lunes, 6 de julio de 2009

FEMINISTAS DE NICARAGUA EN SOLIDARIDAD CON HONDURAS

Nosotras, mujeres feministas de Nicaragua nos pronunciamos rechazando el golpe de Estado en Honduras, el que ha interrumpido el proceso democrático, ejecutado por los sectores más reaccionarios del país.

El pueblo de Honduras merece vivir en democracia y no permitir el regreso de gobiernos de facto, que no abonan a la construcción de una nueva cultura política, que destierre cualquier forma de represión, en este caso la militar y la mediática. Rechazamos el militarismo al que se está sometiendo a la ciudadanía hondureña en las calles, que lo único que deja es más violencia y muerte.

Honduras conoce años de dictaduras militares y golpes de Estado, conoce de las peores formas de represión, secuestro, cárcel y desaparición de personas, ejecutadas por las Fuerzas Armadas que han representado a los grupos de poder más retrógrados y reaccionarios del país.

Mujeres feministas hondureñas nos han expresado que su rechazo al golpe militar y la defensa de la institucionalidad democrática no significa un apoyo implícito a la gestión del presidente destituido; conocemos de la complicidad de los partidos del Congreso que unánimemente han aprobado el golpe de Estado nombrando nuevas autoridades de manera ilegítima.

Sabemos que de inmediato se han hecho nombramientos en todos los estamentos del Estado con personeros de antiguas dictaduras y dirigentes ligados a los grupos represivos, en un intento de dar una imagen de normalidad a lo que han dado en llamar una  “transición del poder”.

Es conocido también el afán reeleccionista de la mayoría de los presidentes del ALBA, que no dudan de utilizar todos los recursos posibles para perpetuarse en el poder, desconociendo la institucionalidad democrática, -como ha ocurrido en Nicaragua-, mediante un pacto con los sectores mas corruptos y reaccionarios del país, que han establecido el fraude electoral que les permita continuar indefinidamente en el gobierno, actos que también podrían calificarse como golpes de Estado a la democracia.

Hacemos un llamado enérgico a los organismos internacionales como la OEA y Naciones Unidas a ser más beligerantes ante hechos violatorios a los Derechos Humanos y no esperar desenlaces fatales como los ocurridos en Honduras. La OEA no ha tomado en cuenta el caso de Nicaragua, donde el actual presidente de la República Daniel Ortega, se proyecta como un gran demócrata ante mandatarios de América Latina y organismos internacionales, teniendo un fraude electoral documentado en noviembre del 2008, como expresión de la doble moral en el ejercicio del poder.

Las democracias de América Latina encuentran ahora nuevos desafíos, especialmente por parte de quienes dicen gobernar “desde la izquierda” con discursos “en nombre de los pobres” que no logran ocultar su mesianismo, desconociendo libertades democráticas y forzando a la ciudadanía a aceptar formas únicas de organización social, presionando a los medios de comunicación, amenazado toda disidencia y combatiendo toda critica de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, a la par que hacen alianzas con sectores del fundamentalismo religioso, económico y político con quienes negocian nuestros derechos.

Apoyamos al pueblo hondureño y en particular a las feministas de Honduras demandado el respeto al Estado de derecho, la institucionalidad democrática y la supremacía de la ley y desconocen al gobierno surgido del golpe de Estado.

Llamamos a las redes y organizaciones feministas a divulgar esta situación y a mantenerse reclamando activamente la restitución del Estado de derecho en Honduras.

Dado en Managua, Nicaragua, el 29 de junio del 2009

Mujeres integrantes del Movimiento Autónomo de Mujeres de diferentes territorios del país, de la Red de Mujeres contra la Violencia, de la Red de Mujeres de Matagalpa, de la Red de Mujeres del Norte y de la Campaña 28 de Setiembre

Amanda Centeno
Ana Evelyn Orozco
Ana Maria Pizarro
Angela Picado
Arelis Gaitán Araúz
Bertha Flores
Blanca Herrera González
Carolina Medina
Celeste Mercedes Alfaro Hernández
Celia Contreras
Celina del Carmen Peña González
Christian Rodríguez
Claribel López
Dalila Martínez
Damaris Andrea Aguilar Salmerón
Dominga Mendoza Urbina
Dora Celia Lambí Dormuz
Doribel Salgado Blanco
Edurne Larracoechea
Esperanza Oporta
Esperanza Soza
Evelyn Carrillo
Filomena Enríquez
Gema Castro
Geni Gómez
Georgina Paredes
Guadalupe Salinas
Haydeé Castillo
Helen Dixon
Helen Shears
Irma Calero
Isayda García
Jamileth Torrez Vallejos
Janneth Ortega Peralta
Jessenia Mendoza
Jessica Vilchez
Luisa Centeno
Luisa Pérez Herran
Malena de Montis
Margarita Suazo
María de Jesús Tenorio
Maria de la Paz Arauz
María Leticia Saavedra
Maria Teresa Castillblanco
Maricela Rodríguez
Marina Gutiérrez
Marisol Martínez
Maritza Gurdián Castro
Maritza Sevilla
Marlene Ponce
Marta Centeno
Martha Velàsquez
Martha Yllescas
Mayling Aguilar
Mayra Sirias
Mayra Suarez
Mercedes Matamoros
Nancys Mora Mendoza
Neysi Claribel Cuadra Martínez
Nidia López
Olga María Espinoza
Patricia Martínez
Patricia Orozco
Petrona Estrada
Pilar Castellón
Reyna Castellòn
Sara Henríquez
Tania Marìa Zeledón
Tania Yahoska Alvarez
Thelma Francisca Suarez
Wendy Zeledòn Zeas
Xiomara Luna
Yamileth Chavarría
Yovira Merlo
Zenelya Cruz Acuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario