viernes, 17 de julio de 2009

Grupo de Micheletti vino para preparar cita de este sábado

From:   "Sr. Mario Bello"
Grupo de Micheletti vino para preparar cita de este sábado

Mario Bello A
Publicado: 2009/07/15

Representantes del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, vinieron ayer de improviso al país para preparar detalles relacionados con el diálogo sobre el conflicto hondureño que se retomará este sábado en Costa Rica, con la mediación del presidente Óscar Arias.
El grupo, liderado por el asesor político Arturo Corrales, estuvo poco menos de dos horas en Base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, donde lo recibió el canciller costarricense, Bruno Stagno, y el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

La aeronave, de matrícula estadounidense N515RW, llegó aproximadamente a las 10:30 a. m. y abandonó el país como a la 1 p. m., lo cual obligó a Stagno y a Rodrigo Arias a retirarse de una encerrona para ir a atender a la delegación, que viajó hasta sin pasaporte, según informes técnicos aeroportuarios.

Rodrigo Arias informó de que se trataron temas diversos de cara a la segunda ronda de diálogo, cuya reanudación quedó programada para este sábado, confirmó el Presidente ayer, una hora antes del arribo del grupo de Micheletti.

“Los resultados fueron positivos”, fue todo lo que Rodrigo Arias accedió a comentar sobre el contenido de la conversación.

Arturo Corrales es uno de los cuatro representantes del gobernante de facto, junto con el canciller Carlos López Contreras, la jurista Vilma Cecilia Morales y Mauricio Villeda, aspirante a la Vicepresidencia en las elecciones de noviembre próximo.

Ellos estuvieron el jueves y el viernes en la casa de Óscar Arias, con el apoyo de tres estadounidense, según publicó este lunes el diario The New York Times .

Una de los cuatro representantes de Zelaya en el diálogo, la congresista Silvia Ayala, dijo a La Nación ayer desde Honduras que no han sido aún convocados de manera formal para este sábado.

Agregó que antes deben analizar si conviene volver a sentarse frente a los delegados golpistas.

“Honestamente, estamos más claros que nunca de que esa es una estrategia dilatoria del régimen golpista para pretender ganar tiempo y establecerse”, estimó Ayala, diputada del partido izquierdista Unificación Democrática. “Mi partido ve que no tiene sentido seguir en conversaciones que no van para ningún lado”, dijo.

La última palabra sobre la continuación del diálogo, sin embargo, la tiene Zelaya, quien ayer mismo dijo en Guatemala que el pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección para forzar la salida del régimen de Micheletti, y que debe salir del poder “a más tardar” este fin de semana.

Óscar Arias pidió ayer paciencia. “Por supuesto que entiendo el deseo del presidente Zelaya de poder regresar y reinstalarse lo más pronto posible, pero la experiencia me dice que hay que ser paciente. No es fácil conseguir resultados en 24 horas”, argumentó.

Además, volvió a pedir a la comunidad internacional que deje a los centroamericanos resolver sus propios problemas. “Aunque no dudo de la buena intención del Grupo de Río, pero aquí es donde mejor nos conocemos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario