduras a su embajador y todo personal diplomático, más todo el personal militar de la base de Palmerola, así como el apoyo financiero que se sigue brindando a esa dictadura".

Mediación es una pantomima

Igualmente los movimientos sociales que se dieron cita en Managua, desconocieron la mediación que realiza el presidente de Costa Rica Oscar Arias.

"Desconocemos a Oscar Arias Sánchez como mediador de una pantomima montada por Estados Unidos. Le hacemos un llamado a la comunidad internacional a amonestar al Nobel de la Paz por su actitud antiética de recibir con todos los honores a un asesino.

Los movimientos sociales también condenaron las acciones represivas contra los medios de comunicación alternativos que intentan mantener informado al pueblo hondureño.

Y también reprocharon la actitud de algunos medios de comunicación de Honduras que asociados con la oligarquía avalan y apoyan el golpe de estado.

Respaldan logros y avances del ALBA

En su resolución los movimientos sociales reconocieron como válidos los esfuerzos que se realizan dentro de la Alianza Bolivariana de las Américas, como frente de lucha ante los desaciertos que produce el sistema capitalista.

Demandaron a los gobiernos construir medios de comunicación alternativos, que permitan establecer una comunicación clara y precisa, por lo que reconocieron el papel que está jugando la cadena televisiva TELESUR y otros medios al servicio de los pueblos.

Desde el conclave hicieron una convocatoria a los sectores progresistas, revolucionarios y desde la izquierda, para no dar tregua a las pretensiones de la oligarquía de destruir procesos democráticos electorales, para convertirlos en mecanismos fraudulentos que cierran los espacios avanzados.

Dieron un respaldo a los gobiernos de izquierda y progresistas de la región en la construcción de un modelo de justicia social y rechazaron la campaña que emprende el gobierno de facto de Roberto Micheletti, contra los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Daniel Ortega de Nicaragua.

"Rechazamos las acusaciones de la dictadura hondureña contra el comandante Hugo Chávez y el comandante Daniel Ortega, tratando de justificar su golpe de Estado como respuesta a la intervención de estos dos líderes, negando la realidad contundente del camino de liberación que ha decidido dar mayoritariamente el pueblo de Honduras".

Este congreso de movimientos sociales se realizó desde el miércoles pasado en el auditorio Roberto González de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario