lunes, 20 de julio de 2009

Los puntos de la negociación propuestos por Arias

From:           Felix Molina

Los puntos de la negociación propuestos por  Arias

“Es posible alcanzar la reconciliación”

Segunda ronda de diálogo continúa entre delegaciones de Zelaya y Micheletti, encabezada por el Mandatario costarricense.
Arias propone siete acuerdos para poner fin al conflicto político en Honduras.
 
Rohrmoser, sábado 18 de julio de 2009.  Hoy al medio día, al iniciar la segunda ronda de diálogo de mediación en el conflicto hondureño, el Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, planteó a las delegaciones del Presidente Manuel Zelaya y Roberto Micheletti siete acuerdos que pondrían fin al conflicto político en Honduras y permitirían al pueblo hondureño el recobrar la fe perdida y volver a transitar por la ruta de la democracia participativa.

Para el Mandatario costarricense, lo que importa en este momento es alcanzar la reconciliación y no el centrarse en las razones que originaron el enfrentamiento, "ya que más de siete millones de hondureños no merecen la angustia de ignorar qué será de su patria el día de mañana".

El Presidente Arias citó como primer acuerdo la legítima restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República, “cargo en que permanecerá hasta el fin del periodo constitucional por el cual fue electo, y que concluye el 27 de enero del próximo año, fecha en que entregará el poder al candidato designado libre y democráticamente por el pueblo, en elecciones supervisadas y reconocidas por la comunidad internacional”.

En segundo lugar, planteó la conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por representantes de los principales partidos políticos. Como tercer acuerdo, citó la declaración de una amnistía general exclusivamente para todos los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, "antes y después del 28 de junio pasado".

Cuarto, "la renuncia expresa del Presidente Zelaya, y de su Gobierno, de la pretensión de colocar una ‘cuarta urna’ en las próximas elecciones, o realizar cualquier consulta popular no autorizada expresamente por la Constitución de la República de Honduras”, sostuvo el Presidente de la República.

Como quinto acuerdo, planteó el adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como el adelantamiento de la campaña electoral de los primeros días de septiembre a los primeros días de agosto.

“Sexto, el traslado del comando de las Fuerzas Armadas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral, un mes antes de las elecciones, para efectos de garantizar la  transparencia y normalidad del sufragio, conforme con los términos de la Constitución de la República de Honduras.

“Séptimo, la integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial por representantes de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional”, subrayó Arias Sánchez.

Para el Mandatario costarricense, estos son los siete acuerdos que piden más de siete millones de hondureños y aseguró que si se llegan a alcanzar, “mi Gobierno se compromete a emplear todas las vías diplomáticas para gestionar el retorno inmediato de Honduras a la Organización de Estados Americanos, y el levantamiento de las sanciones impuestas por otros gobiernos y organismos internacionales”.

Finalmente, Arias aseguró  estar convencido de que el mundo sabrá reconocer el vértice histórico que significarían estos acuerdos ya que si se concretan, ésta sería la primera vez en la historia de América Latina en que un golpe de Estado se revierte por la voluntad de las mismas partes.

La delegación de Manuel Zelaya está integrada por Aristides Mejía,  ex ministro de Defensa; Enrique Flores, Ministro de la Presidencia; Rixi Moncada, Ministra de Energía; Rafael Alegría, y  Salvador  Zúniga, representantes del Frente Nacional contra el Golpe.

En tanto, la delegación de Roberto Micheletti está conformada por Carlos López, Canciller de la República; Arturo Corrales, empresario y asesor político de ex presidentes; Mauricio Villeda, candidato a la Vicepresidencia por el Partido Liberal; y Marcia Villeda, diputada liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario