martes, 28 de julio de 2009

FEMINISTAS EN RESISTENCIA

From: CEM-H

FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Frente a los hechos ocurridos en el departamento de El Paraíso, Honduras, desde el viernes 24 de julio de 2009, denunciamos ante la comunidad internacional:

1. Que haciendo uso de sus derechos constitucionales de movilización y protesta ante el GOLPE DE ESTADO acaecido en Honduras el 28 de junio 2009, unánimemente reconocido y condenado por la comunidad internacional, el pueblo hondureño que se trasladó pacíficamente sin armas hacia el puesto fronterizo de Las Manos para demostrar su apoyo a la democracia y la restitución a su cargo del presidente electo Sr. José Manuel Zelaya Rosales, se encuentra sitiado en varios retenes militares.

2. Que el gobierno de facto arbitrariamente y en forma ilegal e inconstitucional ha decretado continuos toques de queda que se han prolongado más de cuatro días consecutivos, y prohibiendo el tránsito de personas, agua, alimentos y medicinas y cualquier ayuda humanitaria para la población sometida al estado de sitio, afectando al mismo tiempo a la población local y provocando una situación de extrema emergencia humanitaria.

3. Que la Cruz Roja Hondureña violando el mandato de la Cruz Roja Internacional no acudió de manera inmediata al auxilio con los recursos necesarios correspondientes a la dimensión de la emergencia humanitaria, desoyendo de esta manera las urgentes demandas de la población sitiada.

4. Que una ambulancia de la Cruz Roja Hondureña con el emblema de la Cruz Roja atravesó violentamente las filas de un retén golpeando incluso a algunas de las personas y que testigos en el lugar denunciaron que esta ambulancia transportaba bombas lacrimógenas y efectivos militares.

5. Que las autoridades de la Cruz Roja Hondureña aunque señalaron que no habían enviado esa unidad al lugar, hasta este momento no han denunciado públicamente tanto a nivel nacional como internacional el uso ilegal del emblema de la Cruz Roja para propósitos militares y represivos, silencio que por tanto les hace cómplices de la violación del mandato internacional del organismo y con la situación de emergencia humanitaria.

6. Que ante la presión social ejercida sobre la Cruz Roja Hondureña sus autoridades aceptaron acompañar el transporte de alimentos, agua y medicinas donadas mediante una maratón pública realizada por Radio Globo a la zona de desastre humanitario.

7. Que los vehículos utilizados para el traslado de la ayuda humanitaria no fueron identificados con el emblema de la Cruz Roja debido a la negativa de las autoridades de la Cruz Roja Hondureña y que no dotaron el operativo con un adecuado número de vehículos y recursos propios como la emergencia humanitaria ameritaba.

8. Que en el proceso del traslado de la ayuda humanitaria los efectivos militares situados en los retenes impidieron el paso de los vehículos desprovistos del emblema de la Cruz Roja en los cuales se trasladaban los alimentos exacerbando con ello la situación de extremo riesgo que la población en la zona está sufriendo. Ante estos hechos la Cruz Roja Hondureña se vio obligada a posteriori a enviar algunas de sus unidades con ayuda humanitaria a la zona.

9. Que las autoridades de la Cruz Roja Hondureña no han hecho pública ninguna denuncia de estos acontecimientos violatorios de los convenios internacionales y los derechos humanos por parte de los militares.

10. Que el ejército hondureño tampoco permitió la entrada de la Cruz Roja de Nicaragua con ayuda humanitaria para la población sitiada en la línea fronteriza, que carece de alimentos, agua y medicinas.

11. Que responsabilizamos a la Presidenta de la Cruz Roja Hondureña, la Sra. Virginia (Meneca) de Mencía y a la dirección nacional de dicha organización, por la violación de los siete principios fundamentales de la Cruz Roja Internacional: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

Las Feministas en Resistencia repudiamos las actuaciones de la Cruz Roja Hondureña y demandamos una investigación exhaustiva e inmediata de los hechos por parte de la Cruz Roja Internacional y los Organismos Internacionales de derechos humanos, por la violación de su mandato.

Responsabilizamos al gobierno de facto del Sr. Roberto Micheletti y a las Fuerzas Armadas de Honduras por el desastre humanitario producido en El Paraíso por las medidas arbitrarias e inconstitucionales del Estado de Sitio y por la brutal represión ejercida a la población manifestándose de manera pacífica, violando los derechos constitucionales mas elementales de libre tránsito, expresión, integridad física y psicológica, seguridad, el derecho a la alimentación, y el derecho a la vida, como lo atestigua el asesinato del joven Pedro Murillo; así como la violación a las convenciones internacionales de derechos humanos de las cuales el estado de Honduras es signatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario