martes, 28 de julio de 2009

Los Beneficios de las empresas y empresarios

From: Francisco Morazán Quesada

Los Beneficios de las empresas y empresarios

Solo en un País como Honduras existen tantos beneficios fiscales para los empresarios, que van desde deducciones del impuesto sobre la renta por donaciones realizadas por las empresas (Ley de equilibrio financiero y compensación social Decreto 194-2002) estas deducciones se pueden disfrazar de las siguientes formas y algunas se dan así:

1. Un Supermercado cualquiera tiene productos perecederos a punto de perderlos y otros productos a punto de vencerse (En la mayoria de los supermercados se venden ya vencidos) entonces el negocio está en regalarlos bajo la figura de "donación" a cualquier "Casa de oración" o Casas hogares, etc. entonces la suma total de la donación será deducida del impuesto sobre la renta. Ejemplo:
Empresa Total de Impuestos a pagar en Lps.
Supermercado XYZ 3,000,000.00 (Menos)
Total donado en el periodo 1,000,000.00
----------------------
Impuesto sobre la renta a pagar 2,000,000.00
Es decir ellos jamas van a perder.

2. Las donaciones realizadas a la teletón por empresas tambien son deducibles del impuesto sobre la renta, de igual forma una Panaderia o repostería que realize donaciones bajo la figura explicada anteriormente son deducidas del impuesto sobre la renta.

3. Las Aportaciones solicitadas por la Camara de Comercio, tal como andaba circulando un documento, en donde se solicita contribución extraordinaria, ellos argumentaron que entregarian recibos y esas donaciones son tambien deducibles del impuesto sobre la renta.

4. Cualquier obra de infraestructura tales como puentes peatonales, "Done un Aula", pinte la sala de partos del hospital escuela, regale laminas de zinc para un techo digno, etc. Todas esas "Donaciones" tambien son deducibles del impuesto sobre la renta.

5. Y otras formas o figuras que usted imagine son deducibles del impuesto.

Conclusión:
Todo, pero absolutamente todo que sea donación por empresas o empresarios son deducibles del impuesto sobre la renta y es el Gobierno el que realmente paga todo eso y nosotros(as) porque al final no es el gobierno que recibe ese dinero lo que dificulta los ingresos del estado y mayores impuestos y menos proyectos sociales.
Si alguien puede ampliar lo que yo inicié, le agradecería.

P.D.: No les creo a los empresarios de que ellos se van a sacrificar en sus ganancias para mantener a este gobierno ante el bloqueo económico, "Ningun Almuerzo es GRATIS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario